Por Hannah Pérez  

Vitas Vasiliauskas explicó que un token del Banco Central reemplazaría o complementaría las reservas del banco, y las transacciones podrían realizarse entre los usuarios sin necesidad de intermediarios.

***

Un funcionario del Banco Central Europeo (BCE) se pronunció a favor de las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC).

En un discurso pronunciado en una reciente conferencia en Estados Unidos, Vitas Vasiliauskas, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y presidente del Consejo de Administración del Banco de Lituania, manifestó su opinión a favor de las monedas digitales.

Minorista o mayorista

Vasiliauskas señaló que la gran pregunta es si las CBDC deben ser minoristas, mayoristas o ambos. Una CBDC minorista estaría disponible para el público en general, mientras que una versión mayorista estaría restringida para servir a un círculo limitado, principalmente a instituciones financieras. Entre estos dos tipos, “también existen múltiples submodelos teóricos“, comentó el funcionario.

Una CBDC mayorista podría utilizarse para mejorar la eficiencia de los pagos y de la negociación de valores, así como para reducir los riesgos de crédito y liquidez de las contrapartes, dijo Vasiliauskas, añadiendo:

Una CBDC mayorista basada en el valor] reemplazaría o complementaría las reservas en el Banco Central con un token digital de acceso restringido. Un token sería un activo titular, lo que significa que durante la transacción el emisor transferiría valor al receptor, sin intermediarios. Esto es algo fundamentalmente diferente del sistema actual en el que el Banco Central carga y abona las cuentas sin transferir los valores reales.

Por otra parte, una CBDC minorista podría estar basado en el valor o en la cuenta, señaló. La CBDC minorista podría parecerse al efectivo en forma digital, garantizado por los Bancos Centrales. Mientras que la CBDC mayorista podría ser en forma de una cuenta en los Bancos Centrales, disponible para todos los miembros de la sociedad.

CBDC mayoristas

Sin embargo, el problema con las CBDC al por menor es que tiene alternativas disponibles y no es viable si se toma en consideración un análisis de costo-beneficio, indicó Vasiliauskas.

Como ejemplo destacó al Banco de Lituania, que ya proporciona una infraestructura de pagos llamada Centrolink. Desde esta plataforma, el banco soporta “pagos instantáneos 24 horas al día, 7 días a la semana” y es accesible para todos los operadores de servicios de pago. “Estos desarrollos limitan el valor añadido potencial del CBDC minorista“, y añadió:

Por lo tanto, evaluar el equilibrio entre riesgos y beneficios desde la perspectiva de los Bancos Centrales generalmente conservadores, el CBDC mayorista parece ser una opción más viable en el futuro.

El funcionario concluyó que si bien el Banco de Lituania ve potencial en los CBDC, en la actualidad sigue siendo “cauteloso“. “Por ahora, esto parece una perspectiva bastante lejana“, dijo.

Además, en opinión de Vasiliauskas, es necesario adquirir una mejor comprensión teórica de cómo funcionaría cualquier tipo de CBDC y empezar realizando experimentos piloto prácticos.

 

Fuente: CoinDesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.