Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Mientras tanto, replicando el comportamiento visto en semanas previas, Venezuela invierte cada vez más bolívares pero la cantidad de bitcoins comercializados se reduce considerablemente.

***

Lo que pareció ser una de las semanas más prometedoras para el ecosistema de las monedas digitales generó un efecto bastante positivo en el valor de las principales criptomonedas, trayendo consigo cambios importantes en el volumen de operaciones visto en los distintos países latinoamericanos, en especial en el caso del comercio de saldos BTC a través de la popular plataforma de intercambio P2P, LocalBitcoins.

Tradicionalmente Venezuela y Argentina, a razón de sus fuertes problemas inflacionarios, suelen ser los países que registran el mayor volumen de operaciones Bitcoin a través de dicha plataforma, derivando en un aumento constante de la cantidad de dinero invertido en las respectivas monedas de circulación nacional. Sin embargo, en esta oportunidad hubo otro país que también registró un aumento

Caso Perú

De acuerdo con datos extraídos de la plataforma Coin.Dance, entre los días 12 y 18 de mayo del presente año, la plataforma LocalBitcoins registró un volumen de compra estimado en más de SOL $3.977.080 (USD $1.188.486 aproximadamente) equivalentes a unos 155 BTC.

Volumen de soles invertidos en la plataforma LocalBitcoins para la semana del 12 al 18 de mayo

Naturalmente, el aumento en el precio de la moneda digital derivó en una menor cantidad de saldos BTC equivalentes. Sin embargo, este nuevo nivel constituye la cantidad de soles peruanos más alta invertidas hasta la fecha dentro de la plataforma, lo cual pareciera indicar que hay un creciente interés en la adquisición de estos activos dentro del país.

Caso Venezuela

Observando las gráficas que reflejan el comportamiento comercial de la sociedad venezolana, tenemos que a diferencia de la semana anterior, la plataforma registró una disminución en la cantidad de bolívares invertidos, la cual fue de Bs 39.424.521.598 (USD $6.793.313,88) equivalentes a unos 874 BTC.

Volumen de BTC comercializado a través de LocalBitcoins en Venezuela

Aunque al igual que en el caso de Perú, la cantidad de bolívares invertidos se tradujo en una menor proporción de bitcoins comercializados a razón del aumento en el precio de la moneda digital, el fuerte problema hiperinflacionario que vive la nación deriva en una constante depreciación de la moneda de circulación nacional, razón por la cual los venezolanos que operan a través de la plataforma optan por comprar saldos BTC para proteger en alguna medida el poco poder adquisitivo que tienen en estos momentos.

Tengamos presente que a diferencia de otros países con economías más estables, el precio de Bitcoin en Venezuela depende principalmente de dos indicadores: El valor de la moneda digital en mercados internacionales y la cotización del dólar en los mercados paralelos, la cual se estima en más de Bs 5.800 por cada dólar (al momento de publicación de este artículo).

Otras naciones latinoamericanas

Mientras tanto, de acuerdo con información extraída de Coin.Dance, residentes en otros países de la región como Colombia, Argentina y Chile invirtieron una menor cantidad de dinero en sus respectivas monedas de circulación nacional para comprar saldos BTC, lo cual parece indicar que un porcentaje de los inversionistas no consideró este un buen momento para invertir capital en la moneda digital.

Como ha ocurrido en otras oportunidades, algunos analistas sugieren que después de un aumento pronunciado en el precio de las monedas digitales puede venir un período de corrección, donde el valor de los activos suele caer a razón de la salida de capital con la intención de asegurar las ganancias registradas. Esta hipótesis cobra mucha fuerza entre quienes intentan explicar la cantidad de capital invertido en la plataforma durante esta última semana.

Sin embargo, recordemos que estas cifras únicamente detallan los volúmenes de operaciones registrados por LocalBitcoins, por lo que esto solo constituye una muestra que no considera los datos arrojados por exchanges locales.

Con información de Coin.Dance

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Unsplash

Imágenes centrales extraídas de Coin.Dance

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.