Por Hannah Pérez  

La empresa de gran presencia en Latinoamérica ha tenido un año exitoso: sus acciones aumentaron un 20% mientras que el uso de su solución MercadoPago rompió récord. Conozca cómo este y otros datos datos indican que MercadoLibre tiene una fuerte relación con el ecosistema criptográfico de la región.

***

La plataforma de e-commerce más grande de América Latina, con presencia en 18 países del subcontinente, MercadoLibre, cuenta con más de 20.000 ofertas de artículos relacionados con las criptomonedas.

El interés por las criptomonedas y su adopción crecen con fuerza en los países latinoamericanos y la plataforma de comercio en línea es un reflejo de este movimiento.

En una reciente investigación de DiarioBitcoin, se encontraron alrededor de 22.193 ofertas de productos relacionados con las criptomonedas. La cifra es un total de la búsqueda en todos los dominios de la página, los países 18 latinoamericanos donde opera la plataforma.

Entre los resultados se encontraron anuncios para el comercio de monedas digitales, la venta de equipos de criptominería y la oferta de billeteras hardware. Asimismo, suscriptores que aceptan criptomonedas como método de pago.

?

Ejemplos de anuncios de ventas de fracciones de Bitcoin por MercadoLibre Chile

Brasil y Argentina en los primeros puestos

Desde hace un tiempo, MercadoLibre se ha destacado por la fuerte presencia de una comunidad criptográfica activa. Una de las características más interesantes es que sus usuarios no se limitan a un tipo de producto específico. De hecho, en un artículo anterior, DiarioBitcoin reseñó sobre la creciente modalidad de los suscriptores de aceptar Bitcoin y otras criptomonedas como métodos de pago en la plataforma.

Además, el e-commerce también se ha convertido en una suerte de plataforma de intercambio donde usuarios venden y comercian diferentes activos digitales.

En la investigación, Brasil, el principal mercado de la empresa, reflejó ser el país con más resultados relacionados a las monedas digitales. El dominio de la página brasileña arrojó cerca de 5 mil resultados de búsqueda para “Bitcoin”. Esta cifra se alejó considerablemente de los resultados del mercado argentino, el cual arrojó 360 artículos para la palabra “Bitcoin”.

Argentina ocupó el segundo lugar con un total de 1.978 resultados relacionados a la oferta de artículos criptográficos. Los siguientes puestos en la lista de los países con más resultados relacionados a las criptomonedas, los ocupan México, Colombia y Chile. Por último, Nicaragua, El Salvador y Guatemala destacaron como los únicos países de la plataforma sin anuncios relacionados a la criptografía.

MercadoLibre se posiciona en Wall Street

Mientras tanto, este mismo mes, las acciones de la empresa argentina, que cotiza en el Nasdaq de Wall Street desde el 2018, se dispararon subiendo alrededor de un 20%.

MercadoLibre se ha convertido en la empresa argentina con mayor capitalización bursátil compitiendo con algunas de las compañías más importantes de Wall Street. Con una capitalización de mercado de USD $28.360 para el viernes pasado, MercadoLibre se acercó mucho a eBay (USD $32.240 en capitalización de mercado) y superó a Spotify (USD $24.000) y Snapchat (USD $15.410).

De acuerdo con un informe de la empresa correspondiente al primer trimestre del año, las ventas netas de MercadoLibre aumentaron un 92,9%, con un total de USD $473,8 millones; al tiempo que se comerciaron 82,8 millones de artículos en la plataforma.

La solución de pagos de la empresa MercadoPago también vio un aumento histórico de USD $5.639 millones, alcanzando un total de 143,9 millones de transacciones durante el primer trimestre del año.

Adicionalmente, los usuarios de la solución de billetera virtual, MercadoPago, se cuadruplicaron con relación al mismo trimestre del año anterior. El volumen total de pagos de la billetera móvil está creciendo en proporciones de tres dígitos año tras año, y los principales países en adoptarla han sido Argentina, Brasil y México.

MercadoPago: el principal éxito

De hecho, no resulta sorpresivo que MercadoPago esté teniendo tanta tracción en el subcontinente. Como una solución digital de pagos descentralizada, está penetrando fuertemente en el mercado de regiones con poca bancarización. Esto no resulta muy diferente a las criptomonedas e incluso es posible destacar algunas similitudes entre ambos métodos de pago.

MercadoPago es una billetera virtual que no necesita estar vinculada a una tarjeta de crédito o cuenta bancaria para ser utilizada. Esta solución, además, permite pagar por productos y servicios de otras plataformas. En Argentina, por ejemplo, puedes pagar la electricidad o el transporte público a través de MercadoPago.

De hecho, MercadoPago se ha integrado fuertemente en diferentes espacios del ecosistema criptográfico. Muchas plataformas de intercambio de monedas digitales -como Localbitcoins, Ripo, LocalEthereum– permiten esta solución entre sus métodos de pago.

Además, en la misma plataforma de MercadoLibre es posible comprar Bitcoin y otras criptomonedas con esta solución, así como muchos otros artículos del cripto espacio.

MercadoPago para comerciar criptomonedas

Entre las principales plataformas de intercambio criptográfico de Latinoamérica que aceptan MercadoPago, está Localbitcoins. En esta, es posible encontrar diferentes ofertas de compra y venta de bitcoins con la opción de recibir o cancelar el pago con la solución. Un ejemplo es el caso de Localbitcoins Argentina, en donde diferentes traders ofertan bitcoins con MercadoPago con la ventaja de estar exentas de comisión.

El mercado criptográfico en Argentina está creciendo fuertemente y las razones podrían ser las mismas que responden al creciente incremento de usuarios de MercadoPago: la crisis económica y la devaluación de la moneda local.

Posiblemente no sea casualidad que los países con mayores resultados de artículos relacionados a las criptomonedas en MercadoLibre coincidan con los países con mayor adopción de MercadoPago y mayor adopción criptográfica. Es posible que esta situación se deba a que los usuarios de países con monedas locales débiles, o economías en quiebre, (como es el caso de Argentina), se hallen buscando opciones alternas para comerciar y resguardar sus bienes en espacios no regulados por instituciones centralizadas.

Anuncios de criptomonedas se mantienen

MercadoLibre, que está jugando en las “grandes ligas” de los negocios, parece conocer la importancia de su solución de pagos de cara a las necesidades del mercado regional al que se enfrenta.

De hecho, este mismo año, MercadoLibre recibió una inversión de USD $750 millones por parte de Paypal para impulsar su inversión en logística e invertir en MercadoPago. Al mismo tiempo de esta noticia, en un correo electrónico la empresa anunciaba a sus usuarios que todos los anuncios relacionados con criptomonedas serían eliminados en el lapso de unos días.

No obstante, la medida no fue aplicada y la empresa aclaró que eliminaría únicamente los anuncios etiquetados como “usados”. Hasta el momento se desconoce si se trató de un error en la información o si la empresa decidió ablandar esta medida que hubiese mermado el número de criptoentusiastas que hacen vida en la plataforma.

Lo cierto es que actualmente, el gigante e-commerce latinoaméricano está -deliberada o involuntariamente- involucrado en el ecosistema criptográfico de la región y no parece tener intenciones de regular pronto los anuncios relacionados a las criptomonedas.

?

Fuentes: AmericaRetail, Infobae, Pagina12

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web de MercadoLibre

Imagen interna de MercadoLibre.Chile

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.