Por Hannah Pérez  


Un reciente caso en el que un estafador se hacía pasar por agente de la policía para extorsionar a una víctima y pedirle pago en Bitcoin ha alertado a las autoridades de EE UU.

***
Las estafas telefónicas que tienen como objetivo el robo de fondos en criptomonedas están cada día más vivas en EE UU. El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) está alertando al público sobre las llamadas telefónicas fraudulentas de estafadores que se comunican asegurando ser funcionarios de la Administración del Seguro Social o de fuerzas de seguridad para pedir recompensas en Bitcoin.

Una táctica reciente consiste en hacerse pasar por agentes de la ley -una acción que constituye un crimen en sí mismo- con la finalidad de chantajear a las víctimas para que paguen a Bitcoin y evitar problemas legales.

NYPD trabaja con ATM de Bitcoin

A raíz de esto, la policía de la ciudad de Nueva York está siguiendo activamente estrategias más amplias para combatir este tipo de estafas.

De acuerdo con un anuncio oficial de la NYPD, los oficiales están tomando medidas preventivas para alertar a los ciudadanos. Entre ellas, trabajan en conjunto con los proveedores de cajeros automáticos (ATM) de Bitcoin para que estos a su vez alerten a los usuarios sobre estos casos, así como de mensajes electrónicos fraudulentos.

Paralelamente, los agentes están informando a la población colocando “avisos de alerta de estafa de la NYPD en las tiendas donde se encuentran los cajeros automáticos“.

Esta es una de la lista de medidas que está desplegando el departamento policial para desarmar estas mafias. La Unidad de Suplantación de Persona de la Policía y la División de Robo Mayor también llevan a cabo investigaciones exhaustivas.

Estafador se hace pasar por oficial de policía

El caso más reciente ocurrió el pasado mes de abril en Berkeley, California. En un publicación oficial del 24 de abril, el Departamento de Policía de Berkeley (BPD) dio a conocer el caso un caso de un extorsionista telefónico que, haciéndose pasar por un agente de la policía, exige a sus víctimas pagos en Bitcoin.

En la publicación, la Policía explicó que una mujer recibió una llamada de un agente de nombre Neil Matthew. No obstante, en el Departamento de Policía de Berkeley no trabaja ningún oficial con este nombre. En la llamada, el estafador exigía un pago en bitcoins argumentando que la mujer estaba siendo investigada por tráfico de drogas y actividades fraudulentas.

El estafador llamó repetidamente a la mujer desde múltiples números, incluyendo el 911 y un número de la BPD que no es de emergencia. Una señal que indica que el número de teléfono de donde provenga la llamada no es un indicativo de seguridad. Los estafadores han descubierto maneras de enmascarar sus propios números de teléfono con números oficiales, explica la entrada oficial de la policía.

Extorsión con Bitcoin

De acuerdo con el comunicado de la NYPD, típicamente, la estafa ocurre así:

Las víctimas son contactadas por la ‘Administración del Seguro Social’ y se les informa que su número de Seguro Social ha sido utilizado para abrir numerosas cuentas o está involucrado en algún tipo de tráfico de drogas u operación de lavado de dinero. Para proteger su dinero o para evitar ser arrestados, las víctimas tienen que enviar varias sumas de dinero para ayudar a resolver la situación. Las formas de pago más comunes son las tarjetas de regalo prepagadas, Bitcoin y las transferencias bancarias.

Adicionalmente, los oficiales aseguran que son “muchos los casos en donde el estafador se hace pasar por un Oficial de Policía“. De esta forma, amenazan a la víctima con arresto o con el congelamiento de sus activos. En el pasado, los estafadores han asegurado ser de la policía de Nueva York, el FBI, la policía de Texas y la policía de Los Ángeles.

De acuerdo con los oficiales, los estafadores suelen dirigirse a personas que no están familiarizadas con las criptomonedas. De esta forma consiguen que las víctimas compren Bitcoin y lo envíen a las direcciones de los estafadores. En opinión de la NYPD, este “modus operandi” busca que las personas se sientan avergonzadas y no acudan a la policía.

El Departamento además destacó que, hasta el momento, este tipo de estafas no han podido obtener demasiado dinero, “al menos en base a las direcciones proporcionadas“.

Popularidad de Bitcoin aumenta las estafas

Según un informe reciente del Centro de Quejas de Delitos por Internet del FBI (IC3), la cantidad de delitos de fraude cibernéticos ha aumentado en los últimos años. El aumento de la popularidad de Bitcoin y otras criptomonedas ha coincidido con un aumento de las estafas que exigen el pago con estos métodos, asegura el FBI.

La gente ha pagado en estafas más de USD $7.000 millones desde 2014, y la agencia ha recibido más de 1,5 millones de quejas. Se trata de una cifra considerable aunque pequeña en relación a la población estadounidense, que se calculó en poco más de 320 millones en 2016. Los estafadores suelen dirigirse a personas mayores de 50 años.

No obstante, las autoridades aseguran que el total de estafas realizadas con criptomonedas sería un número difícil de calcular. En el pasado se han publicado cifras, pero en última instancia se omiten muchas cosas, como los delitos que no son denunciados.

De hecho, las estafas telefónicas de este tipo son posiblemente las menos exitosas. Esto se debe a que la mayoría de la gente está consciente de que, incluso si está en problemas o involucrado en actividades ilícitas, denunciar a un policía corrupto es una buena acción. En los casos en que las estafas afirman que los fondos son para fines oficiales, la gente se pregunta por qué no hay documentación oficial.

Sin embargo, estas estafas telefónicas continúan en vigencia y la policía teme que ocasionalmente -si continúan- lleguen a tener éxito. En función de advertir y recordar a los ciudadanos, el Departamento de Nueva York comunica:

La Policía de Nueva York, la Administración del Seguro Social o cualquier otra agencia del orden público nunca se pondrá en contacto con los individuos y se les pedirá que envíen dinero o información por teléfono. Si alguien que dice representar a una de estas agencias y pide dinero, los neoyorquinos deben colgar el teléfono inmediatamente.

Fuentes: NYPD, BPD, CCN

Versión y traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.