Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La empresa proyecta que con este modelo de negocios, sus empresas y exchanges asociados en conjunto podrían registrar volúmenes de operaciones por encima de los USD $50 millones diarios.

***

Huobi Goup, el grupo de empresas asociadas con el exchange asiático, ofreció detalles sobre su nueva estrategia de crecimiento comercial, con la cual plantea asociarse con entidades locales y distribuir las ganancias en una proporción 50 / 50.

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias CoinDesk, Huobi Goup ya está en conversaciones con algunas empresas y exchanges, totalizando una cifra global de 150 plataformas que estarían operando bajo los servicios de Huobi Cloud, asegurando que está en conversaciones con otras 80 compañías para establecer  nuevos acuerdos comerciales.

Al respecto, el director de negocios de Huobi Group, David Chen, comentó:

Les ayudaremos a las empresas a que aumenten su volumen de operaciones, y expandiremos nuestro negocio cuando el mercado muestre más señales de madurez.

Chen agregó que además de estas 150 empresas, hay otras 80 asociaciones que están en trámites para pasar a formar parte de este grupo.

Propuesta de negocios

Así como Huobi, otros importantes exchanges en el mundo también impulsan esfuerzos para expandir sus modelos de operaciones. En este orden de ideas está el caso de Binance, la cual está pautando con empresas subsidiarias independientes en mercados como Uganda, y Bittrex que formalizó alianzas con la plataforma de intercambio sudafricana VARL.

Entre los planes de Huobi con los exchanges y socios está el dotarles de liquidez y acceso a sus catálogos de órdenes comerciales a nivel internacional. Este enfoque permite a la empresa minimizar los riesgos regulatorios asociados con la expansión de su modelo de operaciones a mercados que aún requieren mucha más madurez, donde no hay regulaciones plenamente consolidadas.

En relación a la alianza de Huobi con el exchange sudafricano HIZA, Chen comentó:

Ellos son dueños de los datos de sus clientes, no es Huobi quien los posee. De lo contrario sería nuestra responsabilidad el manejo de toda esta información.

Chen también informó que Huobi Group registró alrededor de USD $1,5 millones en ganancias netas desde octubre de 2018 a razón de las alianzas establecidas con las empresas que integran Huobi Cloud. Uno de los acuerdos comerciales fue con el exchange con sede en Nigeria, SaBi, el cual moviliza alrededor de USD $100.000 en operaciones comerciales.

Entre las proyecciones realizadas por la compañía, Chen asegura que la idea es que en conjunto, todos los socios de Houbi procesen un volumen de operaciones estimado en unos USD $55 millones  diarios para 2020.

Operando en regiones sin claridad regulatoria

Si bien estos lugares en los que Huobi expande su modelo de negocios no manejan una prohibición explícita para el comercio de monedas digitales, tampoco existen marcos legales que ofrezcan mayor claridad sobre cómo llevar a cabo operaciones comerciales con estos activos.

Al respecto, el abogado nigeriano Faith Obafemi, comentó:

El comercio con Bitcoin no fue prohibido. Sin embargo, los bancos y otras instituciones financieras no tienen permitido invertir en criptomonedas.

Por su parte, el fundador del exchange HIZA, Talha Idris, comentó que el gobierno sudafricano comienza a adoptar un enfoque mucho más proactivo, y agregó:

Están investigando y recopilando experiencias al respecto, lo que probablemente va a derivar en una actualización a los marcos jurídicos locales. Huobi nos ayudará con todos los aspectos técnicos, especialmente en el área de la seguridad de las operaciones.

Potencialmente bueno para Huobi

Pese a todos los riesgos asociados, expertos aseguran que esta apuesta por parte de Huobi Group podría arrojar resultados muy lucrativos, tomando en cuenta que el 11% de los usuarios con teléfonos móviles en Sudáfrica opera con criptomonedas.

Por su parte, los exchanges con modelos de operaciones P2P como Paxful ya pusieron en evidencia el interés por parte de la población en las monedas digitales, principalmente en Sudáfrica y Nigeria, el cual continúa creciendo pese a que el mercado de las criptomonedas esté muy por debajo en comparación a sus niveles vistos para finales de 2017.

Y aunque existen ciertas normativas que impiden el libre acceso a las criptomonedas, las personas residentes en naciones con fuertes problemas económicos siempre encuentran la manera de comprar y vender criptomonedas, tal como ocurre en Venezuela y en ciertos países sudafricanos.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Huobi

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.