Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los directivos de la red social anunciarán más detalles a finales de este mes, pero ya están en conversaciones con las  entidades interesadas en operar nodos para garantizar el funcionamiento de la red.

***

La red social con la mayor cantidad de usuarios activos en todo el mundo, Facebook, informó que la nueva moneda digital que están por lanzar, GlobalCoin, estará respaldada por un listado de monedas fiat.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias CNBC, además del fondo de respaldo integrado por varias monedas internacionales, también cobrará una tarifa de USD $10 millones para los socios que deseen hacer parte de una nueva fundación, cuyos miembros ejecutarán los nodos que respaldarán la red de GlobalCoin.

Informes señalan que la moneda digital será anunciada a finales de este mes, pero aparentemente el proyecto ya está bastante avanzado puesto que los empleados de la red social tendrán la opción de ser compensados con saldos GlobalCoin por sus labores.

Aunque muchas personas aseguran que esta iniciativa resulta muy ambiciosa de cara a la experiencia de Mark Zuckerberg en el ecosistema Blockchain, otro grupo de entusiastas destaca que el proyecto cuenta con un equipo integrado por algunos de los profesionales criptográficos más experimentados del sector, entre los cuales se encuentra David Marcus, quien trabajó para PayPal y estuvo explorando iniciativas relacionadas con Blockchain desde el año pasado.

GlobalCoin y la apuesta por la descentralización

Abordando muchas de las críticas formuladas por los entusiastas de la tecnología Blockchain, Zuckerberg optó por crear una nueva fundación para que sus miembros sean los responsables de validar las transacciones en la red Blockchain.

De acuerdo con la agencia de investigación The Independent, Facebook está en conversaciones con miles de potenciales socios para crear la fundación que respaldaría a GlobalCoin, convocatoria que está abierta para empresas financieras y compañías tecnológicas, para que cada una pueda operar un nodo de la red.

Analistas sugieren que la campaña tiene como objetivo traer un mayor grado de descentralización a la nueva moneda digital, por lo que apunta a igualar o al menos acercarse a la cantidad de nodos que respaldan a la red Bitcoin, cifra que actualmente oscila entre los 8.000 y 9.000.

Diferencias entre GlobalCoin y Bitcoin

Aunque algunos llevan al mismo plano la iniciativa que impulsa Facebook con el proyecto Bitcoin, lo cierto es que son proyectos que operan en planos diferentes y abordan distintas necesidades.

El aspecto más llamativo es que GlobalCoin tiene como objetivo brindar la posibilidad a más de 2.000 millones de usuarios de familiarizarse con un nuevo sistema de pagos digitales a través de una criptomoneda, con la diferencia de que esta iniciativa está directamente vinculada y respaldada por dinero fiat. Esto garantiza que la moneda digital auspiciada por Facebook no se vea afectada por la volatilidad como ocurre en el caso de Bitcoin, la cual funciona hoy día mayormente como una reserva de valor.

En si, GlobalCoin se postula como un nuevo sistema de pagos que busca atraer a una gran base de usuarios al ecosistema de las criptomonedas. Al ser una compañía con tanta reputación y trayectoria, su proyecto constituye una de las grandes apuestas de este año, la cual podría ser un buen punto de enlace entre las monedas digitales y el ecosistema financiero tradicional.

Fuente: CCN, CNBC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Unsplash

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.