Por Hannah Pérez  

El proyecto Greenchain, que se ganó un premio por innovación tecnológica en España, está rastrando la energía generada por cinco instalaciones eólicas e hidráulicas situadas en el país.

***

La empresa española Acciona Energía, con presencia en 65 países, está desarrollando un proyecto Blockchain enfocado en la trazabilidad de la energía eléctrica renovable.

El proyecto de Acciona, llamado Greenchain, tiene como objetivo proporcionar a sus clientes la trazabilidad del origen renovable de su generación eléctrica. De esta manera, es posible comprobar, en cualquier parte del mundo y en tiempo real, que el 100% de la electricidad suministrada es limpia.

Actualmente, una de las grandes preocupaciones ambientales que existen entre los ciudadanos es la sostenibilidad energética. Pero, cada vez que encendemos un aparato eléctrico, ¿cómo podemos saber el origen de los electrones que hacen funcionar nuestros electrodomésticos? Al fin y al cabo, recorren los mismos cables y son indistinguibles de aquellos que provienen de sistemas de producción energética no renovables.

El proyecto Greenchain permitirá a los usuarios comprobar si la energía consumida es limpia, mediante la trazabilidad del origen de la energía.

En las primeras fases de este proyecto, Acciona Energía está trabajando en colaboración con la startup Flexidao,  dedicada al desarrollo de herramientas de software para servicios digitales. La asociación se realizó en el marco de la segunda edición del programa de innovación abierta, I’nmovation de Acciona.

Entre ambas empresas han llevado a cabo una demostración comercial que permite trazar la energía generada por cinco instalaciones eólicas e hidráulicas situadas en España (operadoras que a su vez prestan suministro a cuatro clientes corporativos en Portugal). Para la prueba la empresas utilizaron la plataforma Blockchain, Energy Web Blockchain.

GreenChain se llevó la medalla

La reciente iniciativa de Acciona Energía se llevó la medalla en la duodécima edición de “Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial“. GreenChain compitió con otros 90 proyectos y ganó el primer premio por ser el proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías.

Miguel Jiménez, director del premio Cinco Días, destacó el proyecto ganador de Acciona:

GreenChain transforma de verdad, hace entendible la electricidad y medible su impacto. Es una propuesta atractiva, diseñada por y para el usuario, que aplica la tecnología Blockchain para aportar transparencia. Además es un proyecto de gran impacto”.

En el pasado, la empresa de energía española ha desarrollado iniciativas similares. El año pasado, Acciona lanzó el proyecto pionero denominado Store-Chain. El objetivo del proyecto era utilizar una plataforma Blockchain para trazar el origen renovable de la energía almacenada en baterías instaladas en dos plantas de generación de España.

Adicionalmente, en el futuro, Acciona Energía tiene planeado desarrollar soluciones Blockchain enfocadas en el uso de estaciones de carga de vehículos eléctricos.

 

Fuentes: I’nmovation, Toyoutome

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.