Por M.E Martínez  


Aunque la red social experimentó ciertos problemas técnicos en las últimas horas, informes indican que la compañía trata de emular algunas de las funciones que ofrece WeChat, tales como la posibilidad de implementar pagos para servicios de uso cotidiano. Expertos dudan que la compañía logre llevar a cabo dicho cometido.

***

Ya se ha dicho que Facebook está buscando ingresar al espacio de pagos con su propia criptomoneda. Si tiene éxito, tal movimiento podría replicar el popular WeChat de China, pero ello podría ser una tarea difícil para el gigante de las redes sociales.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Bloomberg, Facebook está desarrollando su propia moneda digital, conocida como Facebook Coin, que se vincularía con el dólar estadounidense y permitiría a los usuarios transferir dinero a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de propiedad de la red social.

Si bien se dice que Facebook se centrará primero en el mercado de remesas en India, los analistas aseguran que podría ser un precursor para que la compañía incremente su oferta en pagos. Este movimiento que podría ser una oportunidad de ingresos de USD $ 19 mil millones, según Barclays.

Whatsapp y Facebook

WhatsApp fue adquirida por Facebook en 2014 en lo que fue la mayor adquisición de la compañía. Desde entonces, se ha centrado en gran medida en la mensajería y en algunas funciones sociales. Es el servicio de mensajería más grande del mundo capitalizando alrededor de USD $1500 millones mensuales.

Pero este tipo de servicios tomaron un camino diferente en China. WeChat, que tiene más de mil millones de usuarios y es propiedad de Tencent – la firma de tecnología más grande de Asia -, es más que una simple aplicación de mensajería. Es lo que algunos analistas denominan una “súper aplicación” porque ofrece todo, desde pagos móviles hasta la posibilidad de reservar vuelos e incluso jugar juegos. Todo sin salir de la aplicación.

WeChat

Una de las características más populares de WeChat se conoce como WeChat Pay. Permite a los usuarios comprar productos en línea o pagar en tiendas físicas. Esto se hace mostrando un tipo de código de barras cuadrado, conocido como código QR, en la pantalla de su teléfono.

Facebook está intentando “replicar parte del éxito que ha tenido WeChat”, comentó Barclays en una nota, y agregó que convertirse en “el WeChat del oeste, va a ser difícil para WhatsApp”.

El analista de Barclays, Ross Sandler. Comentó:

“El éxito de Tencent con WeChat se puede atribuir a muchas diferencias estructurales entre la forma en que surgieron los mensajes y los pagos de China. Tencent otorgó acceso de primer nivel a compañías participadas como: Didi, Meituan y JD.com para compras diarias, que es muy probable que Whatsapp no pueda replicar”.

Didi es la aplicación de transporte de pasajeros más grande de China. Meituan es un servicio de entrega de alimentos y JD.com es uno de los principales jugadores de comercio electrónico del país.

Sandler agregó:

“Además, el ecosistema de pagos móviles en China se desarrolló de manera muy diferente a lo que vemos en Occidente y en la mayoría de los mercados de WhatsApp”.

Replicar o no a WeChat

Un representante de Facebook optó por no responder a las preguntas formuladas por la CNBC sobre si está tratando de replicar WeChat, y señaló que la compañía no tenía “nada más que compartir” en relación a esfuerzos para crear un sistema de pagos más amplio.

Al respecto, el portavoz de Facebook comentó:

“Al igual que muchas otras empresas, Facebook está explorando formas de aprovechar el poder de la tecnología blockchain. Este nuevo equipo pequeño está explorando muchas aplicaciones diferentes “.

En 2018, la firma de investigación eMarketer comentó que esperaba que más del 45 por ciento de la población de China haya usado pagos móviles. En comparación con un poco más del 20 por ciento en los Estados Unidos.

Los consumidores chinos, omitieron en gran medida las tarjetas de crédito y adoptaron WeChat pay y su rival Alipay, que es propiedad de Ant Financial, una filial de Alibaba.

Pagos con Facebook Coin

WeChat no solo ofrece pagos, sino que también tiene otros servicios financieros como la administración de patrimonio y los microcréditos. Los pagos de Facebook pueden no ser tan ambiciosos.

Choi Chun, el analista senior de la firma de investigación de mercado con sede en China iResearch comentó:

“La monetización potencial para Facebook Coin puede no ser tan diversa como WeChat Pay. Una gran parte de los ingresos de WeChat Pay es de dólares de comisiones de compras en línea dentro de WeChat y los servicios de administración de riqueza. No creo que Facebook pueda aprovechar  esto, ya que el sector de compras en línea y el sector de administración de riqueza están maduros en el Estados Unidos “.

Facebook también enfrentará una dura competencia en los mercados donde WhatsApp es popular. En la India, por ejemplo, Ant-Financial Paytm es una de las plataformas de pago más dominantes.

El gigante de la tecnología de los EE. UU. también tendrá que convencer a los usuarios para que confíen dinero, algo que podría ser difícil tras los escándalos de privacidad de 2018.

Finalmente, Neil Campling, jefe de Investigación de tecnología, medios y telecomunicaciones en Mirabaud Securities, comentó:

“Creo que Facebook Coin tiene la desventaja de que la compañía todavía tiene una relación de desconfianza con muchos usuarios, una resaca del escándalo de 2018. La confianza es crucial para la escalabilidad de la plataforma y el éxito de las nuevas características”.

Fuente: CNBC

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen principal tomada de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.