Por Angel Di Matteo   @shadowargel

 

Una tesis sugiere que Craig Wright y Kleiman originalmente trabajaban para Le Roux, y tras su arresto tomaron posesión de los discos duros pertenecientes al programador, donde están almacenados los bitcoins alojados en la cartera de Satoshi Nakamoto.

***

Paul “Solotshi” Calder Le Roux, un reconocido criminal de 46 años de edad, repsonsable del software criptográfico E4M y TrueCrypt, podría ser la persona que se esconde tras el alias de Satoshi Nakamoto, el responsable tras la creación de Bitcoin.

De acuerdo con un trabajo de investigación presentado por el portal Investinblockchain.com, Le Roux sería el responsable de un documento muy similar a la propuesta en la que se enuncian los principios bajo la cual funciona Bitcoin, solo que este escrito fue publicado en el año 1998.

Según la investigación, Le Roux también emplea un lenguaje similar al estilo de escritura y redacción utilizado por Satoshi en sus publicaciones originales. Pero uno de los aspectos que cobra más fuerza es justamente el hecho de que el desarrollador está preso desde el año 2012, momento para el cual los fondos del creador de Bitcoin dejaron de moverse.

La identidad de Satoshi

Una de las incógnitas más grandes que existe desde hace varios años gira en torno a la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, el pseudónimo manejado por el creador de Bitcoin (BTC) a través de los principales canales y foros especializados. Durante mucho tiempo investigadores y entusiastas especularon en relación a su verdadera identidad, pero aún no dan con la respuesta verdadera.

Existen teorías y candidatos, algunos de ellos se autodenominan como pasó con Craig Wright, pero ninguno ha podido sustentar debidamente tales declaraciones.

En esta oportunidad, la investigación apunta a que Satoshi podría ser Le Roux, un hombre de 46 años que figura como un genio de la programación, quien actualmente cumple condena por tráfico de drogas y armas y colabora activamente con la DEA. De acuerdo con información reseñada por Wikipedia, el desarrollador creó E4M, un programa gratuito de código abierto para Windows en 1999, el cual derivó en el paquete criptográfico llamado TrueCrypto.

Su existencia se hizo pública dentro de este ecosistema durante la demanda presentada por la familia Kleiman en contra de Wright, ya que en algunos de los documentos presentados por el programador australiano figura Le Roux, justamente al mencionar a un grupo de delincuentes en cuyos procesos participó para llegar a su respectiva captura.

Una teoría que cobra mucha fuerza

Debido a que el nombre de Le Roux figura dentro del documento por error, ya que su nombre no estaba censurado, él es una de las personas de las cuales Wright teme represalias por ayudar a su captura.

Una teoría indica que el programador australiano tiene entre sus propiedades los discos duros que pertenecen a Satoshi, los cuales en realidad pertenecerían a Le Roux y donde está guardado el millón de BTC que aún no han sido movidos en la red.

La teoría sugiere que Wright y Kleiman originalmente trabajaban para Le Roux, pero estos le traicionaron y entregaron a las autoridades en 2012, quedándose con los discos duros que originalmente le pertenecían.

Dado que Le Roux diseño TrueCrypt, Wright podría haber pasado todos estos años tratando de violar la seguridad de los discos duros, tarea en la cual no ha tenido éxito. Algunos partidarios de esta teoría sugieren que fue por ello que Wright rehusó mover los fondos alojados en el bloque génesis de Bitcoin, justamente porque no logró hacerse con el control de los mismos.

Semejanzas entre Le Roux y Satoshi Nakamoto

La investigación detalla algunas curiosas coincidencias que respaldan la tesis de que Le Roux es Satoshi, entre las cuales cita las siguientes:

  1. Un alias similar: El pseudónimo de Le Roux es “Solotshi” Calder Le Roux, nombre en el que figura en uno de los pasaportes que le incautaron durante su detención.
  2. Familiarizado con C++: Le Roux es un programador brillante obsesionado con la criptografía y la privacidad de las operaciones al igual que Satoshi Nakamoto. Lo cual derivó en la creación de propuestas similares a lo que conocemos como Bitcoin (E4M).
  3. Vínculos con TrueCrypt: Aunque no es un hecho completamente verificado, muchos investigadores presumen que Le Roux estaría vinculado con la creación de TrueCrypt, el software que protege los discos donde están almacenados los fondos de Satoshi Nakamoto.
  4. La desaparición de Satoshi: El mítico desarrollador de Bitcoin desaparece a principios de 2011 “para dedicarse a otras cosas”. Para ese momento, Le Roux dejó el mundo de la programación y se convirtió en jefe de un cartel. Un año después la DEA lo capturó y desde entonces permanece detenido en una prisión estadounidense.
  5. Proyecto similar a Bitcoin: Otros investigadores asocian a Le Roux con una propuesta similar a Bitcoin enunciada en 2002. Algunos creen que eso fue escrito por el mismo Satoshi, pero una investigación señalo que la dirección IP del autor se remontaba a los Países Bajos, lugar donde Le Roux vivió en algún momento.

Otras señales

Además de lo antes mencionado, tanto Le Roux como Satoshi manifestaron su desconfianza en los sistemas centralizados y en las autoridades en sus respectivas propuestas (E4M y Bitcoin). Además, ambos programadores también eran afines con el juego en línea, lo cual resulta llamativo porque el código inicial de Bitcoin tenía un cliente de poker online incluido.

Le Roux y Satoshi apostaban por la creación de un sistema de pagos digitales para mejorar los ya existentes. Le Roux hizo pruebas a través de su plataforma de comercio ilícita, mientras que Satoshi desarrolló a Bitcoin como una alternativa.

Por último, a razón de sus actividades, Le Roux amansó una gran fortuna, por lo que no tendría la necesidad de cobrar todos sus BTC una vez que el precio de los activos comenzó a subir en los principales mercados.

Diferencias entre Le Roux y Satoshi

Aunque esta hipótesis señala que Le Roux podría ser Satoshi, también hay evidencia que apunta a que esto podría no ser del todo cierto:

  • En 2009, cuando Satoshi refinaba el código inicial de Bitcoin, Le Roux ya estaba desempeñándose en el mundo del crimen como traficante de armas y drogas. ¿Cómo podría dedicarse a ambas actividades con el tiempo que estas exigían?
  • Wright no goza de mucha credibilidad dentro del ecosistema, por lo que todo lo que dice suele quedar en duda. Por ende, los posibles nexos con Le Roux podrían tratarse de un invento de su parte, o simplemente están descontextualizados con la historia en la que asegura ser Satoshi Nakamoto.

Aunque la tesis de que Le Roux sea Satoshi cobra cierta fuerza entre los miembros de la comunidad, de momento no hay nada seguro ya que aún no hay pruebas contundentes que refuercen esta hipótesis.

Por ende, el campo todavía sigue abierto para dar con la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, pero parece que de momento, la única prueba que realmente podría acreditar a alguien como la persona tras ese alias seria la movilización de los fondos alojados en la cartera del creador de la moneda digital.

Fuente: Investinblockchain

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.