Por Hannah Pérez  

La plataforma Visa B2B Connect ya está disponible en 30 mercados de todo el mundo y la empresa tiene previsto triplicar el alcance del servicio, haciendo que la plataforma esté operativa en 90 mercados de todo el mundo antes de finales de 2019.

***

Visa ha puesto en marcha un sistema de pago para las transacciones de empresa a empresa (B2B) basado parcialmente en la tecnología Blockchain.

La gigante compañía de pagos de Estados Unidos anunció su nueva plataforma Visa B2B Connect. La plataforma permitirá el procesamiento de pagos transfronterizos sin intermediarios para clientes institucionales. De acuerdo con Visa, ahora los clientes podrán realizar pagos sin tener que pasar por la compleja red de terceros.

Con este movimiento, Visa se convierte en el último en incorporarse al ámbito del procesamiento de pagos basado en Blockchain. La iniciativa pone a la compañía en competencia directa con startups criptográficas como Ripple. Así como actores principales, como Barclays y BNY Mellon con su proyecto Utility Settlement Coin (USC) bajo la supervisión del Consorcio Fnality.

Tres años de desarrollo

Visa anunció por primera vez sus planes de construir una red basada en Blockchain para los pagos de las empresas en 2016. En ese momento, el gigante del pago con tarjetas de crédito/débito dijo que el servicio se desarrollaría en asociación con Blockchain Startup Chain.

Sin embargo, los planes iniciales cambiaron y la compañía tuvo que reemplazar a Chain como su socio en el proyecto. En su lugar, Visa eligió a la empresa fintech FIS, al operador de pago electrónico Bottomline Technologies y a IBM.

Desde entonces, se han generado muchas noticias y rumores en torno al desarrollo Blockchain de Visa. Desde 2017, la empresa ha estado anunciando ofertas de empleo para expertos criptográficos. Este año la empresa también publicó otro listado de trabajos para especialistas en soluciones de pago criptográficas.

Tres años después, Visa ha seguido adelante con el lanzamiento de su servicio de pago, que promete una liquidación casi en tiempo real para las transacciones B2B. En una entrada de blog publicada por Visa este mes, la empresa describió su plataforma como la respuesta a los problemas que afectan a las transacciones transfronterizas actuales.

Visa B2B Connect adopta un enfoque diferente, convirtiendo las semanas en uno o dos días. La plataforma no basada en tarjetas -la primera de su tipo- elimina la fricción del proceso al agilizar las transacciones directamente del banco de origen al banco beneficiario, sin necesidad de intermediarios.

Simplificando las transacciones interbancarias

Kevin Phalen, director de Global Business Solutions de Visa, elogió el proyecto como uno capaz de establecer un nuevo paradigma para los pagos de negocios internacionales. Al respecto, Phalen declaró:

Con Visa B2B Connect, estamos haciendo los pagos comerciales más rápidos y sencillos, a la vez que mejoramos la transparencia y la coherencia de los datos.

En el anuncio de lanzamiento, la empresa reveló que la plataforma Visa B2B Connect ya está disponible en 30 mercados de todo el mundo. Visa tiene previsto triplicar el alcance del servicio, haciendo que la plataforma esté operativa en 90 mercados de todo el mundo antes de finales de 2019.

Desde un punto de vista tecnológico, la plataforma no es una red Blockchain completamente realizada. Más bien, utiliza ciertos elementos de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). De esta forma crea una red interbancaria para la liquidación de transacciones comerciales. El equipo de desarrollo utilizó la capa base de código abierto Blockchain de Hyperledger, creada por la Fundación Linux.

Los detalles publicados por Visa muestran que la plataforma es una red sin tarjeta formada por empresas y bancos participantes. Permite a las empresas realizar transacciones directamente entre sí en todo el mundo a través de sus bancos, y Visa B2B Connect actúa como la única conexión entre todas las entidades que realizan transacciones.

En las transacciones interbancarias tradicionales, puede haber hasta tres terceros intermediarios, cada uno con sus propios honorarios y contribución al tiempo de procesamiento del proceso. En lugar de una liquidación en 24 a 48 horas, los pagos interbancarios para las empresas pueden tardar mucho más tiempo.

Industria de pagos avanza hacia Blockchain

Al emplear elementos de DLT, el gigante de los pagos cree que Visa B2B Connect crea una infraestructura con capacidades de registro inmutables. Si esto resulta ser cierto, las empresas participantes pueden utilizar la matriz de costos predecibles inherente al sistema para mejorar la precisión de su documentación de costos y presupuestos. Además, el sistema tendrá todos los cálculos de tarifas indicados antes del inicio de cada transacción.

Según Visa, el nuevo servicio proporciona incluso una flexibilidad de pago mucho mayor para las transacciones comerciales de “uno a muchos“.

Pero Visa no es el único en el campo del procesamiento de pagos que anuncia un producto que utiliza DLT en su infraestructura de liquidación. A principios de año, JPMorgan Chase (JPM) dio a conocer el lanzamiento de su plataforma de liquidación de pagos institucionales basada en Blockchain

Además, el gigante bancario estadounidense también tiene planes lanzar su propia cripomoneda, “JPM Coin, una stablecoin para facilitar las transacciones entre las principales corporaciones.

La decisión del gigante de Wall Street fue un importante avance para toda la industria, en especial dadas las reconocidas opiniones escépticas de su CEO, Jamie Dimon.

Además de JPM, gigantes bancarios de Japón, Europa y Estados Unidos lanzaron recientemente el Consorcio Fnality con una ronda de financiamiento de USD $63 millones. Fnality utilizará un sistema de USCs para facilitar los pagos transfronterizos que involucran a muchas de las principales monedas fiduciarias del mundo actual.

¿Competencia para Ripple?

Desde que inició sus operaciones, Ripple ha reiterado constantemente su intención de convertirse en el estándar global para el procesamiento de pagos internacionales.

Ripple sigue firmando acuerdos de colaboración con bancos de todo el mundo, fomentando el uso no sólo de sus productos de contabilidad y pago, sino también de su criptomoneda nativa, XRP, lo que aumenta su utilidad. Con los bancos de Wall Street y las principales corporaciones entrando en el campo de los pagos basados en Blockchain, Ripple podría enfrentarse a una creciente competencia por la relevancia en el campo de los pagos digitales en evolución. Sin embargo, es demasiado pronto para decir qué empresa establecerá el dominio cuando el paisaje se haga plenamente realidad.

La cuestión podría decidirse en última instancia por la fuerza de la tecnología ofrecida por estos diferentes proyectos. Las capas de liquidación que ofrecen entornos de pago más rápidos, económicos, eficientes y seguros deberían contar con un mayor patrocinio.

Por ejemplo, la plataforma Visa B2B Connect promete la liquidación de la transacción en 24 a 48 horas. Este tiempo de procesamiento es significativamente más lento que el que ofrece la plataforma Global Payment Initiative (GPI) de SWIFT, que liquida los pagos en un plazo medio de 24 horas.

Sin embargo, incluso SWIFT, la red internacional de pagos, tiene la mira puesta en la adopción de la tecnología de Blockchain para mejorar aún más las capacidades operativas de su GPI. En enero, SWIFT anunció una asociación con R3 para desarrollar una actualización de su tecnología GPI impulsada por una Blockchain con la esperanza de reducir aún más el tiempo de procesamiento de los pagos internacionales.

En la red de Ripple, el tiempo medio de liquidación es de unos cuatro segundos, y puede manejar cerca de 1.500 transacciones en cadena por segundo. Ripple también cobra tarifas significativamente más bajas, incluso en comparación con otras redes Blockchain, con un costo de transacción medio de alrededor de USD $ 0,0004.

 

Fuente: Cointelegraph

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.