Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los operadores reunieron alrededor de USD $600.000 provenientes de inversionistas y posteriormente cerraron la plataforma, dejando a las personas sin la posibilidad de recuperar el capital invertido.

***

Un antiguo promotor de una de las estafas más populares dentro del ecosistema cripto, BitConnect, enfrenta nuevas acusaciones por publicitar otro modelo de negocios que involucra el uso de monedas digitales y prometía importantes márgenes de ganancia.

De acuerdo con información publicado por el medio The Times of India, la policía de la ciudad de Ahmedabad recibió quejas de que el promotor Divyesh Darji estuvo ofreciendo a inversionistas un token llamado Regal Coin, con el cual los acreedores podrían recibir hasta un 5.000% en ganancias.

La estafa de Regal Coin

Las investigaciones realizadas por las autoridades locales revelaron que Darji creó dicha plataforma de inversión en septiembre de 2017, cuyo plan de inversión prometía a los interesados que por cada USD $2 aportados, recibiría un retorno de hasta USD $100.

Darji también prometió a los inversionistas que podrían recuperar la inversión realizada en un lapso de tres meses, obteniendo ganancias adicionales a través de un bot que derivaría entre el 1 y el 1,6%, además de un sistema de referidos que otorgaría fondos adicionales cada 11 días.

Las autoridades se enteraron de la estafa después que una presunta víctima, identificada como Vishal Savalia, informase a las autoridades que había perdido 1,75 millones de rupias (USD $25.260) tras haber invertido en Regal Coin. La víctima indicó que hizo la inversión a través del asistente de Darji, Ramdayal Purohit.

La víctima estuvo operando a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, la cual mostraba los progresos y ganancias derivadas tras la inversión en Regal Coin.

Estafa consumada

Además de Savalia, otros dos inversionistas también presentaron demandas legales en contra de Darji, asegurando que invirtieron unos 1,05 millones de rupias (USD $15.000) y 1,75 millones de rupias (USD $25.260) respectivamente, en Regal Coin.

Las víctimas informaron que Regal Coin había alcanzado un valor estimado en USD $100, pero que la empresa cerró la tienda después de haber capitalizado alrededor de USD $650.000 por parte de inversionistas.

Las autoridades lograron dar con el paradero de Purohit, pero Darji, su hija y otro ayudante siguen en libertad. Actualmente los operadores de Regal Coin afrontan cargos por violar la Ley de Depósito de Protección de los Inversionistas de Gujarat y la Ley de Prohibición del Plan de Circulación de Dinero.

Darji originalmente fue arrestado en 2018 por sus nexos con BitConnect, pero salió en libertad tras pagar una fianza ante el Tribunal Superior de Gujarat el mes pasado.

Evite ser víctima

Aunque este caso pudiese parecer ajeno a lo que ocurre en territorio latinoamericano, lo cierto es que el modus operandi y la oferta de inversión resultan bastante similares a gran cantidad de estafas que proliferan a nivel local.

En tanto Bitcoin y las criptomonedas captan la atención de muchas personas interesadas en multiplicar su capital, las estafas y modelos de negocio fraudulentos seguirán proliferando para sacar provecho de la inexperiencia de los interesados.

La recomendación sigue siendo tomarse el tiempo para comprender como funcionan las criptomonedas, sus mercados e identificar cuales son los medios más recomendables para adquirir monedas digitales, evitando ofertas que parezcan muy atractivas al menos investigando previamente a profundidad antes de tomar cualquier decisión.

Para mayor información, ponemos a su disposición una guía con recomendaciones para evitar estafas en el ecosistema de las monedas digitales, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.