Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los venezolanos fueron los que más bitcoins siguen comprando de toda la región y gastaron el equivalente a USD $1 millón al día durante la semana pasada. 

***

La semana pasada fue activa no solo en Latinoamérica sino en el mundo entero. El aumento de los precios de Bitcoin hizo que cientos de personas se volcaran a hacer transacciones, pero en algunos países de la región hispanoamericana esto se suma a otro fenómeno local: el de la inflación que hace que sus monedas locales cada vez valgan menos.  El caso es que esta semana en tres países de Suramérica se presentó un récord en operaciones a través de Localbitcoins calculadas en moneda local. Veamos caso por caso:

Argentina

La semana del 5 al 11 de mayo, Argentina tuvo su mayor volumen histórico de operaciones en pesos argentinos a través de la plataforma p2p.  En una semana se hicieron transacciones por 12,8 millones de pesos argentinos (equivalentes a unos USD $281.000), el monto más alto en pesos jamás transado.  Se trata de 30% más pesos que la semana anterior a esa.

Pero, ahora bien, la cantidad de bitcoins intercambiados no fue tan alta: 44 bitcoins, mientras que en la semana anterior había sido de 37.   Sin embargo, es importante reseñar que el valor de Bitcoin creció durante la semana pasada, lo cual se refleja en la cantidad de dólares pagados y, por ende, de la moneda local.

Colombia

El caso de Colombia es similar:  También hubo una crecida relacionada sobre todo con la cantidad de bitcoins y el aumento del valor de cada uno. En este país la semana pasada se hicieron transacciones por más de $10 mil millones de pesos colombianos, poco más de USD $3 millones.   La semana anterior, en cambio, había sido de $8 mil millones de pesos colombianos.

Los colombianos compraron la semana entre el 5 y 11 de mayo 560 bitcoins, es decir, 12 veces la cantidad de los argentinos. Lo llamativo es que en febrero de este año compraron muchos más bitcoins en una semana: más de 760, sin embargo gastaron muchos menos pesos que ahora. ¿Por qué? Lógico: el bitcoin estaba mucho más barato que ahora.

Venezuela

El caso de Venezuela es el más peculiar y complejo de todos porque al incremento de Bitcoin se suma la hiperinflación en el país. Cada semana, Venezuela parece romper su propio récord en valor de las transacciones en moneda local y esta no es la excepción.  Esta vez se transaron 40 mil millones de bolívares soberanos, que en dólares sería el equivalente a unos 7 millones de dólares estadounidenses. Es decir, más del doble que en Colombia.  Por ese monto los venezolanos adquirieron 1.175 bitcoins que son mucho menos de la mitad del récord de compraventa de bitcoins que ocurrió en febrero de este año cuando en ese país se intercambiaron 2.487 BTC. Eso fue la semana del 9 de febrero, tal como reseñó DiarioBitcoin en su momento. En esa ocasión, los venezolanos invirtieron, por el doble de bitcoins que ahora, 14 mil millones de bolívares, es decir, aproximadamente la tercera parte del monto invertido en este momento.  Efecto, por supuesto, de dos cosas: el aumento de Bitcoin en dólares y la galopante hiperinflación de ese país.

?

?

Fuente de los datos: CoinDance

Reporte de MT/DiarioBitcoin

Imágenes internas de CoinDance

Imagen principal creada con Canva

?

?

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.