Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


El banco desarrolló una extensión del protocolo Zether, construido por un grupo de académicos de la universidad de Stanford y Visa. 

***

El equipo Blockchain de JPMorgan Chase ha desarrollado una función de privacidad para las cadenas de bloques basadas en Ethereum, ocultando no solo la cantidad de dinero que se envía, sino también quién lo envía.

JPMorgan reveló al medio CoinDesk que desarrolló una extensión del protocolo Zether, un mecanismo de pago confidencial que es compatible con Ethereum y otras plataformas de contratos inteligentes y está diseñado para agregar una capa adicional de anonimato a las transacciones. La institución financiera con sede en Nueva York abrirá la extensión hoy, y es probable que la use con Quorum, la versión privada de Ethereum del banco.

Zether, que fue construido por un grupo de académicos e investigadores de tecnología financiera, incluido Dan Boneh de la Universidad de Stanford, utiliza pruebas de conocimiento cero (ZKP), una rama de las matemáticas que permite a una parte demostrar el conocimiento de algún valor secreto o información sin transmitir ninguna información.

¿Qué hace?

Al explicar lo que hace la nueva extensión, Oli Harris, director de Quorum y de la estrategia de activos criptográficos de JPM, dijo a CoinDesk:

En el Zether básico, los saldos de las cuentas y los montos de transferencia están ocultos, pero las identidades de los participantes no están necesariamente ocultas. Así que hemos resuelto eso. En nuestra implementación, proporcionamos un protocolo de prueba para la extensión anónima en la que el remitente puede ocultarse a sí mismo y a los destinatarios de las transacciones en un grupo más grande de partes.

JPMorgan ha tenido un año ocupado en el espacio de Blockchain, y no solo con su plan para captar titulares de su stablecoin interna JPM Coin.

De igual importancia, la firma atrajo a unos 220 bancos a su red de información interbancaria basada en Quorum y, más recientemente, completó una integración con Microsoft Azure, ya que JPM continúa preparando Quorum para que se expanda y exista como un protocolo de código abierto.

Harris señaló que la arquitectura de pagos confidenciales de Zether incorpora un enfoque basado en la cuenta empleado por Ethereum, a diferencia de la salida de transacciones no utilizadas, o el enfoque basado en UTXO, que utiliza el cliente Bitcoin. El UTXO también es una característica de la criptomoneda orientada a la privacidad Zcash, en la que se basó el componente ZKP original de Quorum.

De esta manera, la extensión podría beneficiar no solo a los usuarios de Quorum, sino también a las empresas que se basan en otras variantes de Ethereum o, posiblemente, a las empresas que aprovechan su Blockchain.

Consorcio confidencial

Mantener todas las facetas de las transacciones entre bancos y otras confidenciales podría ser un beneficio para proyectos como Komgo, basado en Ethereum, por ejemplo, que involucra el comercio en el espacio energético.

“Cuando pensamos en la construcción de la comunidad sobre Quorum”, dijo Harris, “si alguien está buscando un mecanismo confiable para realizar pagos anónimos y sin depender de un consorcio, entonces es cuando es relevante. Es por eso que queríamos volver a utilizarlo en la fuente abierta para que cualquier persona pueda seguir adelante y continuar mejorándolo y, potencialmente, incluirlo en sus casos de uso según sea necesario “.

Harris, cuyo trabajo es fortalecer los esfuerzos de Quorum dentro del banco y más allá, agregó: “Cuando veamos nuestras propias aplicaciones JPMorgan [la versión extendida de Zether] será una de las muchas opciones que veremos”.

El trabajo para hacer que las transacciones sean más confidenciales en Zether también se podría utilizar para ajustar Quorum para su implementación dentro de consorcios empresariales, lo que hace que la extensión sea un paso más hacia el fortalecimiento del protocolo para un spin-out (giro) del banco contemplado durante mucho tiempo.

Un inconveniente de los complejos esquemas de prueba de conocimiento cero es la cantidad de cómputo que consumen, lo que potencialmente ralentiza las cadenas de bloques.

Pero Harris dijo que la dosis extra de criptografía para ofuscar las identidades de los participantes no parecía tener ese efecto con Zether, concluyendo:

No hay un impacto en el rendimiento; es más que una funcionalidad adicional que se incorporaría. Por supuesto, aún estamos en una etapa muy temprana en términos de realizar pruebas detalladas sobre el rendimiento y la escalabilidad en las redes de producción.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.