Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Está aumentando el precio de los viejos equipos porque más gente los quiere adquirir. 

***

A medida que los precios de Bitcoin suben, los equipos de minería de segunda mano son cada vez más rentables.  Como resultado, el precio de los mineros usados casi se ha duplicado en las últimas semanas, hasta los USD $250-$320 para los viejos Bitmain Antminers.

Entre 220.000 y 700.000 unidades mineras podrían entrar en funcionamiento a mitad de año.  Los modelos más nuevos y potentes no se enviarán hasta dentro de unos meses y tardarán más en pagarse por sí solos. Así, el costo de los equipos mineros criptográficos de segunda mano en China casi se ha duplicado en las últimas semanas como resultado de la subida de los precios de Bitcoin durante el mismo período.

El incremento del último mes ha hecho que estas máquinas sean más rentables y, por lo tanto, más valiosas. Según la firma de datos de cadenas de bloques TokenInsight, tan recientemente como el 8 de abril, una inversión en la mayoría de los tipos de equipos de criptografía minera tomaría de 200 a 350 días para pagarse por sí misma.

Pero el ascenso de Bitcoin sobre el rango bajo de 4.000 dólares estadounidenses a principios de abril a más de 5.000 dólares ha resultado en una caída en el período de recuperación (el precio de un minero dividido por sus ganancias diarias) para varios modelos de segunda mano a menos de 200 días.

“Cuando el período de amortización es aparentemente inferior a 200 días, ha hecho que más mineros sientan que hay una oportunidad”, dijo Michael Zhong, un analista minero de TokenInsight. “Eso incentiva aún más su demanda de compra de modelos de segunda mano y conduce a un aumento de los precios y hará que el período de retorno de la inversión vuelva a superar los 200 días”.

Un ejemplo

Este cambio de mercado está teniendo un impacto en empresarios como Darius Sharif Samani, un minero independiente que posee máquinas en China y se dedica a la venta de equipos. Cuando empezó a preguntar por ahí en marzo, Samani logró comprar unidades AntMiner S9 de segunda mano por 140 dólares estadounidenses, dijo a CoinDesk. Hechas por el gigante minero Bitmain, estas máquinas pueden ejecutar cálculos a una velocidad de 14 terahashes por segundo, o TH/S.

Desde entonces, el precio de la misma máquina ha subido por lo menos a más de USD $250 , y costaría más de USD $280 comprar una versión avanzada del AntMiner S9 que genera 14,5 TH/s, mientras que algunos incluso han pedido USD $320 por unidad, dijo Samani. Eso resulta en USD $ 22 por cada terahash.

Si los precios siguen subiendo, la compra de equipos podría llegar a ser prohibitiva para la mayoría. Samani le dijo a CoinDesk:

Nadie más que un par de granjas bien financiadas está dispuesto a gastar $23 por terahash en hardware nuevo.

Algunos mayoristas de equipos de minería incluso le han dicho a Samani que algunos modelos estaban agotados.

“Por primera vez en meses alguien me dijo que se les han acabado ciertos modelos, lo que no ha sido el caso en mucho tiempo”, dijo.

Pero también sigue sospechando si los mayoristas estaban diciendo la verdad cuando afirmaron que se les habían agotado las existencias.

“Algunos están esperando a que empiece una guerra de ofertas para que empiecen algunas modelos”, dijo Samani. “Puede haber muchos mineros individuales, pero están siendo exprimidos.”

El Zhong de TokenInsight se hizo eco de ese sentimiento, añadiendo que normalmente son los mayoristas de equipos de minería y los fabricantes de equipos de segunda mano los que almacenan los equipos.

Expansión del mercado

Aparte del reciente aumento de los precios de las monedas, la previsión general de una energía hidroeléctrica barata pronto en China, donde abundan los recursos hídricos, también podría estar contribuyendo a la creciente demanda de equipos.

Los operadores de granjas mineras en la región suroeste de China estimaron previamente que habrá más de 1 millón de máquinas funcionando en el área durante el verano, y que esto podría empujar el poder de hash de la red de Bitcoin.

Chris Zhu, cofundador de Poolin, una empresa minera de criptografía con sede en China, dijo que otro factor que impulsa la creciente demanda de equipos de segunda mano es el nuevo capital de los recién llegados.

“Hay una gran cantidad de nuevo capital que pesa en este año, que no experimentó la minería de criptomonedas durante el mercado bajista”, agregó. “Y son mucho menos reacios al riesgo.”

Uno de los nuevos participantes es un fondo minero de 44,5 millones de dólares estadounidenses recaudado por la empresa de inversiones Fundamental Labs, con sede en Shangai, que está apostando tanto en equipos como en operaciones de explotaciones mineras antes de la temporada de verano.

Tanto Zhu como Raymond Yuan, fundador de Fundamental Labs, reconocieron que este año habrá más granjas mineras que equipos mineros utilizables circulando en la zona.

Nuevos modelos

De hecho, mientras que los principales fabricantes de equipos de minería han lanzado máquinas más potentes este año, pocos han podido enviar productos listos para el mercado a gran escala.

Por ejemplo, Bitewei, o MicroBT como se llama en inglés, lanzó el WhatsMiner M20S en abril con una potencia de hash de hasta 70TH/s y consumiendo tan sólo 48 vatios de potencia por hash.

El fundador de MicroBT, Zuoxing Yang, dijo a CoinDesk que de 1.000 a 2.000 de estas unidades estarán disponibles para su envío en mayo, pero los pedidos de más de 10.000 unidades tienen que esperar hasta julio y agosto.

Del mismo modo, los mineros que encarguen el nuevo modelo T3 de InnoSilicon, con un precio de USD $1.580 y una potencia de 43TH/s, también tendrán que esperar hasta junio para su envío.

Bitmain, por otro lado, ha lanzado su buque insignia AntMiner S17 y S17 Pro en los últimos meses, pero el primer lote no se enviará hasta mayo y ya está marcado como agotado. También parece que Bitmain está reteniendo algunos de sus productos S17, ya que está vendiendo el poder de control de estas máquinas a través de contratos de minería de nubes, tal y como se anuncia en su sitio web.

Pero por muy potentes que parezcan ser estas nuevas máquinas, su período de amortización sigue siendo más largo que el de las máquinas de segunda mano, dados sus mayores costes y un precio de Bitcoin más bajo en comparación con el mercado alcista de 2017.

“Los mineros también dependen en gran medida del precio de las criptomonedas para decidir su escala de producción”, dijo Zhong, concluyendo:

A menos que el precio de Bitcoin se mantenga constantemente por encima de los 8.000 dólares, de lo contrario, los fabricantes de equipos mineros probablemente no producirán sus últimos y más potentes equipos a gran escala.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.