Por Hannah Pérez  

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dijo no saber qué es Bitcoin en una entrevista y su ministra de la Mujer canceló un proyecto de criptomoneda para los pueblos indígenas que muchos llamaron el “Bitcoin del Indio”. 

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina. El Banco Central de Paraguay advirtió que las criptomonedas no tienen ningún valor.

Las principales instituciones bancarias de Brasil anunciaron que compartirán el Blockchain de IBM para la verificación de usuarios. Mientras tanto, en Argentina, la compañía Brave Motors construyó un camión con inteligencia artificial que utiliza Blockchain para la recarga de vehículos eléctricos.

Argentina y Brasil usarán Blockchain en industria agrícola

Microsoft se registró en Brasil para una serie de aplicaciones destinadas a la modernización en la industria agrícola. La compañía tecnológica está desarrollando un programa en el país latinoamericano llamado Farmbeats que contará con varios desarrollos Blockchain.

En opinión de Ranveer Chandra, jefe científico de Azure y responsable de la creación del proyecto, los datos ayudarán a crear una agricultura más precisa, como por ejemplo el mapeo de una finca. Farmbeats abarcará desde la consultoría hasta la operación efectiva en el campo. La finalidad de la aplicación de tecnología Blockchain es aumentar el rendimiento, reducir el costo y disminuir el impacto medio ambiente.

Mientras tanto, Argentina tiene un proyecto similar para incursionar en la agricultura 4.0. Argentina está replicando un programa piloto para la trazabilidad de granos -trigo, maíz, cebada- en Blockchain, que ya ha sido aplicado en regiones como China y Europa.

Tienda venezolana de equipos mineros acepta BTC y BCH

Coincoin, el proveedor venezolano de equipos de minería criptográfica con sede en Caracas, se suma a uno de los muchos comercios del país en adoptar las criptomonedas como forma de pago.

El comercio ofrece una variedad de equipos de minería, entre los que destacan modelos Antminer, y productos de tecnología, como smartphones, televisores, entre otros. Coincoin, que tiene una tienda en la capital del país caribeño, también cuenta con una plataforma para compras en línea.

Como muchas otras empresas del país, Coincoin ha optado por las criptomonedas como una alternativa ante la crisis económica y la devaluación de la moneda local. De hecho, el bolívar no figura entre sus modalidades de pagos en la plataforma en línea, que destaca por aceptar pagos en Bitcoin (BTC), y Bitcoin Cash (BCH). 

Bolsonaro no sabe qué es Bitcoin

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió no saber qué era Bitcoin en una entrevista publicada el martes de esta semana en el programa Ratinho, SBT.

Durante el programa el presidente abordó varios temas, entre ellos, las acciones de la Ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alvespara para suspender un proyecto de la Fundación Nacional del Indio (Funai) que pretendía la creación de una “criptomoneda indígena“.

La ministra canceló el contrato de USD $11,6 millones entre Funai y la Universidad Federal Fluminense para el proyecto el pasado mes de enero, debido a “dudosa pertinencia técnica“. Para ese momento, la prensa local dio a conocer la noticia como “Bitcoin del Indio“, a pesar de que no tenía nada que ver con BTC y proponía la creación de una criptomoneda nativa.

Esta no es la primera vez que el presidente hace comentarios controversiales en torno a las criptomonedas. A pesar de que Bolsonaro aclaró más adelante en la entrevista que “Bitcoin es una moneda virtual“, sus comentarios sugerían que el mandatario no conocía a profundidad el proyecto de Funai, que identificó como un programa “para enseñar a los indios a usar Bitcoin“.

 

Fuente: CriptoFácil, BaeNegocios, CriptoFácil, CriptoFácil.

Versión y traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.