Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Coin Center, de Washington, señala que contra las tendencias internacionales Banxico “negaría el acceso seguro de los mexicanos a las tecnologías financieras”. ***


En un artículo de opinión, el Coin Center, con sede en Washington,  advierte sobre lo que podría ocurrir con las nuevas regulaciones que propuso el Banco Central de México (Banxico) y que Ud. puede leer en este artículo publicado por DiarioBitcoin

Coin Center es el principal centro de investigación y defensa sin fines de lucro centrado en los problemas de política pública que enfrentan las tecnologías de criptomoneda y de computación descentralizada como Bitcoin y Ethereum.

El artículo

Esta es la traducción del artículo, escrito originalmente el 21 de marzo con la firma de Jerry Brito y Peter Van Valkengurgh:

“El banco central mexicano, actuando bajo la autoridad de una ley fintech recientemente promulgada, propuso nuevas regulaciones la semana pasada que prohibirían efectivamente los intercambios de criptomonedas en el país. Esta es una política equivocada que esperamos que el banco central reconsidere.

Los intercambios de criptomonedas que se negocian en moneda fiduciaria necesitan acceso al sistema bancario local. Bajo la nueva ley, ese acceso será severamente impedido. Mientras que el banco central puede afirmar que no están “prohibiendo” los intercambios, el efecto será el mismo. Como se había previsto originalmente, la nueva ley fintech debería haber abierto a México a la innovación al no solo permitir que los intercambios de moneda criptográfica sigan operando, sino también para proporcionarles un camino razonable hacia una mejor regulación como instituciones financieras de pleno derecho. Sin embargo, el banco central ahora ha propuesto hacer lo contrario, cerrando la puerta a estas nuevas tecnologías prometedoras al prohibir que cualquier institución financiera regulada ofrezca a los clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia de criptomonedas”.

Ignorancia despectiva

Continúa el artículo haciendo énfasis en la actitud paternalista y despectiva hacia la inteligencia de los ciudadanos que expresa el banco:

La propuesta del banco central mexicano lamentablemente demuestra una ignorancia despectiva de cómo funcionan estas tecnologías. La razón para la regla propuesta es impresionante: que la “complejidad de los procesos matemáticos y criptográficos que subyacen a los activos digitales” y la “dificultad para que los usuarios entiendan estos procesos”, junto con la volatilidad de los activos digitales, presentan un problema de asimetría de la información que aparentemente solo se puede solucionar mediante la cuarentena de los consumidores del contacto directo con criptos. Debido a que las criptomonedas son tecnologías tan complicadas, según el argumento, los ciudadanos promedio no pueden entender cómo funcionan y, por lo tanto, no se les debe permitir comprarlas.

Además de ser agresivamente paternalista al sugerir que el mexicano promedio no tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones sobre estos asuntos, el argumento también es absurdo. La persona promedio no tiene idea de cómo funciona un automóvil y, sin embargo, las personas pueden conducirlos. Un enfoque de “proteger” a los consumidores mediante la eliminación de los intercambios regulados no es diferente de no promulgar las normas de seguridad de los automóviles para los fabricantes de automóviles y, en cambio, prohibir que las personas compren automóviles en primer lugar y permitir solo autobuses en las carreteras. De hecho, las matemáticas y la criptografía que subyacen a una criptomoneda como Bitcoin son las mismas encriptaciones SHA-256 y ECDSA que subyacen a los sitios web seguros y la banca por Internet, ¿debería el público estar protegido de estos servicios con una prohibición?”.

Renuncia de responsabilidad

El artículo finaliza con énfasis en cómo afecta la regulación tanto la seguridad de los usuarios como el desarrollo de la tecnología en México:

“Es una renuncia a la responsabilidad del regulador de proteger a los consumidores y simplemente los someterá a prácticas más peligrosas de proveedores fuera de México o de aquellos que estén dispuestos a violar la ley. Si se promulgaran estas reglas, les negarían a los mexicanos los beneficios de la tecnología de criptomoneda y, al mismo tiempo, no los protegerían de los riesgos. Ninguna otra potencia económica importante ha adoptado un enfoque tan extremo e injustificado para regular las criptomonedas, y varias han proporcionado marcos regulatorios sensatos que protegen a los clientes al tiempo que permiten que la innovación florezca.

Las criptomonedas, como el Internet a través de la cual se ejecutan sus redes, son accesibles a nivel mundial. Si no hay intercambios basados ??en México, los mexicanos inevitablemente usarán intercambios basados ??en otras jurisdicciones. Algunos de estos intercambios en el extranjero pueden ser regulados sensiblemente por gobiernos más progresistas, pero otros pueden ser operaciones deshonestas que evaden deliberadamente cualquier jurisdicción regulatoria. Una prohibición general, sin lugar a dudas, empujará la innovación tecnológica a otros países, pero también empujará a los usuarios de la criptomoneda mexicana a los mercados clandestinos y los peligros que acechan en ellos”.

Llamado a opinar

Concluye haciendo un llamado a otros expertos de la tecnología a aprovechar el período de consultas abierto por Banxico y opinar:

“Hay un período de 60 días actualmente abierto en el cual el público puede enviar comentarios sobre esta regla propuesta. Coin Center tiene la intención de presentar un comentario y esperamos que otros también lo hagan y ayuden a explicar al banco central por qué su enfoque no solo lo convertiría en un valor atípico entre las naciones industrializadas, sino que también perjudicaría a los consumidores que está tratando de proteger”.

Puede consultar las regulaciones de Banxico y hacer sus comentarios sobre las mismas haciendo clic en este enlace.

Fuente: Coin Center

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.