Adopción Criptomonedas Educación 

9 razones por las que invertir en criptomonedas es una mala idea si no se educa financieramente

Es importante conocer bien el mercado antes de invertir en él.  Estos son consejos válidos para personas que no tienen idea del mundo cripto.

***

Durante los últimos 3 meses, el mercado de criptodivisas ha estado inmerso en una dinámica que recuerda en gran medida al mercado alcista de 2017, un mercado cuyo valor agregado tuvo un aumento récord del 3.350% al término del mismo año, pasando de una capitalización de USD $ 17,6 mil millones hasta los USD $ 604,4 mil millones.

Aunque el precio esté subiendo en este período, también muchos inversionistas son muy cautelosos. Tiempos como estos inspiran mucho FOMO (Fears of missing out – miedo a perderse algo), planteando una peligrosa invitación para aquellos que desean invertir en criptomonedas por las razones que sean, muchas de ellas equivocadas, pues no tienen idea de lo que significa el negocio cripto.

Entonces, ¿qué debería considerar alguien que busque perseguir grandes sumas de dinero y por qué para esa persona invertir en criptomonedas pudiera ser una mala idea?

En Internet hay suficiente material que le informa a un usuario por qué debe invertir en criptomonedas. No obstante, hoy le daremos algunas de las más importantes razones por las que algunos piensan que puede ser una mala idea, si antes no se educa financieramente:

1. No tiene un fondo de emergencia

Cada vez que ha ocurrido un accidente, el gasto ha salido de mi cartera de criptomonedas

Anon trader # 321

Si no tiene un fondo de emergencia, no debe invertir en criptomonedas. No las trate como un equivalente.

Si bien las criptomonedas pueden ser «líquidas» para comerciar contra otras similares, no lo son tanto en la vida real.

Retirar criptomonedas e intercambiarlas por fiat siempre lleva más tiempo de lo que piensa. Puede ser un proceso arduo.

No se pueden comprar muchos bienes y servicios con criptomonedas sin tratar con un exchange fiat-cripto. Además, usted no desea que sus únicos activos líquidos sean súper volátiles y su precio cambie hasta un 20% en un solo día.

2. Tiene una deuda de alto interés

Una vez que mi cartera cripto se vaya “a la luna”, lo primero que haré será cancelar mis préstamos estudiantiles y la deuda de la tarjeta de crédito.

Anon Trader # 385

Es una máxima de educación financiera: Si tiene una deuda de tarjeta de crédito o con altas tasas de interés, no invierta todavía. No compre criptomonedas hasta que la haya cancelado. Igual aplica si está pidiendo prestado para comprar criptomonedas.

Las criptomonedas son extremadamente volátiles, por lo que no van a sacarle de las deudas ni liberar sus finanzas. Siendo realistas, es posible que la mayor parte de ellas se hundan durante los próximos 10 años.

Si Ud. no puede pagar una deuda con intereses altos, tampoco puede invertir en criptomonedas. Mejor perder una potencial oportunidad que caer en la ruina financiera.

3. Desea invertir en la criptomoneda de moda

Las redes Blockchains PoW son tan 2017… Estoy trabajando en PoS, DAGs , blockchains escalables sin costo alguno.

Anon Trader # 532

No es fácil ganar en una nueva criptomoneda simplemente con una tecnología novedosa. Todas estas nuevas tecnologías de moda que se lanzan tratan de hacer que Blockchain sea más rápida, operativa y barata, como si ese fuera el único factor determinante en el éxito de una red de criptomonedas. No solo estas aplicaciones novedosas no están probadas y son complicadas, sino que tampoco permiten escalar.

4. Sufre de FOMO y quiere ganar dinero rápido

Sé que es una burbuja. Quiero entrar y salir antes de que salte la burbuja

Anon trader # 1935

Es extremadamente difícil medir el mercado. Si bien podría subir como lo hizo en 2017, también podría caer como en 2018. La mayoría de los operadores profesionales se equivocan.

Si usted trata la inversión en criptomonedas como un esquema de hacer dinero rápido, esencialmente está apostando.

Las personas que sintieron FOMO y comenzaron a invertir a medida que aumentaba en 2017, perdieron una tonelada de dinero que aún no han recuperado. La codicia y el FOMO son más peligrosos que cualquier cosa porque empujarán a apostar. Y apostará más de lo que está dispuesto a perder.

5. Las criptomonedas son un activo especulativo

Si compras algo como bitcoin o alguna criptomoneda, no tienes nada que esté produciendo nada. Solo estás esperando a ver quién paga más. Y solo sientes que encontrarás al siguiente tipo que pagará más si este a su vez cree que va a encontrar a alguien que pagará más. Warren Buffet

Las criptomonedas son un activo especulativo. El precio de una moneda depende en última instancia de la dinámica de oferta y demanda en el mercado. Sube cuando la gente quiere comprar y no hay suficientes monedas para vender al precio actual.

Ahora bien, el precio futuro depende por completo de lo que otras personas compren. No se basa en fundamentos. Aunque algunos intentan crear modelos de valoración fundamentales para las criptomonedas, todavía estamos muy lejos de alcanzar un consenso significativo. Como tal, los fundamentos ciertamente no tienen precio en el mercado.

6. Desea ser un trader de criptomonedas porque cree que es más fácil frente a otros activos.

Escuché que puedo lograr la libertad financiera comerciando bitcoin porque es más fácil que Forex.

Anon Trader # 1335

Escuchamos esto constantemente. No es cierto.

Los mercados financieros son despiadadamente eficientes.

Los traders buscan constantemente nuevas y mejores estrategias, independientemente de la clase de activo. Si bien las criptomonedas pueden parecerle una nueva clase de activos, han sido el hogar para una gran cantidad de operadores algorítmicos y traders profesionales durante años.

Si está buscando oportunidades fáciles de ganar dinero, aquí no encontrará nada más que pequeñas adquisiciones.

Es fácil tener suerte a corto plazo, pero es difícil mantenerla por mucho tiempo

Algunos días, los traders pueden tener suerte y superar al mercado en el corto plazo, pero es notoriamente difícil superarlo en el largo plazo. El rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro.

7. Está tratando de recuperar lo que perdió

La moneda X cayó un 75%. Estoy esperando a que se recupere y tendré de vuelta lo que perdí. Después de eso, estaré listo. 

Anon Trader # 5321

La mayoría de los humanos somos extremadamente reacios a las pérdidas. Por eso, es muy común que los inversionistas caigan en la trampa de los costos irrecuperables, decidiendo mantener o duplicar una mala inversión debido al tiempo y el dinero que ya han invertido. La mayoría de las personas resistirá tercamente, incluso si recortar pérdidas es el mejor resultado en el futuro.

¿Qué pasa si las inversiones que Ud. está esperando se recuperen nunca lo hacen?

Tal vez la moneda a la que se está aferrando ya tuvo su apogeo y nunca se recuperará.

8. Poco sabe acerca de la naturaleza de las criptomonedas.

Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender

Warren Buffett

 

Incluso si tiene dinero de sobra, no invierta en criptomonedas sin entender cómo funciona. Según encuesta realizada por Cobinhood, solo el 56 por ciento de los estadounidenses sabe qué son las criptomonedas y el 80 por ciento de ellos no puede responder la pregunta «¿Cómo y cuánto invierte en las criptomonedas?».

El resto del mundo no sabe prácticamente qué es la criptografía, pero todavía hay un ejército de inversionistas criptográficos atrapados en la espiral de la codicia.

El mercado de altcoins es aún más complicado y menos predecible. El precio de las criptomonedas depende de una gran cantidad de factores (suministro general, avances tecnológicos, campañas de marketing, integración de cripto en aplicaciones, etc.) y todos ellos deben ser considerados. Edúquese sobre temas criptográficos y financieros antes de encontrar una criptomoneda en la que valga la pena invertir.

9. Las criptos son lentas y vulnerables

El Blockchain de Bitcoin no es tan rápido. Mientras Visa procesa 38,000 transacciones por segundo, la capacidad de rendimiento del Blockchain de Bitcoin es mucho, mucho menor: se necesita una hora para que una transacción se procese por completo. Otros problemas de rendimiento actuales incluyen:

  • La prueba de trabajo (PoW) está desactualizada en comparación con otros protocolos.
  • No todas las criptomonedas son igualmente transparentes y descentralizadas.
  • La gran mayoría de las altcoins son difíciles de cobrar.
  • Falta de escalabilidad.

Para colmo, en su etapa actual  puede haber muchas brechas de seguridad en los exchanges y ser propensos a la piratería. Robar una gran suma de dinero de una billetera criptográfica es más simple que hacerlo de una cuenta bancaria: la criptografía es la parte del mundo digital que no está regulada por la ley.

No hace falta mencionar la irreversibilidad de las transacciones: enviar dinero a otra persona por error es un asunto de un solo clic. No hay forma de que le puedan devolver las criptomonedas enviadas a una billetera equivocada.

Invierta con responsabilidad

Si ninguna de estas razones se aplica a usted, entonces invertir en criptomonedas puede ser una opción válida y viable.

Hay muchas buenas razones para invertir en criptomonedas, como:

  • Portafolio diversificado
  • Cobertura contra monedas fiat inflacionarias
  • Activos resistentes a la censura
  • Privacidad

NOTA DE LA EDITORA: Los argumentos aquí esgrimidos son de responsabilidad del redactor y no necesariamente muestran la posición de nuestro medio sobre el tema.  Publicamos el artículo por el interés que puede tener especialmente para aquellos usuarios que recién se inician en el ecosistema cripto y que es importante que conozcan la responsabilidad que conlleva invertir.

Fuentes: U.Today, Hackernoon.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

Advertisements

Related posts