Por M.E Martínez  

La red de bloques que se usará está basada en tecnología de IBM. Es la misma que se está utilizando en otras partes del mundo.

***

 

El Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) es el primer terminal de contenedores de un puerto de Chile que se une a la plataforma Blockchain de Maersk, llamada TradeLens. Esta tecnología de IBM ya está siendo utilizada en otros países por Maersk, que es la compañía naviera más grande del mundo.

El gerente general de TPS, Oliver Winreich, explicó al medio PortalPortuario:

Comenzamos a trabajar en este proyecto el 30 de enero, cuando TPS firmó un acuerdo con Maersk … Así que somos la primera empresa en Chile en sumarse a esta iniciativa.

Por su parte, el director de desarrollo de la red de Maersk, Tom Sproat, añadió a PortalPortuario:

Al conectar el ecosistema global de transporte marítimo, TradeLens pretende mejorar los flujos de trabajo en torno a los procesos tradicionalmente basado en papel. Específicamente para los operadores de terminales, la capacidad de obtener una visibilidad más temprana de los datos para fines de planificación.

El proyecto TradeLend ya se encuentra operativo en Valparaíso.

 

Otros puertos del mundo vinculados

Muchos son los proyectos que vincular la actividad de los puertos y Blockchain.  Por ejemplo, en enero de este año DiarioBitcoin anunció que la Autoridad Portuaria de España se unía a la plataforma TradeLens de IBM y Maersk.

Asimismo, el año pasado Samsung SDS, la filial de Tecnología de la Información del gigante coreano Samsung, colaboró con el banco holandés “big three” ABN AMRO para un piloto de Blockchain logístico que rastreaba el envío de un contenedor desde Corea a los Países Bajos.

A su vez, también en 2018, la Autoridad Portuaria de Valencia, España, presentó su estrategia de cara a la implementación de las tecnologías asociadas al concepto de puerto inteligente, como proveedor de servicios basados en las tecnologías de Big Data y Blockchain. 

Igualmente, a finales del año pasado en el golfo de México, el puerto de Veracruz se encontró en una etapa de renacimiento que incluyó nuevas instalaciones y además adoptó la tecnología Blockchain.

 

Fuentes: Archivo DiarioBitcoin, Portalportuario y Tradenews

Mayi Eloísa Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.