Por Angel Di Matteo   @shadowargel


DiarioBitcoin entrevistó a Rubén Galindo, co fundador y CEO de la compañía. Los organizadores del Blockchain Summit Latam obsequiaron un código de descuento para la compra de las entradas.

***

Ciudad de México será sede este 4 y 5 de julio de la cuarta edición del Blockchain Summit Latam, evento especialmente dirigido para la comunidad local e internacional con la finalidad de abrir espacios de conocimiento y debate asociados con la tecnología Blockchain, examinando sus bondades, aplicaciones, casos de uso, adopción y potencial para el abordaje de problemas presentes en el mundo real.

El evento está organizado por las empresas Mifutu.ro (Godzillion y Purplex) y Hyperblockcon la intención de ofrecer información actual en relación al estado de Blockchain en la región, evaluando consideraciones legales, tecnológicas y financieras para promover su adopción entre empresas, gobiernos y startups.

Además de contar con un ciclo de conferencias a cargo de expertos en la industria, el evento también contará con espacios de aprendizaje asociados con redes de bloques, así como con un Hackathon en el que equipos de programadores diseñarán soluciones en diversas áreas con tecnología Blockchain.

Airtm y el comercio con monedas digitales

En el marco del evento que tendrá lugar en la capital mexicana, DiarioBitcoin entrevistó a Rubén Galindo, co fundador y CEO de Airtm, quien habló un poco sobre el modelo de operaciones que maneja la compañía en relación al comercio de monedas digitales, así como del impacto generado en algunos países del territorio latinoamericano.

– Cuéntenos sobre Airtm ¿Cómo surgió la idea para la creación de un servicio de este tipo? 

Rubén Galindo, co fundador y CEO de Airtm

Airtm fue fundada en 2015 con el objetivo de aprovechar el dinero digital para ayudar a los habitantes de países en vías de desarrollo, donde sus residentes sufren con la devaluación de sus monedas. El servicio les ayuda a preservar su riqueza y liberar su dinero de las redes de dinero desconectadas.

Nosotros los fundadores desarrollamos el concepto de aprovechar las monedas digitales para brindar acceso a una moneda estable en estos países con economías limitadas. La idea surgió mientras trabajábamos en un intercambio de criptomonedas en San Francisco, con la ayuda del inversor y el emprendedor del mundo de la tecnología financiera, Tim Parsa.

En 2016, la compañía lanzó con éxito una versión beta en Argentina (50.000 inscripciones en 3 meses). Desde entonces, la compañía ha experimentado un crecimiento exponencial en América Latina, particularmente en Venezuela debido a la hiperinflación y los controles de cambio existentes en este país.

– En su momento ¿Qué les motivó a incluir a las monedas digitales dentro de los servicios que maneja Airtm? ¿Cómo ha sido la receptividad con este tipo de activos para la realización de operaciones financieras?

Airtm se fundó sobre el principio de brindar mayor libertad financiera a las personas en los países en vías de desarrollo. Nuestros usuarios son mayormente personas y empresas que ven cómo su dinero pierde valor todos los días y enfrentan opciones limitadas cuando se trata de proteger o hacer crecer su dinero ganado con tanto esfuerzo. La adopción del dinero digital en estas regiones ha crecido precisamente debido a estas dificultades económicas.

La misión de Airtm es volver a poner el control en manos de las personas, abriéndoles la puerta para que puedan hacer más con su dinero. Ofrecer servicios de dinero digital a este grupo de usuarios hace perfecto sentido, y ha brindado más oportunidades financieras para nuestros usuarios.

Airtm ofrece servicios comerciales para usuarios en más de 157 países ¿Qué retos regulatorios y jurídicos se han encontrado tras habilitar la posibilidad de operar con monedas digitales a través de la plataforma?

La mayoría de los países están todavía indagando sobre cómo regular las criptomonedas, nuestro equipo legal y de cumplimiento está pendiente del desarrollo de las regulaciones en este campo.  Casi todas las normas que están saliendo son en referencia a la regulación de los emisores y categorización de las criptomonedas, pero hay una regulación que si va a afectar directamente a las empresas que operamos como monederos digitales, que es la Ley Fintech Mexicana.

Bajo esta regulación, que entra en vigor el 25 de Septiembre, los bancos y empresas Fintech tienen limitaciones a la hora de usar activos virtuales. Estamos trabajando con los reguladores para  definir un modelo operativo que cumpla con esta regulación.

Además de las regulaciones financieras tradicionales, también estamos obligados a cumplir con regulaciones a nivel global contra el lavado de activos. FATF acaba de aprobar una recomendación en la que se va a empezar a exigir el mismo nivel de CDD para transacciones con divisas virtuales que las que se exige para transacciones tradicionales.

Es sin duda un campo cambiante en el que tenemos que estar pendientes de los nuevos requerimientos, pero tenemos un equipo de cumplimiento sólido que trabajará con los reguladores para asegurarse que hacemos las cosas bien.

Airtm actualmente es uno de los servicios de remesas y criptomonedas más populares en territorio venezolano y en otras naciones latinoamericanas ¿Por qué creen que la plataforma ha tenido tanta receptividad dentro de estos países?

Hay muchas compañías de remesas que ofrecen servicios a la región, aunque en la mayoría de los casos las tarifas y los tipos de cambio son demasiado altos y el dinero se envía en moneda local, por lo que tiende a perder valor a largo plazo. Algunos servicios ofrecen la posibilidad de enviar remesas en dólares, pero no están conectados a muchos países en desarrollo como Venezuela.

 Con Airtm por otro lado, puede enviar dólares estadounidenses a su familia en América Latina y ellos pueden guardar estos dólares en su cuenta de Airtm para conservar el valor de su dinero, hacer pagos en dólares, comprar criptomonedas y mucho más. La plataforma utiliza el tipo de cambio del libre mercado y no cobra una tarifa por enviar dinero a otros usuarios.

Los dólares ingresan instantáneamente a la cuenta Airtm del destinatario. En comparación, las personas que usan otros servicios de remesas pueden tener que esperar varios días para recibir sus fondos.

– Próximamente estará participando como orador durante el Blockchain Summit Latam que tendrá lugar en México ¿Podría comentarnos un poco en relación a los temas de los cuales hablará durante su ponencia?

Estaré participando en un panel junto con MakerDao para anunciar algunos proyectos interesantes que se lanzarán más adelante en el año. ¡Manténganse atentos al evento para descubrir lo que está por venir!


Promoción especial

El evento tendrá lugar los días 4 y 5 de julio en el Hotel Crowne Plaza, en Ciudad de México.

Como parte de una promoción especialmente dirigida para nuestros lectores, el equipo organizador del Blockchain Summit Latam dispuso un código especial para los interesados en asistir al evento, con el cual tendrán un 40% de descuento en el costo global de la entrada. Para ello deben ingresar el código BSLMEX2019DB antes de proceder a realizar el pago correspondiente por el ticket indicado.

Si desea mayor información sobre Airtm y los servicios que ofrece para las personas interesadas en operar con dólares y monedas digitales, le invitamos a visitar su página web.

Para mayor información sobre el Blockchain Summit Latam Colombia puede visitar la página oficial del evento, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Twitter

Imagen central cortesía de Rubén Galindo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.