hacker pixabayEstafas Ripple 

Robo a Gatehub: Hackers mueven USD $ 11,9 millones en Ripple (XRP 24.000.000) hacia exchanges cripto


«Cuando el último millón llegue a los exchanges, será el robo más grande en la historia de Ripple, pero la historia no debe terminar aquí«.

***

Desde fines de mayo y hasta las dos primeras semanas de junio, piratas informáticos han robado más de 25 millones de XRP, la criptomoneda de Ripple, por un valor aproximado de USD $ 11,9 millones. Ataques sucesivos al servicio de billetera criptográfica GateHub han materializado el robo. Desde entonces, los perpetradores han logrado enviar alrededor de 24,2 millones de XRP robados a varios exchanges.

Así lo informa el analista de datos, entusiasta de XRP y colaborador en Forbes, Thomas Silkjær en su cuenta de Medium, quien agrega que lo único que queda en las cuentas de los perpetradores, así como en cuentas afiliadas a estos, es menos de un millón de XRP.

Ya lo había reseñado el portal TheBlockCrypto el 7 de junio, cuando mencionaba que «hasta USD $ 10 millones en Ripple podrían haber sido robados de las billeteras de Ripple Ledger gestionadas por GateHub». Para el momento, según Silkjær, de los 23,2 millones de XRP robados, ya habían sido «lavados a través de exchanges y servicios de mezcladores» alrededor de USD $ 5.5 millones (13,1 millones de XRP).

Cuando el último millón llegue a los exchanges, será el robo más grande en la historia de Ripple, pero la historia no debería terminar aquí y aún hay que dar respuestas: ¿cómo los perpetradores consiguieron claves privadas para cientos de cuentas XRP? ¿cómo lo evitamos en el futuro? ¿cuánto han incautado los exchanges? ¿cuándo pueden las víctimas recibir sus fondos de vuelta?

Nuevo modus operandis

El ataque fue diferente a los realizados anteriormente en el ecosistema criptográfico, como por ejemplo, el de Coinomi, u otros más corrientes.

Menciona Silkjær, que un hecho simple destaca el caso GateHub: los fondos robados «no estaban bajo la custodia de GateHub; por el contrario, estaban en cuentas en las que tenía la custodia de las llaves«. Y agrega: «Si bien proporcionan un servicio de custodia a través de “billeteras alojadas”, GateHub no es un exchange, sino una puerta de entrada al exchange descentralizado XRPL«.

GateHub aún no ha publicado conclusión alguna sobre su investigación interna, ni ha anunciado algún plan para compensar a los usuarios, agrega Silkjær.

SOS a los exchanges

A través de su equipo de investigación y prevención de fraudes, XRP Forensics, Silkjær menciona que han estado notificando a los exchanges «manualmente» sobre los ataques y están dispuestos a ayudar. «Mientras que algunos simplemente ignoran la ayuda por no ser una solicitud oficial de la policía, la mayoría está disponible y responde dentro de un plazo razonable«, agregó, con una notable excepción: Okex.Com.

Un mal ejemplo que debemos señalar es el de Okex.com a quien se notificó el problema después de recibir el primer pago de 10.000 XRP. A pesar de que el chat de soporte y sus agentes respondieron, no se hizo nada para evitar una mayor financiación de las cuentas en su plataforma: los perpetradores ahora les han enviado casi 3,5 millones de XRP, sin informes de fondos incautados.

«Deseamos que se pueda establecer un canal de comunicación entre los exchanges para este tipo de emergencias, una «línea roja«, finalizó.

Fuentes: Medium, DailyHodl, TheBlockCrypto.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

Advertisements

Related posts