Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los nuevos tokens contarán con las propiedades que ofrecen los criptoactivos operativos en las redes de Ethereum, Hyperledger, Corda y DAML, permitiendo su interoperabilidad entre los distintos Blockchain y el uso de ciertos elementos tecnológicos de acuerdo con las necesidades de los clientes.

***

Microsoft y la Enterprise Ethereum Alliance (EEA) anunciaron que están trabajando en un nuevo proyecto para ayudar a las compañías a diseñar y crear tokens criptográficos a la medida, para que estos se ajusten completamente a las necesidades particulares de los usuarios.

Al respecto, EEA informó que que este trabajo será conocido como la “Token Taxonomy Initiative”, y consiste en un proyecto tecnológicamente avanzado y neutral que combina las propiedades de Ethereum, Hyperledger, Corda y DAML para la creación de activos digitales.

De acuerdo con el anuncio, entre los miembros de la Token Taxonomy Initiative figuran empresas como Accenture, Banco Santander, Blockchain Research Institute, Clearmatics, ConsenSys, Digital Asset, EY, IBM, ING, Intel, J.P. Morgan, Komgo, Microsoft, R3, Web3 Labs, entre otros

El director ejecutivo de EEA, Ron Resnick, explicó que, en esencia, se trata de un marco de trabajo abierto al que pueden acceder tanto las personas diestras como aquellas menos experimentadas en el mundo de la programación. Esta iniciativa contará con talleres y con repositorios en GitHub destinados para promover una mejor comprensión de la tecnología, así como para apoyar en el diseño de tokens y la implementación de los mismos en varias redes Blockchain.

Además de lo antes expuesto, Resnick agregó:

Estamos haciendo esto en función de un bien mayor para todos. La estandarización de tokens que puedan operar en todas las redes podría ser la clave de una de las mayores oportunidades económicas que exista en la historia moderna.

Aspectos del proyecto

La arquitecto principal de Microsoft, Marley Gray, explicó que esta idea tomó como inspiración dos aspectos: Por un lado estuvo el interés de explorar cómo las licencias de software podían registrarse e importarse en contratos inteligentes, y por otro estaba la necesidad presente entre muchos socios de la industria al intentar tokenizar elementos de valor en el mundo real, como por ejemplo un barril de petróleo.

Gray aseguró que su equipo llevará a cabo un gran trabajo a la hora de intentar describir cómo los tokens pueden abordar las necesidades particulares de los usuarios, y a su vez cómo todos estos aspectos pueden relacionarse con las plataformas Blockchain existentes. También aseguró que entre todos establecieron una serie de jerarquía entre diversos aspectos para los activos digitales: fungibles y no fungibles; transferibles y no transferibles; subdividibles y no subdividibles; duraderos y quemables, y así sucesivamente.

Al respecto, Gray comentó durante una entrevista:

La idea es abrir un taller con gente del sector de los negocios, para trabajar en el desarrollo de un token que satisfaga todas las necesidades comerciales. Dicho token estará compuesto por componentes reutilizables, por lo que otros grupos pueden utilizar esos mismos elementos para definir otro criptoactivo ligeramente diferente sin redefinir todas las cosas que hizo el primer grupo. Este es el sentido real bajo el cual surge esta iniciativa.

Tomar y editar

En términos prácticos, Gray aseguró que un usuario y/o consorcio empresarial puede tomar un token no fungible y luego hacer algunas pruebas en la plataforma, evaluar los resultados y posteriormente decidir si desean uno que posea características similares.

El proceso resultará muy sencillo ya que será como arrastrar elementos a través de la pantalla de una computadora, señalando las características y propiedades que deseen incluir para el nuevo token. Además el GitHub permitirá que los interesados puedan hacer uso de los metadatos almacenados y mapear los mismos con implementaciones Blockchain.

Al respecto, Gray comentó:

Un token podría contemplar fragmentos de código para operar en una plataforma en particular, es decir, emplear elementos DAML para algunos procesos y otros aspectos para operar en Solidity o Chaincode.

Opiniones favorables

En relación al impacto de esta solución, el jefe de Quorum en JPMorgan, Oli Harris, comentó:

Con este gran paso, los líderes de la industria, las empresas más grandes del mundo y las compañías innovadoras podrán integrar esfuerzos para definir el proceso de tokenización de formas que satisfagan las necesidades de la comunidad empresarial.

Por su parte, el cofundador de R3, Todd McDonald, señaló:

Esta iniciativa representa una forma nueva e innovadora para que la industria colabore en la definición de estándares para tokens que sea mucho más adecuada para cualquier red Blockchain de servicios empresariales.

Reiterando la necesidad de seguir siendo imparciales dentro de la red, Gray concluyó:

Preferimos que las personas ingresen al taller sin ir con la idea de que se trata de Ethereum, Hyperledger Fabric, Corda o DA. De hecho, le decimos a los interesados que utilizar esta nueva herramienta equivale a dejar de lado por un momento todos estos conocimientos tecnológicos que manejamos a la fecha.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.