Por M.E Martínez  


En Santiago de Chile y Buenos Aires, por ejemplo, la fecha se festejará con actividades solidarias de donación de pizzas a los más necesitados.

***

El Bitcoin Pizza Day ya se ha convertido en una tradición en muchas partes del mundo. Se trata de una celebración que recuerda un hecho que parece simple pero que es impresionante: un 22 de mayo de 2010, es decir, hace 9 años, se utilizaron 10.000 bitcoins (BTC) para comprar dos pizzas. En ese momento, valía el equivalente a USD$ 41. Ahora, la misma cantidad vale alrededor de USD$ 80 millones.

La anécdota original es que un bitcoiner pionero, llamado Laszlo Hanyecz, pidió un «par de pizzas» y pagó con Bitcoin. Este fue el primer uso en el mundo real de Bitcoin como sistema de pago.

Un poco de historia

La historia de la compra de pizza fue así: el 18 de mayo de 2010, Hanyecz dijo a los usuarios en un foro de Bitcoin que él pagaría 10.000 BTC por un pedido de pizza, no le importaba si fuese de un restaurant o hecha en casa. El mensaje original dice así:

“Puedes hacer la pizza tú mismo y llevarla a mi casa o pedirla para mí desde un lugar de entrega, pero lo que pretendo es recibir comida a cambio de bitcoins donde no tengo para pedir o prepararla yo mismo. Es como pedir un «plato de desayuno» en un hotel o algo así, ¡simplemente te traen algo de comer y eres feliz! Me gustan cosas como cebollas, pimientos, salchichas, champiñones, tomates, salchichones, etc. simplemente como ingredientes estándar, sin espesos adornos de pescado ni nada de eso».

Después de unos días, un hombre con el alias «Jercos», cuyo verdadero nombre era Jeremy Sturdivant, cumplió con la orden de comida. Y el 22 de mayo, Hanyecz confirmó:

Solo quiero informar que negocié con éxito 10.000 bitcoins por una pizza.

La transacción se llevó a cabo utilizando IRC (Internet Relay Chat).

Posteriormente, Lazlo publicó imágenes de las dos pizzas, que aparentemente eran de Papa Johns. Un comentarista, «Ribuck», bromeó: «¿Esto finalmente se convertirá en la primera pizza del millón de dólares en el mundo?» Tenía razón. Desde ese momento, además, la referencia del valor de esas pizzas ha dado cuenta del incremento de Bitcoin.

Bitcoin Day solidario

Tanto en Argentina como en Chile hay eventos especiales para rememorar el día ayudando a los que más lo necesitan.

Chile

En Santiago hay dos eventos: El primero será en la mañana, cuando los bitcoiners locales saldrán a repartir pizzas entre personas que viven en las calles del centro de la ciudad. A las 6:00 de la tarde habrá un evento en un local de Vitacura donde los entusiastas podrán departir, conocerse y disfrutar de cervezas y pizzas. Si quiere más información de ambos eventos chilenos revise el siguiente link de la ONG Bitcoin Chile: https://welcu.com/bitcoinchile/bitcoin-pizza-day-solidario2019

Argentina

En Argentina habrá un evento solidario similar al de Chile, organizado por la ONG Bitcoin Argentina. Se está haciendo una colecta solidaria destinada a colaborar con dos comedores comunitarios. Si quiere más información pinche aquí

España

Hoy en Madrid, de 6:45 a 8:45 pm, tendrá lugar un meetup acerca del Bitcoin Pizza Day y fundamentos de los smart contracts, organizado por Blockchain España. Allí explicarán qué es el Bitcoin Pizza Day, así como también en qué consisten los smart contracts, incluyendo implicaciones legales, costos, mantenimiento, cómo realizar una auditoría de seguridad, entre otros temas.  El evento se realizará en el Paseo de la Castellana 280. Si quiere más información visite la página del meetup haciendo clic aquí.

Colombia

En el marco de las actividades realizadas en varios países, la Fundación Blockchain Colombia anunció a través de sus canales oficiales la realización de un nuevo MeetUp en los espacios de ViveLab Bogotá, justamente para repasar algunos datos históricos asociados con la importancia de este día para Bitcoin y el ecosistema de las monedas digitales.

Este MeetUp es una iniciativa originalmente impulsada por la Alianza Blockchain Iberoamérica, por lo que también habrá el día de hoy iniciativas similares en Argentina (Bitcoin Argentina), Chile (BitcoinChile), España (Blockchain España) y Panamá (Blockchain Panamá).

Los interesados en asistir a este conversatorio deben confirmar su asistencia en la cuenta de MeetUp del equipo de Blockchain Colombia, a la cual podrán acceder haciendo clic aquí.

México

En México, Zona Gastro, ubicada en Tijuana, tendrá promociones y puede ir a consumir una pizza, o cualquiera de sus 15 ofertas gastronómicas, así como café, postres, bebidas, cerveza, cerveza artesanal, etc. pagando con Bitcoin o #BitsoTransfer. Si quiere saber cómo funciona les pueden vender fracciones de Bitcoin. Puede ver más aquí.

Mayi Eloísa Martínez / DiarioBitcoin

Fuentes: ONG Bitcoin Chile, ONG Blockchain España, ONG Bitcoin Argentina, Zona Gastro, archivo DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.