Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La nueva actualización trae mejoras a nivel operativo, y prepara a la red para la implementación de Ouroboros Genesis, protocolo de consenso que utilizará Cardano una vez operativa Shelley.

***

El equipo desarrollador de Cardano anunció el lanzamiento de la versión 1.5 en mainnet, lo cual constituye un hito importante para todos aquellos que esperan la próxima actualización que traerá importantes cambios para la red, mejor conocida como Shelley.

Originalmente la versión 1.5 fue lanzada hace algunos meses en versión de pruebas pero ya está disponible en la red principal. De acuerdo con información publicada en el blog oficial de Cardano, esta nueva actualización implementa un nuevo protocolo de consenso, Ouroboros BFT, el cual constituye un paso clave en la transición entre Ouroboros Classic y Ouroboros Genesis (el cual que utilizará Shelley).

Ouroboros Genesis es una actualización importante para el protocolo que maneja la red ya que sería el primero de los sistemas de consenso Proof-of-Stake (PoS) que implementa y cumple con las garantías de seguridad que ofrece Proof-of-Work (PoW) en otros Blockchains como Bitcoin.

Sobre Ouroboros BFT

A pesar de que la versión 1.5 trae consigo la implementación de Ouroboros BFT, este protocolo se activará más adelante tras una nueva actualización que los operadores lanzarán por separado.

La nueva actualización desactiva Ouroboros Classic y abre paso la versión BFT de forma automática por ser un proceso planificado que cuenta con la aprobación de la mayoría de los miembros de la comunidad, lo cual no dará pie a un hard fork que divida a la red en dos versiones.

Los usuarios interesados en instalar esta actualización deben hacerlo a través de Daedalus, instalando la versión 0.13.0 siguiendo los pasos detallados a lo largo del proceso. Solo aquellos que estén en la versión 1.5 de Cardano podrán hacer el cambio a Ouroboros BFT.

En caso de no tener aún el monedero Daedalus, el equipo de desarrolladores recomienda descargarlo desde las páginas oficiales para evitar el robo de los saldos almacenados.

Por su parte, las plataformas de intercambio deben cambiar la API de la billetera de v0 a v1 antes de actualizar. Aunque la API v0 había quedado en desuso en la versión previa, para 1.5 será eliminada y quienes aún la operen tendrán problemas de compatibilidad.

Otras mejoras

La nueva actualización 1.5 para Cardano también trae una serie de cambios importantes, los cuales involucran mejoras en el rendimiento de los monederos especialmente cuando hay gran cantidad de transacciones y direcciones operativas.

Otra mejora tiene que ver con la implementación de funciones para detectar cuando queda poco espacio en el disco duro, así como una nueva pantalla en la que se puede visualizar el proceso de consolidación de almacenamiento para los bloques.

Integración por parte del equipo

Más allá del tema de las actualizaciones y las perspectivas sobre el futuro de la red, una cosa que queda muy clara es que los miembros del equipo de programación están de acuerdo en relación a los cambios que vienen para el Blockchain de Cardano, lo cual permite que el trabajo se lleve a cabo de forma organizada y sin conflictos de intereses.

Otras redes muy conocidas también están trabajando en reforzar sus aspectos funcionales. Este es el caso de Ethereum, la cual hace pocas semanas llevó a cabo una actualización importante que mejora su sistema operativo, preparando a la red para el paso de PoW a PoS. Sin embargo, hay otros aspectos que generan cierta discordia entre los miembros del equipo y se reflejan en la comunidad, como es el caso del debate en torno a ProgPoW, el cual aún espera por una nueva auditoría para decidir si será implementado o no.

Lo cierto es que las buenas noticias para la comunidad de Cardano se hicieron sentir en el precio de la moneda digital, la cual se cotiza en unos USD $0,058 registrando un aumento de más del 11% en las últimas 24 horas, acreditando a ADA como la criptomoneda con el mejor desempeño comercial visto el día de hoy.

Fuente: ToshiTimes / Foro Cardano

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de la cuenta de Twitter de Cardano

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.