Por M.E Martínez  

Los investigadores encontraron que el sentimiento era mayormente de naturaleza positiva, incluso cuando los precios de Bitcoin y Ethereum estaban cayendo.

***

De acuerdo con un artículo de investigación publicado por la Southern Methodist University, Texas, se encontró que el volumen de tweets y el índice de volumen de búsqueda de Google (SVI) son los principales indicadores de precios para Bitcoin y Ethereum.

La importancia del sentimiento

En el documento, los investigadores reunieron datos en Twitter mencionando Bitcoin y Ethereum; lo mismo se hizo usando las tendencias de Google. Sobre la base de las ideas de investigaciones anteriores, la hipótesis era que el número de tweets y su sentimiento (positivo y negativo) pueden influir en los precios. En el estudio, se descubrió que la cantidad de tweets y búsquedas en Google cambia primero antes de que lo hagan los precios.

La función del sentimiento en el análisis técnico o de mercado es descubrir las actitudes de las personas hacia un mercado completo o un índice individual (en este caso, Bitcoin y Ethereum). La teoría del análisis del sentimiento es una rama del análisis técnico que afirma que las tendencias de los precios son, en última instancia, un reflejo de la psicología de la multitud.

Por lo tanto, en teoría, si pudiera medir qué tan positivas o negativas son las opiniones compartidas de las personas hacia una acción o criptomoneda en particular, podría estimar su trayectoria de precios.

Aunque en este estudio en particular, se encontró que el volumen de tweets, y no el sentimiento (positivo o negativo), era un factor principal en el precio de las criptomonedas. La falta de sentimiento como factor principal se teorizó debido a la cantidad de “ruido” que hay en Twitter sobre las monedas en comparación con la conversación real.

Por ejemplo, los investigadores descubrieron que hay 21 millones de bots en Twitter que publican principalmente información sobre precios, anuncios, spam, etc. No tienen discusiones reales sobre cómo se sienten con respecto a Bitcoin o Ethereum.

?

Gente positiva

El otro problema que los investigadores encontraron con Twitter fue que el sentimiento era mayormente de naturaleza positiva, incluso cuando los precios de Bitcoin y Ethereum estaban cayendo.

Las personas que escriben en Twitter acerca de las criptomonedas incluso cuando bajan sus precios tienen un interés en ellas más allá de la oportunidad de inversión, lo que hace que los tweets sean positivos.

A pesar de sus hallazgos, los investigadores no descartaron completamente el análisis de sentimientos utilizando diferentes técnicas de modelado.

Metodología

En el estudio, los investigadores utilizaron el código abierto VADER (Valence Aware Dictionary y Sentiment Reasoner) para analizar los datos de los tweets. Los datos de los tweets se tomaron desde 2014 utilizando el sitio bitinfocharts.com. Los datos de tendencias de Google (SVI) se tomaron en proporción a todas las búsquedas en todos los temas para los términos Bitcoin y Ethereum.

Resultados

En relación a los datos de tendencias de Google, el informe encontró que el precio estaba altamente correlacionado con las búsquedas de las palabras clave Bitcoin y Ethereum, y que estos picos de búsqueda se produjeron antes de que se observara el aumento real de los precios.

Se encontró otra fuerte correlación entre Twitter y el precio de Bitcoin, excepto que esta vez con resultados más convincentes.

Finalmente, utilizando el aprendizaje automático, los resultados de las tendencias de Google y los datos de los tweets también se incluyeron en un modelo lineal para verificar las correlaciones positivas.  Los datos de VADER podrían proporcionar alguna información valiosa para que los inversores midan el sentimiento del mercado.

Fuente: Bitcoinist

Traducción de Mayi Eloísa Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.