Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Microsoft está por lanzar la primera implementación (código libre) de infraestructura descentralizada por un gigante de tecnología construido directamente en el blockchain Bitcoin.
***

El proyecto de código libre, llamado Ion lidia con los mecanismos necesarios para que redes puedan hablar unas con otras. Por ejemplo, si Ud. abre una sesión en Airbnb utilizando su cuenta de Facebook, existe un protocolo que permite que su información personal de su perfil en Facebook sea enviada a Airbnb o a terceros.

En este caso Facebook es responsable de manejar, y resguardar las identidades y sus permisos. Ion busca el manejo descentralizado de identificadores que controlan la habilidad de probar que Ud. es el dueño de estos datos.

Christopher Allen, un veterano de la industria criptográfica y co-fundador del grupo de soluciones de identidad descentralizada (DID) del World Wide Web Consortium (W3C) le dijo a CoinDesk que la movida de Microsoft podría impactar a toda la industria de tecnología.

“Gran cantidad de infraestructuras empresariales utilizan los productos de Microsoft, si integran esto a cualquiera de sus proyectos de infraestructura, tendrán acceso a DID”

Microsoft ha estado trabajando por un año en software de firma de llaves y validación que depende de redes publicas, como Bitcoin o Ethereum, y que aun pueden aguantar mucho más capacidad que el blockchain del cual dependen.

“Existen sistemas que tenemos en Microsoft que dan permisos en contextos empresariales, un producto llamado Active Directory, pensamos debe ser capaz de reconocer los DIDs también”, Yorke Rhodes, Gerente de programas en Microsoft.

Añadió que tales proyectos de infraestructura y servicios relacionados a Azure están entre las ofertas más populares de Microsoft. Esta pequeña pieza en una máquina inmensa, pudiera tener impacto de largo alcance.

Mientras, una fuente anónimo con conocimiento del proyecto en Microsoft le dijo a CoinDesk que Ion pronto cambiaría de utilizar la red de pruebas Bitcoin a la red principal (mainnet) este año. De este modo, cualquier observador con conocimientos técnicos suficientes podría lanzar un nodo y contribuir con este proyecto.

Allen del W3C dijo:

“Decir que Microsoft no tiene miedo de Bitcoin, y de hecho, que tiene muy buenas propiedades que estamos dispuestos a aprovechar, creo que es un paso en la dirección correcta”

Dando un paso atrás, la diferencia entre un DID, vs la infraestructura actual, habla a los corazones de usuarios que son dueños de sus propios contenidos y accesos. En el ejemplo de Facebook y AirBnb, con un DID, Facebook podría cerrar tu cuenta pero no podría revocar tu acceso a las otras herramientas que dependen de tu identidad en Facebook para poder acceder a terceros.

Facebook en particular podría no estar alineado a la visión de Microsoft.

Otra fuente anónima le dijo a CoinDesk que aunque Facebook ha sido invitado a participar en el proyecto de DID de Microsoft y esfuerzos comunitarios, la empresa de medios sociales ha declinado y ha continuado siguiendo sus costumbres con respecto a los datos de usuarios.

“Van en una dirección diferente la cual no es tan descentralizada”

Basado en nota de CoinDesk. Angel León / DiarioBitcoin
Logo de Proyecto ION tomado de GitHub.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.