Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El encuentro será el primero de un ciclo que Blockchain Media comienza a desarrollar en diferentes universidades. Se estudiarán tres casos de uso: Brave, Publiq y Flixxo.   ***

Mañana martes 9 de abril, se estará dictando en la Facultad de Periodismo de la Universidad Castilla-La Mancha en Cuenca, el taller práctico “Cómo crear un diario en Blockchain y monetizar tus contenidos” y estará impartido por la periodista Covadonga Fernández, fundadora y directora de Blockchain Media y Observatorio Blockchain, y por Álvaro Cobarro, periodista audiovisual, fundador de Bitcobie y director de Comunica Blockchain.

El encuentro será el primero de un ciclo que Blockchain Media comienza a desarrollar en diferentes universidades y tendrá una duración de dos horas, desde las 12:00 hasta las 14:00 pm en el Aula 1.07 de la facultad.

De igual forma, este taller está enmarcado en la iniciativa “Periodismo y Blockchain”, puesta en marcha por Blockchain Media, el sitio de referencia para seguir el proceso de descentralización de las industrias culturales y creativas.

Periodismo disruptivo

La primera parte será teórica, la cual estará enfocada en la evolución de los medios desde finales del siglo XX hasta nuestra época. En este escenario, se analizarán los cambios producidos en la profesión del periodismo, desde la irrupción del Internet en los años noventa, hasta el novedoso periodismo descentralizado que ofrece la tecnología de cadena de bloques.

Respecto a la parte práctica, se presentarán aplicaciones reales de Blockchain en el ámbito del periodismo:

  • La posibilidad real de que esta tecnología devuelva el valor del derecho de autor que los creadores perdieron con el advenimiento de Internet.
  • Las nuevas oportunidades laborales que la economía de la atención brinda a los periodistas, tanto en los medios de comunicación, como en las corporaciones empresariales.

Según Fernández, estamos en un contexto de disrupción. Al respecto, afirmó:

La cadena de bloques desarrolla la economía de la atención y coloca al usuario en el corazón de los negocios de las empresas, que serán remunerados por prestar su atención a las marcas. Por ejemplo, los “me gusta” de Facebook serán remunerados.

Casos de estudio interesantes

En la parte práctica se presentarán tres diferentes caso de uso:

1.-Brave

Brave es un navegador capaz de bloquear anuncios sin dejar rastro de lo que miramos en la web.

Fundado hace dos años por Brendan Eich, ex CEO de Mozilla, este navegador funciona como comercializador de la atención de los usuarios al relacionarse éstos con un medio y les remunera por compartir sus datos y prestar su atención a los anunciantes.

El instrumento de comercialización es la criptomoneda Basic Attention Tokens (BAT), la cual es adquirida por los anunciantes para pagar a Brave y a sus usuarios por el contenido premium.

Su aparición generó gran controversia en el New York Times, The Washington Post y Wall Street Journal. De hecho, sus representantes acusaron a Eich de robar sus contenidos en beneficio propio. En la actualidad, Brave se ha reconciliado con muchos de estos diarios y hoy son parte de los más de 21.000 editores verificados que suma el navegador”, destacó Fernández.

Actualmente, Brave cuenta con más de cuatro millones de usuarios al mes y es uno de los proyectos más influyentes en la forma en que los creadores de contenidos y los editores se relacionan con audiencias y anunciantes. De hecho, algunos fabricantes de móviles ya han anunciado la incorporación de Brave en sus sistemas.

2.- Publiq

El otro caso de uso es Publiq, una plataforma que busca transformar la forma de crear y consumir contenidos bajo Blockchain. Su principal característica es que muestra una experiencia de usuario fácil e intuitiva, al mejor estilo de WordPress.

Desarrollado por una fundación sin ánimo de lucro, Publiq brinda a los diarios tradicionales la posibilidad de desarrollar redacciones descentralizadas y globales, remunerando a los periodistas gracias al protocolo de Publiq.

También , estos profesionales pueden registrar como suyos los contenidos publicados y demostrar la autoría del contenido en casos de plagio.

Por otra parte, no es necesario tener conocimientos de Blockchain para utilizar Publiq y en la actualidad, existen varios medios de comunicación testando sus potencialidades.

4.- Flixxo

El tercer caso de estudio es Flixxo, una plataforma de video que pretende ser el próximo YouTube descentralizado y que se ha convertido en una de las referencias de consumo de contenidos en el dispositivo móvil, al combinar Blockchain con BitTorrent.

Flixxo fue concebida para devolver el poder que los creadores ceden a otras plataformas. Su CEO y fundador, Adrián Garelik, lo explica así:

Nuestro modelo de negocio se basa en un ecosistema donde los creadores de contenidos pueden llegar directamente a los consumidores con el precio que ellos elijan, eliminando los costes de los servidores y los altos fees de las plataformas.

La Universidad de Castilla-La Mancha siempre ha mostrado un gran interés por la tecnología Blockchain. De hecho, el año pasado celebró en la Escuela Politécnica de Cuenca un curso de verano titulado “Blockchain: mucho más que Bitcoin”. El objetivo del mismo era proporcionar un enfoque global sobre la tecnología de Blockchain, sus aplicaciones y sus múltiples casos de uso.

Fuentes: Observatorio Blockchain, Facultad de Periodismo UCLM.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.