Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los anfitriones repasaron algunos hechos relacionados con el día 22 de mayo de 2010 y evaluaron algunas implicaciones de estos actos para el futuro de Bitcoin y el ecosistema de las monedas digitales.

***

El día de ayer se celebró en diversas partes del mundo lo que en el seno de la comunidad Bitcoin se conoce como el Bitcoin Pizza Day. Un hecho muy importante para la historia de la primera moneda digital ya que mostró al mundo que esta podía utilizarse para adquirir bienes y servicios en el mundo real.

En Colombia, el evento tuvo lugar en los espacios de ViveLab Bogotá y contó con la participación del co-director del Grupo de Investigación INTIColombia, Mauricio Tovar, y del CTO de Panda Exchange, Typson Sánchez, quienes compartieron algunas anécdotas asociadas con ese día y evaluaron la importancia que tuvo este hecho para el ecosistema de la moneda digital.

Lo que ocurrió ese día

De acuerdo con Sánchez, el día 18 de mayo de 2010 el programador Laszlo Hanyecz abrió una convocatoria dirigida a los miembros del foro BitcoinTalk, en la cual informó que estaba interesado en comprar dos pizzas a cambio de un total de 10.000 bitcoins, para lo cual ofreció algunas especificaciones en relación a su pedido.

Cuatro días más tarde, finalmente una persona accedió a la propuesta e hizo llegar a la puerta de la casa de Hanyecz las pizzas correspondientes bajo las especificaciones originalmente señaladas en el foro. Posteriormente, el programador procedió a informar lo ocurrido dentro del foro y escribió:

“Solo quiero informar que negocié con éxito 10.000 bitcoins por una pizza”.

Hanyecz publicó imágenes de las dos pizzas, que aparentemente eran de la franquicia Papa Johns, y comentó que el pago se hizo a través de un mecanismo IRC (Internet Relay Chat), con lo cual hizo llegar los 10.000 BTC a la persona que hizo el pedido.

Algunos datos interesantes

Sánchez informó a los asistentes que Laszlo Hanyecz llevó a cabo otras cosas importantes más allá de ser reconocido por haber comprado dos pizzas pagando un total de 10.000 BTC. Originalmente el programador mostró mucho interés por el proyecto impulsado por Satoshi Nakamoto y se caracterizó por ser una de las personas que intentó impulsar su adopción en una primera etapa.

Como dato anecdótico, Hanyecz diseñó la primera implementación que permitiría a los usuarios minar Bitcoin a través de GPU (Uso de tarjetas gráficas). Sin embargo, el mismo Satoshi Nakamoto en su momento rechazó la propuesta del programador informando que Bitcoin no estaba lista para dar ese paso, y también por el hecho de que esta implementación habría dejado a Hanyecz con el 35% de la actividad minera de la red para esa fecha (derivando en más de 7.000 bitcoins diarios para el programador).

Hanyecz catalogó en su momento los 10.000 BTC como “aire”, por lo que se animó a hacer la propuesta de la compra de las pizzas a través del foro para comprobar si esto tendría alguna usabilidad por fuera de la red. El programador también informó más adelante que regaló un total de 100.000 bitcoins entre familiares, amigos y conocidos justamente para promover el proyecto impulsado por Nakamoto.

Implicaciones de cara al futuro

Aunque la compra de las pizzas no tenía como objetivo ser un hito en la historia de la moneda digital, estos actos demostraron a los participantes del foro BitcoinTalk que la moneda digital tenía un valor y una usabilidad real fuera de la internet, permitiendo a sus usuarios utilizarla como mecanismo para la adquisición de productos y servicios en el plano físico.

Sin embargo, una de las propiedades que resultó más atractiva para las personas es que Bitcoin como mecanismo de pago eliminaba la necesidad de confiar en un tercero para transferir dinero. Además resolvía el problema del doble gasto ya que esos activos eran únicos y no podían ser copiados, y también incorporaba mecanismos deflacionarios ya que la moneda solo tendría una cantidad limitada de unidades, evitando así la creación indiscriminada de monedas.

Posteriormente, otros hechos como su utilización en mercados negros y la adopción por parte de importantes empresas generaron una mayor visibilidad para la moneda digital, demostrando al público que esta funcionaba como un medio de pago bajo las características originalmente descritas. Sin embargo, Sánchez y Tovar destacaron que Bitcoin como tal no estaba lista para una adopción a gran escala, y por ello vienen a lugar los problemas de escalabilidad que afronta la red en estos momentos.

Eventos en paralelo

Para concluir, Tovar informó a los asistentes que así como tuvo lugar dicha iniciativa en los espacios de ViveLab Bogotá, otras organizaciones en Argentina (Bitcoin Argentina), Chile (BitcoinChile), España (Blockchain España) y Panamá (Blockchain Panamá) también llevaron a cabo iniciativas en el marco de esta fecha, las cuales fueron coordinadas por la Alianza Blockchain Iberoamericana.

En este orden de ideas, Tovar destacó que en Argentina el evento tenía como intención recaudar capital y destinarlo para  colaborar con dos comedores comunitarios locales.


Para finalizar, los anfitriones invitaron a los asistentes a estar muy atentos a los próximos anuncios, para lo cual recomiendan seguir la cuenta de MeetUp de Blockchain Colombia, a la cual podrán acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imagenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.