Por Hannah Pérez  


La ciudad de Plattsburgh, N.Y. que vio un auge de minería Bitcoin el año pasado, ahora se queda sin mineros. Mientras tanto, rumores indican que la segunda en chips de minería, Canaan Creative, obtuvo una gran suma en reciente financiamiento. ***

Es bien sabido que el mercado bajista ha golpeado duramente a los mineros de criptomonedas. La caída del mercado criptográfico también ha paralizado el imponente crecimiento de los fabricantes de hardware de la industria.

Durante la “fiebre Bitcoin” del 2017 y mitad del año pasado, la ciudad de Plattsburgh en N.Y. se había convertido en la promesa para los mineros de criptomonedas. Con un costo de electricidad relativamente económico y un clima óptimo, cientos de entusiastas empezaron a minar Bitcoin en la ciudad. Sin embargo, con la caída del mercado y las nuevas tarifas eléctricas implementados al sector, la ciudad ya no es lo que una vez fue.

A pesar del declive minero, la industria de minería criptográfica podría no estar del todo perdida. Recientemente Canaan Creative, el segundo mayor fabricante en chips de minería Bitcoin recaudó miles de dólares en una ronda de financiamiento. De acuerdo al medio de noticias chino STCN, con el financiamiento, la empresa contaría con un capital de al menos  1 mil millones de dólares estadounidenses.

Una fuente anónima confirmó la noticia. Hasta la fecha, Canaan Creatives no ha hecho ningún anuncio oficial, por lo que no se ha revelado cómo planean usar los fondos. La cifra ha generado sorpresa, especialmente cuando el costo para minar una unidad de Bitcoin puede alcanzar los USD $ 7.000 dólares. Esto supone casi USD $3.000 menos de la tasa actual de Bitcoin.

Plattsburgh, Nueva York: una vez una promesa criptominera

Una característica única de muchas ciudades del norte del estado de Nueva York es su bajo consumo de energía. Hace un año, la ciudad universitaria de Plattsburgh, N.Y., a orillas del lago Champlain, se encontró en medio de un inesperado auge tecnológico.

No obstante, un aumento de la demanda de la industria minera de Bitcoin generó problemas. La demanda de electricidad aumentó, provocando la elevación de los costos. El año pasado el gobierno del estado de Nueva York dictaminó que los mineros de criptomonedas podrían pagar tarifas más elevadas por la electricidad, para compensar los altos costos en la localidad. Esto, combinado con un mercado bajista extendido para las ganancias de la minería, ha llevado a muchos de ellos a cerrar el negocio.

Se congeló la minería en NY

Según el reportero del Albany Times-Union, Rick Karlin, solo queda una empresa importante en la región: Coinmint. La compañía tiene dos instalaciones en Plattsburgh y otra en Massena, Nueva York, explicó.

En el reportaje, Karlin cuenta cómo, hace un año, mineros de Bitcoin llamaban todo el tiempo preguntando por espacios para alquilar en el sector. Al respecto, el alcalde de Plattsburgh, Colin Read, comentó: “Ya no tenemos a nadie llamando“.

Adicionalmente, el artículo explica que aún existen quienes están trabajando en tecnología minera de doble propósito. Una actividad que utiliza el calor generado como una fuente de calefacción suplementaria. Un habitante local entrevistado comentó que la prohibición de la expansión de la minería amortiguó sus planes, pero que actualmente está trabajando duro para crear una solución que utilice mineros criptográficos para calentar los hogares.

Industria minera ve obstáculos

Nueva York, por supuesto, no es el único lugar donde hay un declive de la minería criptográfica. A nivel mundial, el número de criptomineros ha disminuido.

La dificultad de la red para Bitcoin registró un fuerte descenso en octubre y aún no se han recuperado esos niveles. La dificultad de la red es una buen indicador para medir el número de mineros y hashpower en la red: cuanto mayor sea el número, más mineros y hashpower entrarán en Bitcoin.

Existe una correlación entre la dificultad y el precio de Bitcoin. Desde octubre del año pasado, cuando los precios comenzaron a caer dramáticamente, ambos datos se han mantenido en baja casi paralelamente.

El principal fabricante de hardware de minería criptográfica, Bitmain, también ha reportado pérdidas desde el año pasado. Un reciente análisis de Coindesk estimó que la compañía pudo haber perdido USD $ 500 millones durante el cuarto trimestre del 2018.

La empresa también ha confesado que está ofreciendo su último equipo minero con pérdidas. Sus chips de 7 nanómetros (nm) parecen ser económicamente inviables: su costo es cerca de 300% superior al de los chips de 15 nm de la generación anterior.

Bitmain también ha recibido varias demandas y ha realizado recorte de personal desde que se espera la aprobación de su IPO (Oferta Pública Inicial) por parte de los reguladores financieros de Hong Kong.

Caanan recibe miles de dólares en financiamiento

Hasta el momento, la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKSE) se ha mostrado reacia en la aprobación de IPOs de las empresas del sector criptográfico. Caanan Creative intentó con fracaso el lanzamiento de una IPO para integrarse a la HKSE el año pasado.

No obstante, a la empresa podría no irle tan mal este año. El hecho de que Canaan reciba ahora una valoración de miles de millones de dólares puede ser visto como una muestra de confianza por parte de los inversores en el sector.

La reciente ronda de financiamiento sigue los planes de Canaan de lanzar una oferta pública en Estados Unidos. Sin embargo, la firma de Pekín no ha publicado los informes financieros del año fiscal 2018. Por lo que, actualmente, no existe un análisis exacto de la valoración de la empresa, así como de sus ingresos.

Según la última actualización de datos de la empresa, su cofundador, Xiangfu Liu, ya no se encuentra en la junta directiva. La razón para abandonar el cargo, que ocupaba desde 2013, se debió a desacuerdos con la estrategia de negocios de la firma.

Según los medios de comunicación chinos, Liu quería que Canaan construyera granjas mineras similares a las de su competidor cercano, Bitmain. La junta no estuvo de acuerdo, lo que llevó a la renuncia de Liu. No obstante, sigue siendo el principal accionista de la empresa, con un 17,6 % del total de las participaciones.

Más allá, las intenciones de Canaan de expandirse al sector de la inteligencia artificial podrían explicar dicho financiamiento. La compañía ha introducido al mercado minero diferentes tipos de productos. En agosto del año pasado, Canaan lanzó el primer televisor minero. La recaudación podría ir detrás de estos novedosos equipos. Por ahora, se trata de especulación y tocará esperar a los anuncios oficiales de la empresa.

Fuentes: CCN, BitcoinNews, CCN, GovTech,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.