Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Esto puede proveer un poco de consuelo a los cripto inversores, temerosos de que el aumento de la volatilidad les traiga pérdidas en el camino.

***

Una investigación reciente de Binance Research para el período de dos años comprendido entre abril de 2017 y abril de 2019, ha mostrado que el rendimiento de Bitcoin, de casi un 400 %, supera con creces el de las acciones tecnológicas (tech stocks), que fue de 46%, y el del mercado bursátil de los EE UU (US stocks), que fue de 30%.

Asimismo, si analizamos la volatilidad de las distintas clases de activos utilizando el Cociente Sortino – mide la volatilidad positiva de un activo – Bitcoin tiene una medición positiva según el estudio, de un 283%, frente a 190% y 136% de los mismos competidores.

A pesar del riesgo implícito, Bitcoin $BTC ha mostrado resultados mucho mejores que la mayoría de los activos tradicionales en los últimos 2 años sobre la base de los siguientes indicadores riesgo-beneficio.

Volatidad amiga

Para Binance Research, es un hecho que Bitcoin ha sido rentable históricamente. Asimismo, plantea en su investigación que la volatilidad de la criptomoneda se justifica por una alta relación riesgo-beneficio.

Esto puede proveer un poco de consuelo a los criptoinversores, que temen que el aumento de la volatilidad les traiga pérdidas en el camino.

En efecto, si nos vamos a los números de nuevo, encontraremos que Bitcoin tiene una tasa de riesgo-beneficio mensual del 199%, frente a 140% del oro, 123% del mercado de bienes raíces en EE UU y al 121% del propio mercado de acciones tecnológicas.

El precio ayuda

Es importante señalar que, según el estudio, la relación riesgo-beneficio positiva que Bitcoin tiene, comparado con otros activos, ha sido en gran parte impulsada por las enormes subidas de precios desde su creación. Lógicamente, esto lo ha llevado a ser un activo de inversión corriente examinado de cerca por inversores minoristas e institucionales.

En 2017, el ascenso de Bitcoin a máximos de casi USD $ 20.000 puso a las criptomonedas en el radar mundial, y la caída subsiguiente sirvió como testimonio de su gran volatilidad, a pesar de sus prometedores casos de uso y un masivo potencial a largo plazo.

Esta caída, que envió a Bitcoin a un mínimo de USD $ 3.200 a finales de 2018, dejó un mal sabor de boca en muchos inversores, lo que parece haber confirmado los sesgos negativos de muchos economistas sobre Bitcoin, quienes desdeñaron la tecnología por un amplio número de razones.

A pesar de esto, en las últimas semanas Bitcoin ha tenido una fuerte recuperación que le permitió establecer nuevos máximos en lo que va de 2019, en alrededor de $8.300. Este último aumento ha cambiado el sentimiento del mercado de manera significativa y ha llevado a muchos inversores a creer que la próxima tendencia alcista está a la vuelta de la esquina.

Fuentes: Canal Telegram de Binance Research, Newsbtc.com.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.