Por Hannah Pérez  


El CEO de Cardano y antiguo cofundador de Ethereum compartió sus opiniones sobre la aplicación de los mecanismos de prueba de trabajo y prueba de participación. También afirmó que después de Shelley, Cardano tendrá un rendimiento 30 veces mayor que Bitcoin. ***


En una reciente discusión con Unblocked, Charles Hoskinson, director general de IOHK, habló sobre la variedad de tecnologías viables en el espacio de criptográfico, así como sobre los efectos que puede tener en los principales procesos.

Uno de los aspectos que destacó Hoskinson fue las diferencias evidentes que existen entre los protocolos de Prueba de participación (PoS) y Prueba de trabajo (PoW). En su opinión, una de ellas se refiere a los aspectos físicos, mientras que la otra tiene como objetivo reducir los insumos consumidos para generar el mismo resultado. Al respecto, el desarrollador destacó:

Si usted tiene un control físico como el del PoW, entonces el gobierno o cualquier otra persona puede apoderarse de un depósito o un producto en particular utilizando la fuerza. El PoW también puede exponer a las redes a ataques. Para dos redes construidas sobre protocolo PoW, una puede destruir la otra cadena si la primera tiene 51% del poder total de hash.

Actualizaciones

El CEO de IOHK añadió que este protocolo (PoW) no es viable a largo plazo, porque los grupos mineros no son leales y que los miembros de los grupos “no se preocupan por el precio de la moneda o la calidad de la Blockchain“.

Adicionalmente, el CEO habló sobre las recientes actualizaciones de la red Cardano. Se centró en la actualización de Cardano 1.5, que es fundamental en la preparación hacia la fase de desarrollo de Shelley.

Hoskinson reveló que la actualización 1.5 fue la primera de una serie de actualizaciones enfocadas en descentralizar cada vez más la red de Cardano. Afirmó que después de la actualización, los usuarios tendrán acceso a algo “100 veces más descentralizado que Bitcoin“.

Después de Shelley, Cardano tendrá un rendimiento 30 veces mayor que Bitcoin, aseveró Hoskinson, así como un volumen de transacciones 30 veces mayor.

Cardano: un proyecto con aspiraciones

Estas afirmaciones fueron presentadas por primera vez días antes durante el programa de Ivan on Tech en YouTube. En el popular podcast Hoskinson explicó en detalle la hoja de ruta que mantiene actualmente la compañía, así como también habló sobre los inicios y la historia del proyecto.

Durante la entrevista, Hoskinson explicó que Cardano en realidad comenzó como un proyecto con altas aspiraciones en 2015. Tras darse cuenta de los problemas a los que se enfrentaba Ethereum, a pesar de que la plataforma era técnicamente más avanzada que Bitcoin, Hoskinson se propuso reunir a un equipo de desarrolladores que pudieran resolver esos problemas.

Bitcoin “es ciego, sordo y mudo”

Explicó que la solidez de Ethereum no podía ser usada mediante diferentes cadenas de bloques, ya que no podía ofrecer los tres atributos principales que debería tener un lenguaje de programación: simplicidad, consistencia y prueba de corrección. Esto llevó al CEO a considerar un lenguaje de programación funcional como una solución integral para los problemas a los que se enfrentan actualmente las cadenas de bloques.

Además de facilitar el manejo de sistemas distribuidos, la pequeña base del código funcional facilita el descubrimiento de errores y otros problemas. En opinión de Hoskinson, estos desarrollos permitieron a Cardano tener una funcionalidad mucho mayor que la de la red de Bitcoin.

El propio Hoskinson afirmó que el problema con Bitcoin es que “es ciego, sordo y mudo, y no se puede hacer mucho con él“.

Bitcoin fue creado para probar la posibilidad de transferir dinero sin necesidad de un tercero, lo que demostró con éxito. Sin embargo, una vez que llegó el momento de expandir su uso, comenzó a quedar rezagado con respecto a sus competidores, tales como Ethereum y EOS.

Shelley impulsará a Cardano

Después de tres años de investigación en el algoritmo del punto de venta de Ouroboros, la tan esperada actualización de Shelley estará lista para su lanzamiento. Aunque Hoskinson no reveló la fecha exacta del lanzamiento de la red principal, reiteró que el desarrollo permitirá una mayor descentralización.

Durante el programa de YouTube, la comunidad mostró gran interés por el proyecto. Lo cierto es que, de cumplir las promesas, Shelley alcanzaría un nivel de descentralización nunca antes visto en el ecosistema. Algunos escépticos incluso argumentaron que, en la práctica, esto sería imposible.

Sin embargo, Hoskinson explicó que permitir a los usuarios delegar su participación en el fondo de Cardano lo convertirá en la plataforma más descentralizada del mundo. Además de un cambio de nodos centralizados federados, también marca la primera vez que los usuarios -incluso los usuarios no técnicos- serían capaces de interactuar y contribuir al protocolo en masa, ya sea mediante la apuesta por su propia ADA o la delegación de sus intereses.

Descentralización sin precedentes

El avance también puede atribuirse al algoritmo de prueba de participación de Ouroboros, ya que permite el mismo nivel de eficiencia que tienen los sistemas centralizados. Esto representa un gran problema no sólo para la comunidad de Cardano, sino para toda la industria Blockchain, ya que la rápida y eficiente descentralización de Cardano traerá consigo la adopción masiva.

La escalabilidad ha sido uno de los principales obstáculos que ha impedido el crecimiento de la industria Blockchain. Por ejemplo, incluso después de 10 años de desarrollo de Bitcoin, la red Bitcoin no puede gestionar más de 10 transacciones por segundo. Mientras que los sistemas centralizados como VISA gestionan fácilmente decenas de miles de transacciones por segundo.

Otra característica que podría convertir a Cardano en uno de los mayores actores de la industria Blockchain en los próximos años, es el hecho de que está escrito en Haskell. Este lenguaje de programación permite la verificación formal de los contratos inteligentes, lo que podría resultar invaluable para la industria financiera en su camino hacia la descentralización.

Otra de las principales criptomonedas, Tezos, también está en la carrera para aprovechar la programación funcional a través del lenguaje OCaml.

Hoskinson concluyó afirmando que 2019 será un año importante para Cardano y que la plataforma cerrará el año más fuerte que nunca. El desarrollador no reveló detalles sobre los planes de la plataforma para el 2020. Sin embargo, muchos espectadores y miembros de la comunidad cripto respaldan la opinión de que Cardano, no sólo se convertirá en un cripto de alto rendimiento, sino que liderará a toda la industria en su camino hacia la adopción masiva.

Fuentes: AMBCrypto, CryptoSlate

Versión y traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.