Por Carlos Alejandro Hernandez Chataing  

Christian Ander explica cómo elevar 10 veces las ganancias de las granjas de energía solar utilizando mineros de criptomonedas.

***

La energía utilizada para explotar Bitcoin ha sido durante mucho tiempo un debate sobre si se trata de un proceso inútil. A medida que los argumentos continúan, algunas personas se han centrado en extraer monedas con energía renovable. El 29 de mayo, Christian Ander, el fundador de la bolsa Btcx de Estocolmo, explicó cómo, en lugar de vender el excedente de energía solar, lo ha estado utilizando para extraer bitcoins y obtener 10 veces más dinero que vendiendo la electricidad sobrante de sus plantas.

Minar Bitcoin o vender la electricidad

El minado de criptomonedas, como Bitcoin Cash ( BCH ) y Bitcoin Core ( BTC ), utiliza la electricidad para alimentar las máquinas ASIC  que permiten la extracción. En los últimos años, a medida que los activos digitales se han vuelto más populares y el nivel de dificultad ha subido a máximos históricos, las personas se han quejado de que la cantidad de energía  es excesiva. Sin embargo, si bien algunas personas dedican mucho tiempo a debatir si la minería está utilizando demasiada energía o no, hay muchos mineros que utilizan una variedad de métodos de energía renovable como la energía eólica, hidroeléctrica y solar.

Un gran ejemplo de esto se puede ver en Christian Ander, quien explica cómo está ganando más dinero utilizando el exceso de energía solar para explotar bitcoins que cuando estaba vendiendo la energía sobrante de su planta a la central eléctrica:

Es hora de que sus mineros comiencen a trabajar esta noche con energía casi gratis en Estocolmo. En lugar de vender mi excedente de energía solar, extraigo bitcoin . 1 kWh = 1,16 Kr (USD$ 0.12), eso es más de 10 veces el dinero si lo vendiera a la red. Usando los mineros más comunes en el mercado (USD$ 100 cada uno que convirtiendo 1,3 kW a BTC ).

 

Promoviendo la energía solar

En este momento, algunos mineros en China y Canadá están utilizando la energía hidroeléctrica para ayudar a compensar los costos de electricidad y otros mineros también usan energía geotérmica de bajo costo en Islandia. Pero Ander no es la única persona que ha promovido la idea de minar criptomonedas con energía solar.

Mucha gente ha estado promoviendo el concepto, mientras que el nivel de dificultad asciende rápidamente, presionando a los operadores hacia soluciones de energía más ecológicas. Por ejemplo, el 1ro de julio de 2017, un hombre de San Diego detalló cómo ha estado minando en el desierto con veinticinco mineros S9 dentro de sus invernaderos. Según el minero de San Diego es “rentable” , ejecutó el 100% fuera de la red eléctrica con energía solar y baterías.

La agricultura solar, en general, puede ser rentable para aquellos que simplemente venden a la red eléctrica, pero depende de la los costos de alquiler del terreno, la ubicación geográfica y el tamaño de la instalación solar. Las estimaciones recientes revelan que, en promedio, una granja solar típica puede producir entre USD $21.250 y $42.500 por acre cada año.

Reducir consumo

Tam Hunt, el fundador de un proyecto de energía renovable llamado Community Renewable Solutions, ha descrito cómo la energía solar podría impulsar la minería de Bitcoin y al mismo tiempo reducir el consumo de energía. El estudio de Hunt revela que, en lugar de vender electricidad a la red eléctrica, la minería de criptomonedas podría ser mucho más lucrativa.

La investigación afirma que la “operación solar-más-Bitcoin se amortiza en unos dos años” y después de que se completa el retorno de la inversión (RoI)  “queda un riesgo mínimo“. Esto se debe a que el precio de Bitcoin de estrellarse por debajo de los niveles rentables, la operación tiene un plan de respaldo porque solo pueden venderse la energía a la red eléctrica. Hunt describe cómo se pueden realizar operaciones de minería fuera de la red en áreas sin líneas eléctricas y donde la superficie es extremadamente asequible. Señaló Hunt en su estudio:

Bajo este escenario, los mineros están conectados a Internet a través de una conexión satelital, sin embargo, todo el proyecto está desconectado de la red eléctrica. Toda la energía solar se utiliza para la minería. Este tipo de instalaciones también podría incluir el almacenamiento en el sitio para una producción sin problemas y para extender las operaciones mineras más allá del horario de verano.

Desperdicio

No hay operaciones de minería solar importantes en 2019, pero One Firm afirma estar construyendo una instalación de 20MW con energía solar en Australia

En los últimos años, ha habido una gran cantidad de información negativa en torno a la minería de Bitcoin por consumir demasiada energía. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) detalló el 9 de abril que el departamento cree que la minería Bitcoin “desperdicia recursos y contamina el medio ambiente“. Pero hay una gran cantidad de datos e informes que muestran lo contrario y que las plataformas mineras también pueden producir su propio poder calorífico también.

Cómo usar el calor excesivo de los mineros

Un estudio reciente de Coinshares indica que el 78% de los mineros de Bitcoin utilizan fuentes de energía renovables. En marzo de 2018, el co-fundador del exchange Nakamoto X, Kamil Brejcha, mostró al mundo cómo usaba el exceso de calor de la minería para cultivar tomates. Más tarde ese año, la gente leyó sobre un bloque residencial en la congelada provincia rusa de Siberia con abuelas locales que extraen monedas para obtener ganancias y disipar el calor. Conocida como las babushkas siberianas, una mujer explicó cómo usaban el aire caliente de los mineros para secar las especias. “Todo el aire caliente es perfecto para secar la calabaza, el té y las hierbas. Se seca muy rápidamente. En solo un día“, explicó una de las babushkas.

La energía solar no está siendo actualmente aprovechada

Hay todo tipo de métodos que las personas utilizan para aprovechar la energía renovable para extraer bitcoins. Curiosamente, la energía solar no está siendo utilizada por las principales operaciones mineras, ya que las centrales eléctricas renovables dominantes han sido hidroeléctricas y geotérmicas. Aunque el verano pasado, los informes indicaron que Hadouken Pty Ltd fue aprobada para construir una granja solar de 20 megavatios que se usará específicamente para la minería. Se dice que la operación minera está ubicada en Collie, Australia, cerca de una compañía eléctrica llamada Muja que produce 854 megavatios de electricidad. De manera similar, si hubiera una caída repentina de los precios de la criptomoneda y la minería no fuera tan rentable, Hadouken podría simplemente vender la energía a la red eléctrica.

Si personas como Christian Ander se han dado cuenta de que usar electricidad generada con energía solar para extraer bitcoin genera 10 veces más que lo que se podría hacer al vender la energía a la central eléctrica, entonces muchas otras personas probablemente estén conscientes de la misma idea.

Fuente: news.Bitcoin.com

Traducción de Carlos Alejandro Hernández / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.