telefonica maxpixelBlockchain España 

Informe de Telefónica sobre Sociedad Digital en España destaca bondades de Blockchain

Uno de los puntos que destaca el documento es cómo la cadena de bloques puede ayudar en temas de ciberseguridad.

***

La Fundación Telefónica acaba de publicar su informe “Sociedad Digital en España 2018” que muestra los avances que está llevando a cabo el país en el área tecnológica.

En el informe se habla del papel de la banda ancha en el proceso de digitalización. También explica que 2018 fue el año de la entrada de la Inteligencia Artificial a los hogares españoles. Reseña además algunos hitos y tendencias del año en tecnología, que van desde la entrada en vigor en Europa del Reglamento General de Protección de Datos, hasta la proliferación de los robots colaborativos.

Entre los temas del que habla el libro online de Telefónica están las smart cities, los automóviles autónomos, el criptohackeo, las fake news, el crecimiento de los smartphones, las aplicaciones ciudadanas, entre otros. Como vemos la temática es muy variada. Entre los puntos de los que se hablan están Blockchain y las cripto.

 

Blockchain y ciberseguridad

Uno de los puntos que destaca el informe es cómo Blockchain cobra importancia en el mundo de la ciberseguridad, señalando:

Entre las características de esta tecnología destaca la de garantizar la inviolabilidad de los datos almacenados y, por lo tanto, su protección frente a alternaciones o manipulaciones, así como la posibilidad de transferirlos de forma segura, sin necesidad de intermediarios ni una autoridad central.

También permite la autentificación del usuario, incluso prescindiendo de claves y contraseñas. Hay, incluso, quien apunta que debido a la inviolabilidad y la descentralización que ofrece: si esta tecnología se usase para sustituir el sistema de nombre de dominio, los ataques de denegación de servicio (más conocidos como DDoS) serían imposibles.

Blockchain e IoT

Además el informe añade:

Con estas características, Blockchain puede ser una alternativa de seguridad para el futuro sensorizado y conectado al que nos dirigimos, en el que todos los dispositivos transmitirán información, por lo que la seguridad y la privacidad será uno de los principales desafíos, sobre todo debido a la naturaleza distribuida y masiva que tendrán las redes de IoT.

A su vez, indicó que un grupo de investigadores trabaja en un Blockchain privado para proporcionar acceso a los dispositivos de Internet de las Cosas, IoT. Con ello, dice, se obtienen confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Cuenta que Telefónica está explorando en estas posibilidades junto con la empresa Rivetz, buscando mejorar la seguridad y los controles de datos para usuarios de celulares. Otra compañía que trabaja con Blockchain e IoT es IBM.

 

Blockchain en España

De acuerdo con el informe en 2018:

Parece haber sido el año en el que nadie ha querido quedarse fuera de la gran transformación que promete la tecnología basada en la cadena de bloques. Prueba de ello han sido los intentos tanto de grandes empresas como de pequeñas startups para explorar cómo incorporarla a su negocio y los distintos acuerdos para impulsar sus posibilidades.

Destaca, a su vez, la alianza entre el Consorcio Alastria y la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera en pro de una legislación acorde con la regulación europea para las tecnologías Blockchain y DLT.

Igualmente, señala que ha habido innumerables esfuerzos para testearla, tanto en laboratorios como en pruebas de concepto. Según el informe, uno de los sectores que lo ha hecho con mayor énfasis es el sector bancario, con BBVA, Santander y Caixabank a la cabeza. Además lo han hecho el sector de las Telecomunicaciones y el de la Energía.

No deja de un lado los casos de uso en el sector de los productos y alimentos. Nombra empresas relevantes como El Corte Inglés, Carrefour, así como varios puertos españoles.

 

Criptomonedas

En el informe da cuenta de un estudio elaborado por ING, según el cual, un 67% de los encuestados en España ha oído hablar de las monedas digitales, pero solo 10% las posee. Es un poco más que la media europea, que es de 9%.

En relación al futuro, según la encuesta 32% de los españoles espera comprar criptomonedas en algún momento. Esto también está por encima de la media europea que es de 25%.

El documento, alerta sobre el secuestro de computadores para minar criptomonedas e indicó que según investigaciones en 2018 se duplicó el hackeo en relación a 2017.

Finalmente, dedica varias páginas a hablar del primer teléfono Blockchain: el HTC Exodus, “un dispositivo mitad monedero de criptomonedas mitad teléfono”. Si quiere leer más sobre él puede buscar el artículo publicado por DiarioBitcoin.

 

Conclusiones de Telefónica

Entre las conclusiones, el informe sostiene:

La tecnología Blockchain puede ofrecer nuevas posibilidades para promover la transparencia y mejorar la competitividad de los mercados digitales, fomentando la descentralización, posibilitando una mejor supervisión de los mercados por parte de las autoridades y permitiendo a los usuarios ejercer un mayor control sobre sus propios datos y resultados.

 

Si quiere leer el informe completo, debe hacer clic aquí.

Fuente: Telefónica

Artículo de Mayi Eloísa Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Max Pixel bajo licencia CC0


Related posts