Por M.E Martínez  

EOS, Tron, WAX y BitShares fueron las altcoins con mayores resultados positivos  en cuanto a incremento de las transacciones en un año a las que a todas les fue mal en precios. ***

***

Los expertos Martin D. Weiss y Juan Villaverde escribieron un post esta semana en la web de su agencia especializada en calificación financiera Weiss Ratings donde hacen una nueva revisión del panorama cripto entre febrero de 2018 y febrero de 2019.

Explican que cuando las criptomonedas cayeron fuertemente de precio el año pasado, muchos observadores parecieron suponer que hubo una disminución en el uso y aplicaciones prácticas en toda la industria. Sin embargo esto no es verdad, en su análisis. Destacan:

Ha habido un aumento en el volumen de transacciones entre las monedas líderes, además de una mejora importante en otras métricas de adopción.

Comparación con Internet

Los analistas explican: “Vimos un patrón similar a fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000”.

En ese momento, los inversionistas expertos previeron una nueva era cibernética, se apresuraron a comprar compañías punto-com y se regocijaron cuando sus acciones aumentaron.

Solo para ver con horror como el índice Nasdaq-100 cayó un 83% en el consiguiente colapso de las punto-com.

Añaden que no estaban equivocados sino que eran simplemente prematuros.

Dejan claro que, a pesar de la caída, la tecnología nunca dejó de evolucionar:

Las velocidades de internet mejoraron dramáticamente. El uso general pronto siguió. En 15 años, el mundo entero se transformó: mil millones de sitios web. Cuatro mil millones de usuarios en línea. Una única plataforma de compras en línea más grande que todas las cadenas de tiendas de Estados Unidos combinadas. La primera empresa del billón de dólares del mundo.

Caída de las criptos

Los analistas pasan ahora a comparar con lo ocurrido en 2018 con las cripto:

El superboom de Blockchain comenzó cuando los inversores con visión de futuro predijeron una nueva era de ciberdinero, se apresuraron a comprar criptomonedas y se regocijaron cuando sus inversiones se dispararon; solo para observar en estado de shock que el promedio de las criptomonedas cayó 89,7% en 2018.

A su vez, Weiss y Villaverde, agregan:

Una vez más, no estaban equivocados; simplemente fue algo prematuro.

Añaden que a pesar de que los mercados criptográficos cayeron en 2018, el desarrollo de la tecnología subyacente continuó. Se lanzaron nuevas criptomonedas con velocidades de procesamiento mucho más rápidas. Pronto siguió una mayor adopción.

4 monedas líderes en transacciones

Desde febrero de 2018, el volumen de transacciones de usuarios (en cadena) entre estas 4 criptomonedas ha crecido dramáticamente. Esto comentan los expertos en su post:

  • Entre febrero de 2018 y marzo de 2019, EOS vio crecer su volumen de transacciones, de menos de 7.000 por día a casi 4,6 millones. Eso es 14 veces más volumen que el de Bitcoin y ocho veces más que el de Ethereum.
  • Durante el mismo período de tiempo, Tron, un clon de EOS con algunas modificaciones, vio aumentar su volumen diario de transacciones de 3.000 en su fase de prelanzamiento a 1,9 millones.
  • WAX, una criptomoneda utilizada por una plataforma para intercambiar artículos de juego, también experimentó un crecimiento espectacular en el volumen de transacciones, a 4,4 millones por día.
  • BitShares, uno de los intercambios criptográficos descentralizados más utilizados, creció de 789.000 transacciones por día a 1,5 millones en el mismo período.

En total, estas cuatro cripto aumentaron su volumen de 433.000 transacciones por día en febrero de 2018 a 12,4 millones en marzo de 2019.

Gráfico comparativo

Para capturar el crecimiento, los expertos de Weiss Rating compararon las diez principales cripto en transacciones en cadena en febrero de 2018 con las diez principales en marzo de 2019:

comparacion weiss rating
Gráfico de Weiss Rating

Entre las diez criptomonedas con el mayor volumen de transacciones en cadena en marzo de 2019, el volumen promedio diario fue un 245% mayor que el promedio entre los diez primeros de febrero de 2018.

Aunque el volumen de transacciones es una faceta importante de la adopción, según Weiss Crypto Ratings, el modelo también analiza la seguridad de la red, la capacidad de la red, la velocidad, la escalabilidad, la penetración del mercado, la descentralización, la participación del desarrollador, la aceptación del público y otros factores clave. Todas las cifras citadas se basan en un promedio de siete días de cifras diarias.

Por supuesto, aclara Weiss, no todas las transacciones son cualitativamente iguales.

Una transferencia de USD $ 10 millones de Bitcoin es obviamente más importante que un simple voto o “me gusta” en Steem.  Pero ambas son consideradas transacciones, únicamente que tienen un “peso” diferente.

Por lo tanto, para evaluar de manera justa los niveles de adopción de cada criptomoneda, el modelo Weiss Crypto Ratings también implementa una amplia gama de otras métricas, la mayoría de las cuales también mejoraron durante el mercado de caída criptográfica.

Entre todas las monedas clasificadas, indica Weiss:

  • La seguridad de la red mejoró 115%.
  • Capacidad de red ganó un 170%.
  • La participación del desarrollador creció un 28%.
  • El interés popular, medido por la actividad de los medios sociales, fue la única área donde se produjo una disminución, un 22%. Pero ahora que los precios se están recuperando, es probable que esa métrica también se recupere.

Conclusión del estudio: ahora existe una convergencia única de precios bajos y fundamentos mejorados, lo que brinda nuevas oportunidades para los inversores.

Finalmente, los expertos hacen una advertencia a los que quieran invertir en cripto:

Solo asegúrese de que puede pagar el riesgo de invertir. Luego, use nuestras calificaciones para evitar lo peor e invertir en lo mejor.

 

Fuente: Weiss Rating

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.