Por M.E Martínez  

Esta información aparece días después de que la oficina de la Fiscal General de Nueva York acusara a Bitfinex de cubrir una pérdida de USD $850 millones usando secretamente fondos de Tether.

***

Bitfinex, empresa de intercambio de criptomonedas con sede en Hong Kong y recientemente involucrada en problema fiscal en EE UU, podría emitir en breve un token de exchange propio, según informó a CoinDesk un accionista de la plataforma que afirma tener conocimiento del plan.

Dong Zhao, un conocido comerciante extrabursátil de China que tiene una participación en Bitfinex y que fue el primero en anunciar las noticias en el medio social Weibo, dijo a CoinDesk que la bolsa está planeando la emisión, aunque los “detalles no están confirmados al 100 por ciento”.

Sin embargo, Bitfinex no respondió a una solicitud de CoinDesk para recibir comentarios sobre este tema.

Poca claridad

En este momento no está claro cómo se desarrollaría el plan o qué es exactamente lo que se prometería a los participantes en una oferta de fichas de intercambio.

Esta información aparece días después de las acusaciones de la oficina de la Fiscal General de Nueva York que indica que Bitfinex perdió 850 millones de dólares estadounidenses en fondos de clientes y corporativos.

Posteriormente, dijo la fiscal general, que Bitfinex consiguió en secreto un préstamo de la empresa afiliada Tether, que emite la moneda estable Tether (USDT), y que sirvió para cubrir el déficit.

Bitfinex afirmó más tarde que los 850 millones de dólares habían sido “confiscados” por varias autoridades y que estaba trabajando para recuperar los fondos.

Plan de Zhao

Dong Zhao, que también es el fundador de la empresa de inversiones de cadena de bloques DGroup, dijo que fue él quien sugirió el plan de tokens a Bitfinex.

El domingo 28 de abril, días después de las acusaciones de la Fiscal de Nueva York, dijo en su cuenta de Weibo que la bolsa debería aprovechar la oportunidad para emitir fichas por valor de 850 millones de dólares estadounidenses para introducir un límite igual a la cantidad congelada. Los participantes obtendrían el token del exchange a cambio.

Dijo a CoinDesk que la ventaja para los usuarios es que:

Los tokens de intercambio tienen mejor liquidez. Son la única muestra real de que no es una moneda de mierda. El método de emisión podría ser similar al de otros tokens de intercambio, que se distribuían a través de paquetes de tarifas de negociación prepagadas.

Afirmó Zhao, y luego agregó que haría todo lo posible para que el acuerdo se llevara a cabo.

La sugerencia de Zhao ha tenido una recepción mixta en Weibo, con algunos escépticos sobre si Bitfinex es realmente capaz de recuperar los fondos congelados.

Un usuario comentó:

¿No dijo Bitfinex que hay certeza de que los fondos pueden ser recuperados? Si es así, entonces no se necesitan otros planes. Pero si emiten fichas para canjear deudas por acciones, eso podría significar que esos fondos realmente han desaparecido y podrían disminuir la credibilidad de la plataforma.

 

De boca en boca

El viernes pasado, Zhao comentó que el director financiero de Bitfinex le dijo que los 850 millones de dólares estadounidenses congelados se recuperarían “en unas pocas semanas”.

Dovey Wan, socia fundadora del fondo Primitive, también ha planteado varias inconsistencias con respecto a la información pública sobre Bitifnex y Tether hasta ahora.

Por ejemplo, en un tuit en el que también destacaba los planes de intercambio de fichas de Bitfinex, dijo:

Si los 850 millones de dólares pueden ser fácilmente arrastrados de vuelta, entonces ¿por qué lo haría la Oferta Inicial de Intercambio y si Bitfinex es altamente positivo en términos de flujo de caja, ¿por qué pedir prestado a Tether?.

 

Fuente: Coindesk

Traducción: Mayi Eloísa Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de web de Bitfinex

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.