Por M.E Martínez  

De acuerdo con el informe, la tecnología reemplaza la confianza hacia un otro conocido con la confianza en hacia un otro desconocido.

***

La reconocida agencia calificadora Moody’s ha advertido sobre varios riesgos de las cadenas de bloques privadas y centralizadas en un informe para clientes que examina los pros y los contras de la tecnología para las firmas financieras.

Con el título Blockchain mejora la eficiencia operativa para las bursatilizaciones, en medio de nuevos riesgos”, el informe del 25 de abril describe las características y promesas básicas de la tecnología Blockchain, y explica cómo las empresas como los bancos pueden aprovecharla para su beneficio.

 

Características

En el documento, Moody’s enfatiza la diferencia de seguridad entre las cadenas de bloques públicas y privadas, diciendo que los mecanismos de consenso en las cadenas privadas pueden no ser tan fuertes como los que se ven en las  públicas, o pueden estar totalmente ausentes.

El informe señala:

Las cadenas de bloques privadas / centralizadas están más expuestas al riesgo de fraude porque el diseño y la administración del sistema siguen concentrados en una o pocas partes.

“Una buena gobernanza de la cadena de bloques es clave para la gestión del riesgo”, continúa el informe. En este caso, las cadenas de bloques privadas, donde la estructura de gobierno y responsabilidad son más claras, ganan a juicio de Moody’s. Además, mientras que un sistema descentralizado facilita la recuperación de datos y la auditoría, aumenta “el número de puertas de enlace para ataques”, dice el informe.

 

Confiando en el “otro desconocido”

De hecho, la cadena de bloques plantea nuevos tipos de riesgos, argumenta Moody’s. La tecnología “reemplaza la confianza en el” otro conocido “(otros seres humanos, instituciones, intermediarios) con la confianza en el “otro desconocido “(código, entidades y dinámicas que son difíciles de ver y entender desde el exterior)”.

Sin embargo, el informe de Moody’s también analiza el potencial de Blockchain para traer beneficios a una serie de industrias. Por ejemplo, el uso de contratos inteligentes podría racionalizar la creación y gestión de valores. Aunque, como la tecnología, aún no ha alcanzado la madurez.

Sobre esto, el informe añade:

Las aplicaciones, a corto plazo, seguirán siendo experimentales, limitadas a las fases piloto con un pequeño número de participantes y / o procesamiento paralelo con tecnologías convencionales.

El caso con los préstamos

Otro caso de uso prometedor es la emisión de préstamos.

Poner la información del préstamo en una cadena de bloques, junto con los datos de los valores respaldados por el préstamo, hará que la comunicación entre estas partes en el negocio de un banco sea más rápida y sencilla, con la actualización y el cambio automático de la información.

De acuerdo con esto, el informe señala:

La cadena de bloques de titulización puede confiar en los datos proporcionados por la cadena de bloques de préstamos, sujetos a controles y controles (automatizados).

También describe algunos de los trabajos productivos que ya se han realizado en el campo de la cadena de bloques.

El informe señala que algunas naciones de la Unión Europea ya han comenzado a trabajar con registros de tierras de Blockchain y concluye:

Sin los registros de tierras basados ??en Blockchain, las ganancias de eficiencia en el lado del activo de una transacción de bursatilización respaldada por hipotecas seguirán siendo limitadas.

¿El código es la ley?

El informe aborda, a su vez, la posibilidad de utilizar contratos inteligentes como acuerdos legalmente vinculantes en el futuro.

Este futuro, si es real, pero todavía está muy lejos, creen los autores.

Escriben:

Es improbable que se reemplacen los contratos de lenguaje natural por código de computadora, debido a la falta de flexibilidad con respecto al lenguaje de scripting. Además, las partes de un contrato inteligente deben considerar mecanismos de gobierno y control para garantizar que las modificaciones al contrato original puedan realizarse en una etapa posterior sin mayores dificultades.

En la mira desde hace años

Moody’s ha estado monitoreando la tecnología Blockchain por varios años.

En 2016, la compañía reveló que los gobiernos y las empresas que había calificado estaban trabajando en hasta 120 proyectos relacionados con Blockchain.

Finalmente, en abril del año pasado, la firma publicó un informe que decía que la tecnología podría ayudar a la industria hipotecaria de los Estados Unidos a recortar hasta USD $ 1 mil millones en gastos.

 

Fuente: Coindesk

Traducción: Mayi Eloísa Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.