Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Un esfuerzo de construir un sistema de nombres de dominio encima del Blockchain de Ethereum se prepara para una actualización importante a principios de mayo de 2019. El registro de dominios .eth ocurrirá en menos de un minuto.

***

Como parte fundamental de la actualización se remplazará el registrador de nombres de Ethereum, con la finalidad de acelerar el proceso de registrar dominios como .eth, xyz y .lux.

Los nombres registrados en el ENS (Ethereum Name Service por sus siglas en ingles) serán tratados como tokens-no-fungibles. Fungibilidad es la propiedad de un bien o mercancía en cual sus unidades son intercambiables porque dichas unidades se consideran idénticas, por ej. billetes de USD $1 son fungibles, pero un diploma de la universidad no es fungible, porque es individual e instransferible.

El desarrollador principal de ENS, Nick Johnson, escribió en un blog post el pasado 16 de abril de 2019 que los usuarios de dominios registrados tendrán hasta un año después del 4 de mayo para migrar sus dominios al nuevo registrador que remplazará el actual.

300.000 nombres

El servicio se inició hace casi 2 años, en mayo de 2017, y permite a usuarios registrar dominios .eth y enlazarlos a recursos de Ethereum como contratos inteligentes, direcciones de carteras y más, algo sumamente útil dada la complejidad del sistema de nombres basado en largas claves criptográficas.

Desde la apertura del servicio, al menos 300.000 nombres de dominio han sido configurados utilizando el dominio Ethereum .eth, de acuerdo a Brantly Milegan, desarrollador coordinador de ENS.

Datos de Curious Giraffe, un servicio que sirve para analizar la actividad en ENS, permite ver el impacto económico de como las personas utilizan Ether para participar.

Cerca de 800 mil subastas han sido iniciadas, moviendo 3,2 millones de ETH en ofertas y con un total de ETH 170.000 han quedado atrapadas (ofertas exitosas quedan atrapadas dentro del contrato durante el tiempo en que el ganador mantenga el dominio). La mayoría de la actividad se observó durante los primeros días del proyecto.

Qué está por cambiar

En vez de esperar por cinco días a que un dominio esté registrado, los usuarios del nuevo sistema ENS podrán completar sus ordenes en menos de un minuto.

De acuerdo a Johnson, “registrar un nombre es casi instantáneo, Los usuarios envían dos transacciones, la primera para comprometerse a registrar el nombre, y luego para registrar el dominio. Para prevenir abuso, estas dos transacciones deben ser minadas al menos con un minuto de diferencia.”

Brantly Milegan agregó que este proceso de registro rápido es gracias al reemplazo del proceso de subastas ciegas con un proceso de registro de dominios instantáneo.

Registros instantáneos

Antes tenían un proceso de subastas porque pensaban que era la forma más justa de distribuir los dominios iniciales, pero ahora se han mudado a registros instantáneos porque asumen que si habían dominios de alto valor, ya han sido comprados por medio de subastas.

Una vez registrados, los nombres de dominios serán tratados como tokens-no-fungibles (NFT) como cualquier otro activo único en la cadena de bloques Ethereum el cual puede ser fácilmente coleccionado y transferido entre usuarios.

El nuevo sistema ENS eventualmente se abrirá a un proceso de asignación en tres pasos, similar en parte al proceso anterior de subastas ciegas para dominios con nombres menores a siete caracteres. Finalmente, para todos los dominios de más de siete caracteres, los dueños tendrán que pagar una comisión anual de USD $5 para garantizar la posesión del nombre.

Es necesario poner un costo al registro de nombres para limitar abusos.

A donde van los fondos de la renta

Se estima que la renta anual de los dominios llegue a unos USD $250.000 cerca de 2020. Los fondos serán enviados a una cartera multifirma del proyecto. En este momento hay siete personas que tienen control de dichas claves, y cuatro de las siete deben estar de acuerdo antes de mover los ETH obtenidos con la renta.

Entre los siete individuos que manejan la cartera del sistema ENS están Johnson, dos individuos de la fundación Ethereum, el CEO de la cartera MyCrypto, un fundador de la cartera móvil Status, un desarrollador de Consensys, y un ingeniero líder del startup Colony.

Antes de la introducción de las comisiones de renta, se les pedía a estos individuos facilitar la posibilidad de actualizaciones y mantenimiento bajo circunstancias excepcionales que causaran problemas con ENS. Ahora están buscando opiniones de la comunidad sobre cómo deben ser asignados estos fondos obtenidos de la renta anual.

La intención es migrar de este sistema de múltiples claves y crear un sistema descentralizado para la toma de decisiones.

Fuente: Ethereum Naming Service


Traducción de artículo en CoinDesk por Angel León/DiarioBitcoin.com

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.