Por Hannah Pérez  


La Agencia Tributaria española estima que cerca de 14.000 contribuyentes han llevado a cabo algún tipo de operación con criptomonedas. La advertencia se extendió a los usuarios con cuentas extranjeras y los arrendatarios de la plataforma Airbnb. ***

En España, la Agencia Estatal de Administración Tributaria está enviando una advertencia a todos aquellos usuarios que hayan realizado operaciones con criptomonedas durante el 2018.

La Agencia, que ya ha enviado cerca de dos millones de notificaciones, también advierte a los contribuyentes con cuentas bancarias en el extranjero y dueños de inmuebles que renten mediante plataformas como Airbnb.

El mensaje, es un recordatorio a los contribuyentes para que incluyan los posibles beneficios y la información en la declaración de la Renta de 2018. En su defecto, para aquellos que se abstenga de la declaración, se expondrán a una sanción por parte de la Agencia Tributaria.

De acuerdo con los datos que dispone la Agencia Estatal de Administración Tributaria, usted…” o “en los años anteriores usted obtuvo rentas…“. Así expresa la advertencia de Hacienda en un correo a sus usuarios, según han señalado algunos medios locales.

14.000 contribuyentes de criptomonedas

La Agencia Tributaria señaló que que estima que cerca de 14.000 contribuyentes han llevado a cabo algún tipo de operación con criptomonedas. El correo específicamente advierte a los usuarios criptográficos que los beneficios generados constituyen rentas sujetas a impuestos:

De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT, Usted ha realizado operaciones con criptomonedas. Le recordamos que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) que deben incluirse en la casilla 389.

Es el primer año que Hacienda realiza este tipo de avisos a los usuarios criptográficos del país. Este año, la información para notificar a los usuarios proviene de la Oficina Nacional de Investigación del fraude (ONIF). También es posible gracias a los requisitos que son enviados a empresas, instituciones bancarias, intermediarios y casas de cambio.

La campaña de renta 2018 ya se ha activado este 2 de abril con mucha actividad. De acuerdo al medio local de noticias Cinco Días, la Agencia ya ha recibido más de 910 mil declaraciones de la renta. Un incremento en la declaración del 25% con relación al año pasado.

El plazo concluye el próximo 1 de julio y todos los contribuyentes tienen la posibilidad de presentar sus declaraciones por Internet, por una aplicación móvil o por teléfono.

Fuentes: El Mundo, Rioja2, Cinco Días

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.