Por M.E Martínez  

La finalidad del proyecto creado por la UNED y la Universidad del País Vasco es organizar seminarios abiertos a la sociedad y a la comunidad universitaria específicamente para la divulgación y difusión de la tecnología Blockchain. ***

***

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) presentaron esta semana un nuevo proyecto denominado  la “Universidad del Blockchain”.

El proyecto es una iniciativa de transferencia del conocimiento impulsada desde la UNED cuyo objetivo es la divulgación de la tecnología Blockchain y la transferencia de conocimiento con valor social utilizando la tecnología de datos encadenados y encriptados.

La Universidad del Blockchain es un nuevo paso para impulsar la competitividad de los profesionales españoles en un entorno global en transformación. 

La finalidad de este programa es organizar seminarios abiertos a la sociedad en general y a la comunidad universitaria específicamente, para la divulgación y difusión de esta tecnología, e igualmente generar otras iniciativas académicas complementarias.

De acuerdo con la UNED, el objetivo es la transferencia de conocimiento con valor social utilizando la tecnología de datos encadenados y encriptados.

Futuro con Blockchain

En un artículo de divulgación de Germán Ruipérez, investigador de la UNED y codirector del proyecto de  “La Universidad del Blockchain” afirmó que:

  • En 2019, el mercado Blockchain en Europa ascenderá a 609 millones de euros, con un incremento del 51%, respecto a 2018.
  • El 75,5 % de las empresas esperan que Blockchain impulse su transformación digital en los próximos cinco años.
  • El 15% de las regiones europeas pondrá en marcha, en 2020, proyectos piloto de votación mediante plataformas Blockchain.
  • En 2020, 150 millones de personas de todo el mundo gestionarán su identidad digitalmente, gracias a plataformas Blockchain vinculadas a sus móviles.

Con  estas predicciones queda claro el interés que tiene la UNED de crear esta universidad.

A su vez, Ruipérez comentó que la tecnología permite la creación de plataformas que automaticen tareas como la verificación de datos. Esto supone la reducción de costes, debido a que estas tareas ya no las realizarían personas.

Finalmente, señaló que “todos los datos que gestionan dichas plataformas hacen materialmente imposible el fraude o su manipulación”.

Las universidades y Blockchain

La UNED se encuentra familiarizada con la tecnología Blockchain puesto que dispone de iniciativas académicas centradas en la difusión de esta tecnología, entre estas iniciativas se encuentra un programa de radio en el cuál emiten difusiones sobre el tema.

A su vez, la Universidad del País Vasco es  pionera en la certificación basada en tecnología Blockchain, como informó en un reciente congreso celebrado en Bilbao, Ikasnabar 2018.

Pero no son las únicas. Otras universidades están llevando a cabo propuestas para dar a Blockchain un lugar en la academia:

Por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica de Chile, reconocida por su nivel de excelencia, abrió un diplomado en Blockchain.

Igualmente, también en Chile otra casa de estudios, la Universidad de la Frontera, está ofreciendo para este año un diplomado en Digitalización y nuevos negocios: Industria 4.0, el cual hace  énfasis en la tecnología Blockchain.

A su vez, otra universidad ha optado por incluir la tecnología Blockchain en sus procesos. Es la Universidad Nacional de Colombia, la cual realizará un programa piloto para emitir sus primeros certificados académicos a través de Blockchain.

Finalmente, este año la Universidad de Tsinghua, ubicada en Beijing, China, anunció que, en colaboración con Ripple,  lanzará una beca de investigación en tecnología Blockchain para los estudiantes chinos graduados con excelencia durante el 2019.

Más información: UNED

Fuentes: UNED, archivo de DiarioBitcoin

Versión de Mayi Eloísa Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.