Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El evento contó con la participación de miembros del ecosistema local, quienes plantearon sugerencias e inquietudes en relación con esta propuesta que busca abrir espacios para que las plataformas de intercambio de criptoactivos puedan operar dentro del país.

***

Ayer el equipo de Blockchain Colombia realizó un MeetUp en los espacios del Congreso de la República en Bogotá, el cual estuvo dedicado a hablar sobre el nuevo Proyecto de Ley que ofrece un marco regulatorio para los exchanges cripto interesados en operar dentro del país.

El conversatorio contó con la participación del Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Mauricio Toro, quien compartió detalles en relación a la elaboración del proyecto de ley, los objetivos originalmente planteados y el curso legislativo que debe atravesar la propuesta para entrar en vigencia.

En el evento también partición el codirector del Grupo de Investigación InTIColombia, quien hizo una breve presentación y destacó la importancia de las regulaciones en materia de las criptomonedas, pero destacó que estas deben ser lo más básicas posibles ya que una normativa excesiva podría comprometer la innovación dentro del sector, sobre todo al ser un tema tan sensible para ciertos organismos gubernamentales.

Palabras de Mauricio Tovar al inicio de la sesión

Consideraciones generales

Acto seguido, tomó la palabra el congresista Toro, quien aseguró que la situación para los emprendedores dentro del país es bastante difícil ya que existen muchas trabas desde lo tributario y lo jurídico para poder impulsar modelos de negocio, y que también resulta complicado para el grueso de los ciudadanos en la medida en la que el gobierno asume una postura mucho más digital.

Desde esta óptica, se tratan de impulsar propuestas que faciliten las cosas para los interesados en operar con las nuevas tecnologías, y este es el caso del proyecto de ley para otorgar un marco jurídico a los exchanges, el cual busca establecer normas claras para que las empresas puedan operar en territorio colombiano y evitar que ocurran cosas como pasó con el caso de Buda.com, donde organismos gubernamentales obstaculizaron el libre desempeño de la plataforma emitiendo acciones sin conocimiento sobre el funcionamiento de estas tecnologías financieras.

Toro destacó que las criptomonedas ya están muy presentes tanto en el panorama nacional como en el internacional, y por ende durante su campaña para optar al cargo de congresista anunció que aceptaba donativos Bitcoin, lo cual no representó ningún inconveniente jurídico ya que la DIAN catalogó a las monedas digitales como “activos”, otorgando cierta legitimidad a las operaciones con dichos activos digitales.

El congresista también destacó que la primera persona que llevó ante el Senado una discusión en relación a las monedas digitales fue el senador Antonio Navarro, espacio que brindó la posibilidad a los representantes de los distintos organismos asistentes de exponer sus perspectivas y puntos de vista en relación a estas tecnologías financieras.

Sobre el proyecto de ley

En relación con el proyecto de ley, el congresista destacó que la intención principal fue la creación de un marco jurídico que permitiese a los exchanges operar en el país, delegando al gobierno la responsabilidad de regular el funcionamiento de los mismos con el apoyo de de la ciudadanía, la cual jugará un papel fundamental a la hora de orientar al Estado para garantizar una mayor comprensión al respecto.

En el marco de lo antes expuesto, se tomó la decisión de abrir una consulta pública sobre el proyecto de ley a través de Internet, siendo esta la primera vez que alguien en el congreso toma una iniciativa de este tipo. Toro destacó que hubo mucha receptividad el respecto y que por ello tomaron la decisión de extender los lapsos para que las personas extendiesen sus recomendaciones. Sin embargo, destacó la necesidad de introducir la propuesta lo antes posible para evitar que su discusión y evaluación se dilate entre los cambios de representantes.

Coyuntura actual y objetivos

Toro añadió que es muy importante entender la coyuntura actual caracterizada principalmente por el desconocimiento y el miedo a los cambios, a lo cual destacó las consecuencias asociadas con el hecho de no regular, entre las que citó los riesgos de prácticas asociadas con el lavado de activos, evasión de impuestos, proliferación de estafas, las barreras de entrada al mercado y el riesgo de que el país pierda competitividad en ciertos espacios (especialmente desde lo tecnológico y lo comercial).

En ese orden de ideas, este proyecto de ley tiene tres objetivos principales:

  • Definir aspectos generales del registro, operaciones y funcionamiento de los exchanges.
  • Articular con la normatividad vigente.
  • Garantizar seguridad informática y lo relacionado a la inspección y vigilancia por parte de las autoridades de control.

Estructura y trámites legislativos

En líneas generales, la propuesta está estructurada en ocho capítulos que abordan los siguientes aspectos:

  • Disposiciones generales, definiciones.
  • Requisitos y limitaciones de los prestadores de servicios.
  • Registro único de plataformas de intercambio de criptoactivos.
  • Prevención de actividades delictivas.
  • Consideraciones sobre la seguridad informática.
  • Definición de las políticas de vigilancia y control.
  • Exclusión de modelos de negocios que empleen tecnologías DLT (no exchanges).
  • Lapso de emisión de las disposiciones de carácter general por parte de los organismos asociados.

En relación con el trámite legislativo que sigue la propuesta, Toro indicó que en primer lugar se procederá a radicar el proyecto para que posteriormente las personas asignadas hagan una ponencia en relación al mismo. A continuación se llevará a cabo una discusión y votación en la Comisión Sexta para luego pasar a otra discusión y votación en plenaria del Senado.

Transcurrido este proceso, el proyecto pasa a discusión y votación en la Comisión Sexta de la Cámara, y luego se hace otra discusión y votación ya en plenaria dentro del mismo organismo. Por último se emite la sanción presidencial respectiva y ya con esto entra en vigencia.

Congresista Mauricio Toro presentando algunas consideraciones sobre el Proyecto de Ley

Aunque en esta ruta el proyecto puede tomarse entre seis meses y más de un año, Toro destacó que desde el congreso estarán realizando actividades para apoyar el curso de la propuesta a través del Senado y la Cámara, con la intención de sensibilizar a las personas con poder de voto, difundir información relacionada con el proceso y apoyar en los debates que tendrán lugar en los espacios legislativos, donde la comunidad jugará un papel fundamental.

Preguntas

Concluida su presentación, el congresista abrió el espacio para responder algunas dudas.

En relación al alcance de la ley y la necesidad de incluir más aspectos, Toro indicó que el objetivo de este proyecto es constituir un primer marco lo más flexible posible, para establecer algunas reglas claras que permitan a los exchanges operar en el país sin que hubiese conflictos a razón de distintas opiniones entre ministerios. El congresista destacó que esta iniciativa abre las puertas a las plataformas de intercambio para que puedan ofrecer sus servicios, pero será el gobierno el que debe establecer los parámetros regulatorios aplicables.

Con respecto a los contratos inteligentes, Toro afirmó que estos están bajo otras consideraciones ya que al hablar de digitalizar en Blockchain algunos de los procesos que lleva el Estado implicaría la realización de millones de transacciones. Aunque las redes de bloques traerían mucha más transparencia en estos aspectos, hay que mirar a detalle las consideraciones a la hora de pautar que tipo de información se carga en la red y cuidar los contratos de posibles errores de programación. El congresista aseguró que esto ya será materia de otro Proyecto de Ley, el cual más adelante será sometido a debate por parte de la comunidad.

Por último, al momento de hablar de los aspectos tributarios, Toro aseguró que los exchanges serían vistos como muchas de las empresas actualmente operativas en el país, por lo que sus impuestos serán calculados en función de los ingresos registrados como pasa en la mayoría de los casos.

Proyecto disponible

El congresista reiteró que el proyecto de ley aún está disponible para quienes deseen revisarlo y hacer sus acotaciones, destacando que aunque este se introduzca para radicación, aún puede registrar cambios a lo largo de todo el proceso. Por ende los interesados en revisar el documento podrán acceder haciendo clic aquí.

Cualquier comentario o señalamiento en relación al proyecto de ley, pueden enviarla a través del correo direccion@mauriciotoro.com.

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.