Por Hannah Pérez  

Los productores de café en Guatemala subastaron café por primera vez en una plataforma Blockchain. En México, las remesas con Bitcoin provenientes de EE. UU. crecen debido a las altas tarifas de remesas tradicionales. Esta y otras noticias relevantes del ecosistema Blockchain en América Latina

***

Esta semana, en algunas de las noticias más relevantes del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina, Péru rompió récord en transacciones de Bitcoin. Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos de Chile afinó las medidas tributarias aplicables a las criptomonedas.

Mientras tanto, Venezuela empezó conversaciones con Rusia para usar el rublo y el Petro en las relaciones comerciales entre los dos países. Y Colombia celebró el gigante evento criptográfico latinoamericano, Cripto Latin Fest 2019, con algunos anuncios importantes.

Guatemala subasta café en Blockchain

Este jueves y viernes durante el evento Producer & Roaster Forum 2019 diferentes productores de café en Guatemala vendieron su producto por primera vez en Blockchain. Para el evento, que se celebró en la sede de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), asistieron más de 400 productores de café y 70 compradores.

La subasta inició con un precio de USD $4,25 por libra, para la cual se eligieron a los 25 mejores productores de café, y se llevó a cabo en colaboración con las empresas Yave y Guatemalan Coffees.

En un mercado global donde el precio del café ha disminuido considerablemente, viendo su precio más bajo de los últimos 13 años, el objetivo de la subasta es generar comunicar directamente a todos los actores de la cadena de producción del café para fortalecer e impulsar la industria cafetalera.

Remesas de Bitcoin crecen en México

El negocio de USD $33.481 millones al año de remesas provenientes de EE UU a México está despertando el interés de las empresas del sector criptográfico. El envío de remesas con monedas digitales está creciendo en México debido a las altas tarifas de los canales tradicionales.

De acuerdo con un reportaje del medio El Economista, el cripto exchange más grande del país, Bitso, mueve alrededor de USD $66 millones en remesas con criptomonedas. A pesar de que es apenas un 0,02% de las remesas provenientes de México, su cofundador Pablo González asegura que es una industria en crecimiento.

Mientras que la mayor parte de las remesas por ese exchange se hacen en Bitcoin, “el envío de dinero mediante cripto representa hoy en día un ahorro de 16% relativo a una transferencia bancaria internacional”, destacó la empresa.

Latinoamérica donó pizzas en el Bitcoin Day

Latinoamérica celebró el primer día en que un criptoentusiasta pagó 10.000 bitcoins por dos pizzas (hoy valorados en USD $80 millones), donando a los más necesitados.

En Brasil, un grupo de empresas de criptomonedas recogieron cerca de $ 22.000 de reales brasileños (USD $5.483) para comprar 1.000 pizzas y distribuirlas a personas sin hogar y organizaciones benéficas en el barrio Belo Horizonte.

En Chile, los entusiastas de Bitcoin celebraron con una iniciativa benéfica similar. Organizada por la ONG Bitcoin Chile en colaboración con la iniciativa Grupo Pro Ayuda Gente de Calle, un grupo de criptoentusiastas salió a la calle en una jornada de donación de pizza para las personas en situación de calle.

Mientras tanto, en Argentina la ONG Bitcoin Argentina realizó una recaudación de fondos en Bitcoin para recolectar comida y productos de primera necesidad para los más vulnerables, en alianza con dos comedores locales. El crowdfunding sigue abierto para aquellos que quieran donar, pueden acceder aquí.

?

Fuentes: ElEconomista, República, El economista

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.