Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

La organización también aspira a familiarizar a la gente con aplicaciones de criptomonedas para que puedan convertir sus ingresos en moneda digital.

***

Tras seis meses de correr experimentos alrededor del mundo, Givecrypto lanzó su primer programa piloto en Venezuela en abril, cuya fase inicial implica cuatro ensayos en diferentes ciudades y busca ayudar a 400 personas a comprar comida y artículos de primera necesidad, usando criptomonedas.

El programa piloto de la organización fundada por Brian Armstrong, CEO de Coinbase, se extenderá hasta principios de junio y persigue la ayuda a 100 personas en cada una de cuatro ciudades, incluyendo Barquisimeto en el estado Lara. Los beneficiarios son conectados con un embajador del programa, quien les da toda la información y cómo proceder.

Tanto los embajadores como los receptores están recibiendo USD $10 (en ETH) por semana durante seis semanas. Un contratista de operaciones de campo en cada ciudad busca reclutar vendedores que acepten criptomonedas, así como embajadores capaces de utilizar su conocimiento local para identificar potenciales beneficiarios.

Venezuela como laboratorio

Un puñado de organizaciones benéficas, incluyendo a Givecrypto ha empezado a enviar ayuda directamente en criptomonedas a los necesitados, eludiendo a bancos y empresas que gestionan remesas de dinero. Han encontrado el campo de pruebas ideal en Venezuela, donde la tasa anual de inflación ha pasado, según algunas estimaciones, fue del 67.000% (aunque algunas organizaciones como el Fondo Monetario Internacional indican que superó el 1.000.000%), forzando a millones de personas a buscarse la vida de cualquier manera para poder alimentarse.

Dijo Joe Waltman, director ejecutivo de Givecrypto: “Probablemente, ahora mismo no hay mejor ejemplo de un sistema monetario que no funciona que Venezuela”.

La organización también aspira a familiarizar a la gente con aplicaciones de criptomonedas para que puedan convertir sus ingresos en moneda digital, y utilizarlas para comprar bienes cuando hayan dejado de recibir los depósitos gratuitos.

AirTM, una plataforma de cambio de divisas con sede en Ciudad de México, ha lanzado una iniciativa similar que tiene previsto donar pequeñas cantidades de criptomonedas a 100.000 personas en Venezuela a mediados de año.

Desafío a la vista

Sin embargo, los programas que distribuyen criptomonedas también afrontan varios obstáculos.

En Venezuela, los apagones como el que hace poco dejó a buena parte del país sin luz durante días también interrumpen la conexión a Internet necesaria para utilizar criptomonedas. Y cuando hay electricidad, muchos tienen conexiones inestables.

Además, un sistema monetario muy controlado que castiga los delitos financieros con penas de cárcel también ha disuadido a algunos comerciantes de aceptar criptomonedas.

La pobreza es otro obstáculo. Ariany Jaimes, trabajadora social que reclutó a participantes del proyecto Givecrypto en Barquisimeto, dijo que había tenido que dejar a los más necesitados fuera del programa porque no tenían smartphones con sistemas operativos modernos.

Creando una plataforma propia

Buscando gestionar sus propios proyectos, Givecrypto ha venido invertido tiempo y esfuerzo en los últimos meses en construir una plataforma que facilite la selección y distribución de criptomonedas, así como hacer seguimiento del impacto de sus proyectos.

En tal sentido, han colaborado con Coinbase para desarrollar una cartera optimizada para Venezuela, Wallet Lite, la cual ofrece la comodidad y seguridad de otras carteras, con algunas mejoras para que sea más accesible a sus participantes.

De igual forma, están trabajando en el desarrollo de una aplicación web con el fin de permitir a los participantes (operaciones de campo, embajadores y receptores) enviar invitaciones, registrar entradas de beneficiarios y recibir notificaciones, lo que ayudará a rastrear el impacto, la utilidad criptográfica y el fraude.

Fuentes: AP, Medium.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen: Blog de Givecrypto

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.