Por M.E Martínez  

Un segundo registro de autor  del libro blanco de Bitcoin aparece en el catálogo público de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos.

***

Craig Wright, el empresario australiano que recientemente y polémicamente presentó registros de derechos de autor para el libro blanco de Bitcoin y el código original, ahora tiene un rival legal.

Un segundo registro de derechos de autor (número TX0008726120) para el libro blanco apareció en el catálogo público de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, lo que indica que una persona llamada Wei Liu también afirma haber originado el trabajo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

La presentación está fechada el 24 de mayo de 2019, mientras que la de Wright está fechada el 11 de abril de 2019.

?

Propiedad intelectual de Bitcoin

Actualmente, no está claro quién es Wei Liu o por qué presentó el registro justamente ahora y no anteriormente. Sin embargo, bien puede ser que sea para contrarrestar la decisión de Wright de afirmar la propiedad intelectual de Bitcoin.

Eso se produjo en medio de una serie de amenazas legales de Wright contra quienes afirman que no es Satoshi, como lo ha afirmado en varias ocasiones, aunque aún no ha presentado pruebas indiscutibles, como podría ser un movimiento de Bitcoin hecho a través de Satoshi Nakamoto.

Wright también es un impulsor clave detrás de la criptomoneda Bitcoin SV (“Satoshi Vision”) y dijo que pondría el registro de derechos de autor en manos de la fundación que administra el token.

Un comunicado de prensa enviado a CoinDesk en el momento dice:

En el futuro, Wright tiene la intención de asignar los registros de derechos de autor a la Asociación de Bitcoin para mantenerlos en beneficio del ecosistema de Bitcoin. Bitcoin Association es una organización mundial de la industria para empresas de Bitcoin. Es compatible con BSV y es propietaria del software cliente Bitcoin SV.

El registro no es la prueba de ser o no el autor

Es importante destacar que un registro no es un reconocimiento de la autoría de un trabajo por parte de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos.

El proceso de derechos de autor permite que cualquier persona registre una obra, a menudo en relación con demandas relacionadas con la propiedad.

De hecho, la oficina afirmó en un comunicado de prensa después de que los registros de Wright provocaron una tormenta, que no ha “reconocido” a nadie como el inventor de Bitcoin.

Finalmente, la Oficina de Derechos de Autor, aclaró:

Como regla general, cuando la Oficina de Derechos de Autor recibe una solicitud de registro, el reclamante certifica la veracidad de las declaraciones hechas en los materiales enviados. La Oficina de Derechos de Autor no investiga la verdad de ninguna declaración. En un caso en el que un trabajo está registrado bajo un seudónimo, la Oficina de Derechos de Autor no investiga si existe una conexión demostrable entre el reclamante y el autor seudónimo.

Lo mismo seguramente se aplicará a la inscripción por parte de Wei Liu.

?

Fuente: Coindesk

Traducción de Mayi Eloísa Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.