Por M.E Martínez  

El G20 ha reafirmado que se alineará con las normas contra el lavado de dinero (AML) y la lucha contra la financiación del terrorismo (CTF) que finalizará este mes el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

***

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del grupo de los 20 países con las mayores economías del mundo (G20),  se reunieron en Fukoka, Japón, durante el fin de semana, y se comprometieron a aplicar algunos procedimientos operativos, de acuerdo con un comunicado publicado ayer en el sitio web del Ministerio de Finanzas de Japón.

Se espera que los estándares de GAFI establezcan procedimientos operativos estrictos para los exchanges cripto, que vayan más allá de las reglas básicas de “Conozca a su cliente” (KYC) que la mayoría de los intercambios importantes ahora cumplen.

Además de verificar y mantener registros de las identidades de sus usuarios, los intercambios y otros proveedores de servicios tendrían que pasar información de los clientes entre sí al transferir fondos, al igual que los bancos deben hacerlo, un procedimiento conocido en los EE UU como la “regla de viaje (travel rule).

La firma de análisis Blockchain, Chainalysis, argumentó recientemente que los cambios esperados, según lo establecido en un borrador del documento en febrero, serían poco realistas y perjudiciales para la industria de la criptografía.

 

Amenaza baja

El G20 destacó que considera que la amenaza de los activos de criptografía es baja y reconoce su potencial. El grupo dijo en el comunicado:

Las innovaciones tecnológicas, incluidos los activos criptográficos subyacentes, pueden ofrecer beneficios significativos al sistema financiero y a la economía en general. Si bien los criptoactivos no representan una amenaza para la estabilidad financiera mundial en este momento, nos mantenemos atentos a los riesgos, incluidos los relacionados con la protección de los consumidores e inversores, el lavado de dinero (AML) y la lucha contra la financiación del terrorismo (CFT).

También está buscando posibles medidas adicionales, pidiendo a la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y “otros organismos de normalización monitorear los riesgos y considerar el trabajo en respuestas multilaterales adicionales según sea necesario”.

El G20 recibió con agrado el directorio de reguladores de activos criptográficos del FSB, publicado en abril, y su informe sobre el trabajo en curso, los enfoques regulatorios y las posibles “brechas” en la regulación de activos criptográficos.

Finalmente, abordando el tema de los hacks en el espacio criptográfico, el G20 comentó:

También continuamos intensificando los esfuerzos para mejorar la resiliencia cibernética, y celebramos los avances en la iniciativa del FSB para identificar prácticas efectivas de respuesta y recuperación de incidentes cibernéticos.

 

Fuente: CoinDesk

Traducción de Mayi Eloísa Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.