Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Banesco pretende desplegar la tecnología entre los bancos de su grupo, que abarca República Dominicana, Panamá, Portugal, Puerto Rico, España y Venezuela.

***

Un par de bancos en América Latina, Banesco Panamá y Scotiabank Chile, están realizando pruebas de concepto para la adopción de la tecnología de pagos transfronterizos de Ripple, xCurrent, con la finalidad de mover capital y mejorar sus ofertas de pagos internacionales. Así lo informó la agencia de noticias financiera Iupana, información citada a su vez por el portal DailyHodl.

Según el informe, Banesco Panamá ahora está trabajando con los reguladores para garantizar que cumpla con todos sus requisitos y también está analizando el activo digital XRP para mover dinero por todo el mundo.

Un paso adelante

Banesco pretende desplegar la tecnología entre los bancos de su grupo, que abarca países como la República Dominicana, Panamá, Portugal, Puerto Rico, España y Venezuela.

La prueba de concepto de Banesco usó la red xCurrent para la transferencia de fondos, considerando que el uso de la criptomoneda de Ripple, XRP, es un paso más allá de nuestra zona de comodidad.

Una vez integrado en la red Ripple, Banesco pretende inicialmente ofrecer transferencias basadas en Blockchain solo entre los bancos del grupo. Esto se debe a que Banesco necesita llegar a un acuerdo sobre tasas y tipos de cambio bilateralmente con cada banco receptor.

La tecnología brinda trazabilidad y llega directamente a cualquier parte del mundo“, dijo Rodrigo González, vicepresidente ejecutivo de innovación y transformación, en Banesco Panamá.

Falta camino

Mientras tanto, Scotiabank Chile también está probando pagos internacionales con Ripple.

El vicepresidente del banco digital, Daniel Kennedy, dice que el banco cree que la red de pagos de Ripplefunciona realmente bien“. Kennedy citó a Lima, Perú, como un lugar potencial donde los clientes podrían enviar fondos, pero dice que “se necesita hacer más trabajo antes de que el banco pueda integrar completamente la tecnología de Ripple”.

Tan pronto como haces eso, el proceso se vuelve mucho más eficiente, mucho más efectivo. Y puedes empezar a tener casi una cuenta. Si tiene una pequeña empresa en Chile con clientes en Lima, pueden depositar en una cuenta que tiene el mismo número y solo se transfiere. Pero todavía no estamos allí“.

Ripple dice que al menos 200 bancos e instituciones financieras ya se han inscrito en su red de pagos global RippleNet. La semana pasada, el CEO Brad Garlinghouse dijo que “la compañía está registrando nuevos clientes a un ritmo récord ya que el interés en las soluciones basadas en Blockchain ha estado creciendo desde que Facebook reveló su activo digital Libra”.

Firmemente decididos

El mes pasado, Banesco Panamá había anunciado a través de sus redes sociales que acababa de realizar con éxito su primera prueba de funcionamiento de transferencias internacionales a través de Blockchain, especialmente usando la red Ripple, siendo el primer banco de la región que lo ha hecho.

Asimismo destacaba que por lo pronto, solo era una prueba, pero que el servicio estaría disponible próximamente en Panamá.

Fuentes: DailyHodl, Iupana.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen: collage de fotos de Instagram de Banesco y de Scotiabank

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.