Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

La campaña busca que las donaciones en criptomonedas se distribuyan a los venezolanos que puedan utilizarlas para comprar comida.

 

***

Airdrop Venezuela, una campaña de ayuda humanitaria liderada Steve Hanke y la plataforma AirTM, ha registrado 60.000 beneficiarios y recolectado USD $272.000. La campaña, que tiene como meta ayudar a 100.000 venezolanos y recolectar USD $1.000.000, trata de incentivar a los venezolanos a usar criptomoneda en lugar de efectivo.

Steve Hanke es profesor de Economía aplicada en la Universidad John Hopkins y líder de la campaña. Ha tenido relación con Venezuela pues fue asesor económico del expresidente Rafael Caldera entre 1995 y 1996.

En un trabajo anterior explicamos cómo Airdrop está ayudando a que las donaciones en criptomonedas se distribuyan a los venezolanos para comprar comida

Lulu García-Navarro, de National Public Radio (NPR) habló con Hanke sobre el tema:

-¿Cómo funciona AirTM? ¿Cuántas personas reciben estas donaciones? ¿Y cómo podrán usarlo?

Nuestro objetivo es tener 100.000 personas verificadas que puedan calificar para recibir USD $1.000.000 en donaciones. Justo ahora estamos en la cifra de las 60.000 personas y hemos recogido USD $ 272.000. Probablemente los entregaremos en agosto.

 ¿Cómo funciona?

Tú donas criptomoneda a la campaña, y ese dinero va a la plataforma de AirTM para luego ser distribuido a las carteras de los venezolanos calificados.

Con las carteras se refiere a sus teléfonos.

Sus teléfonos, sí.

  • Obviamente, las criptomonedas enfrentan desafíos. ¿Cómo funcionaría esto? ¿Podría la gente usarlo para comprar las cosas que necesitan?

Bueno, esto es lo que la mayoría de la gente probablemente hará: ir a la plataforma de AirTM y cambiar las criptomonedas que han recibido en su billetera, por dinero real que puedan usar para comprar cosas. Y el dinero real, en la mayoría de los casos, serían dólares estadounidenses.

Cuando la moneda en su país se le diluye en la mano, la clave es conseguir que la gente obtenga otra moneda más fuerte que en realidad puedan utilizar para comprar algo. Esa es la atracción general de todo esto, y la tecnología de usar esta plataforma de Internet es probablemente lo que ellos necesitan.

Razones humanitarias

– El CEO de AirTM, Rubén Galindo, dijo al Miami Herald que espera poder trabajar con el líder de la oposición, Juan Guaidó, en el futuro. Así que la pregunta más amplia es, ¿las intenciones del proyecto, son puramente humanitarias o también son en parte políticas?

No, son puramente humanitarias en este momento. Los intercambios que están trabajando son privados y no hay ninguna motivación política en particular. Es solo para ayudar a la gente a darles un poco de poder adquisitivo. El dinero proviene de donaciones privadas.

– Si esto funciona y es efectivo, ¿hacia dónde se dirige?

Esta será una demostración de cómo agentes privados en todo el mundo pueden fácilmente entregar ayuda a las personas necesitadas. Usted no tendrá que conducir un camión lleno de dinero en efectivo que esté regalando o lleno de medicamentos, ropa o alimentos. Esa es una forma insegura e ineficiente de hacer las cosas. Ahora tendrás una forma muy segura de hacerlo y yo creo que será realmente algo nuevo.

Ayuda consecuente

No es la primera vez que AirTM, una de las distintas plataformas para comprar criptomonedas con bolívares, intenta ayudar a Venezuela.

De hecho, en febrero de este año, la empresa estuvo, junto al artista Criptograffiti, detrás de la elaboración de un mural en Cúcuta con la intención de recoger fondos para ayudar a venezolanos en situación de precariedad.

También, en marzo de este mismo año, AirTM se asoció con Zcash para ofrecer transferencias de dinero e intercambio de divisas internacionales rápidas y de bajo costo a los venezolanos.

Fuente: National Public Radio (NPR).

Versión de Arnaldo Ochoa/ Diario Bitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.