Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los oradores repasaron algunas características y funciones que ofrece la red Blockchain desarrollada por el equipo de R3, y hablaron sobre los distintos casos de uso en los que se emplea esta tecnología.

***

Esta semana el equipo de Blockchain Academy realizó en la ciudad de Bogotá un nuevo MeetUp para hablar de Corda, la red Blockchain especialmente diseñada para negocios.

El evento tuvo lugar en las oficinas de Platzi (Calle 72 #9 – 55) y estuvo dirigido para toda clase de público interesado en conocer las bondades de la plataforma Blockchain creada por el consorcio R3

La sesión fue dirigida por los programadores Javier Trujillo y Carolina Velasquez, quienes abordaron diversos puntos asociados con el funcionamiento de la tecnología Blockchain, la historia del desarrollo de Corda, las propiedades que su red ofrece y los beneficios para programadores y desarrolladores interesados en crear aplicaciones que operen con su tecnología.

Beneficios de Blockhain

Como en el evento hubo asistentes no familiarizados con la tecnología Blockchain y las criptomonedas, Trujillo realizó una breve introducción para orientar a las personas sobre los beneficios que trajo Blockchain desde el momento en el que se hizo mención por primera vez a esta tecnología en el White Paper Publicado por Satoshi Nakamoto en 2008.

En ese orden de ideas, Trujillo destacó las característica que hace de Blockchain una tecnología revolucionaria, indicando que opera de forma distribuida, tiene alcance global, implementa un sistema de consenso entre los nodos, funciona a gran velocidad, ofrece transparencia, sus registros son inmutables y emplea criptografía para proteger la información.

Javier Trujillo explica los beneficios de la tecnología Blockchain

Si bien ya la tecnología Blockchain empleada con Bitcoin contaba con estas características, el lanzamiento de Ethereum llevó a la sociedad a repensar las posibilidades que la misma ofrece tras la integración de contratos inteligentes, extendiendo su uso más allá de las transacciones con monedas digitales. Esto justamente derivó en la construcción de otras redes descentralizadas para otros casos de uso, y entre ellos está Corda la cual fue diseñada para el sector de los negocios.

Sobre Corda

Para profundizar sobre las propiedades de Corda tomó la palabra Velasquez, quién habló a más detalle sobre los orígenes y las características de la red Blockchain diseñada por el consorcio R3, indicando que la misma cuenta con un ecosistema con más de 200 empresa asociadas, una enorme comunidad de desarrolladores en todo el mundo, financiamiento por más de USD $120 millones y fue galardonada como una de las redes de bloques más potentes entre las existentes en la actualidad.

En sus comienzos el proyecto inició con una primera fase en la que habían tan solo nueve socios que realizaban investigaciones y aplicaron una primera prueba de concepto. Posteriormente en su segunda fase ya contaba con más de 50 miembros y llevaban a cabo más implementaciones, para finalmente contabilizar hoy día más de 200 empresas asociadas con gran cantidad de casos de uso ya probados.

Algunas características

Un aspecto muy importante de Corda con respecto a otras redes Blockchain privadas como Hyperledger es que hablamos de una sola red para todos los posibles casos de uso que puedan operar dentro de su libro mayor, en lugar de referirnos a distintas redes cuyas propiedades hacen que diversos proyectos que necesitan Blockchain se ajusten mejor a una u otra. Esto fue pensado así para permitir la interoperabilidad entre soluciones, haciendo el trabajo mucho más práctico para empresas y usuarios.

Para su desarrollo, Corda contó con el apoyo de importantes participantes del sector financiero, entre los cuales destacan BBVA, HSBC, Citi, Davivienda, Barclays, UBS, ATB, Mizuho, MUFG, Scotiabank, entre otros.

Entidades bancarias que colaboraron en el desarrollo de Corda

Actualmente cuenta con dos versiones: Una de código abierto que puede ser utilizada por todos los programadores interesados, y una con mayor funcionalidad denominada “Corda Enterprise”, la cual implementa mejores propiedades pero es una versión por la que hay que pagar para su uso.

Los problemas que resuelve Corda

A pesar de que Corda fue diseñado para negocios, su red cuenta con propiedades y funciones que se ajustan muy bien para otros casos de uso, y los contratos inteligentes que operan en su red pueden ser programados tanto en Java como en Golty, a diferencia de Ethereum que requiere un lenguaje de programación exclusivo (Solidity).

Entre los problemas que resuelve Corda, Velasquez destacó:

  • Elimina la fricción existente entre los participantes.
  • Cumple con los más altos estándares para las operaciones financieras.
  • Implementa mecanismos de consenso más amigables.
  • Al ser semipública, permite hacer seguimiento a las operaciones realizadas.
  • Permíte la interpoerabilidad con otras redes públicas y privadas muy conocidas (solo disponible para versión Enterprise).

Casos de uso para Corda

Tras exponer las características técnicas, Velasquez presentó a los asistentes algunos casos de uso ya probados para la red de Corda, entre los cuales destacó los siguientes:

  • Sistema para prestamistas (Finastra).
  • Plataforma de inversiones (TradelX).
  • Datos de identificación (Gemalto).
  • Comercio de productos básicos (Tradewind Markets).
  • Salud y portabilidad de los datos (HSBlox).
  • Consorcio para aseguradoras (B3i).

Como dato de interés para la sociedad colombiana, Velasquez informó que actualmente el Banco de la República está haciendo pruebas con la tecnología de Corda, con la intención de evaluar posibles casos de uso que solventen problemas presentes a nivel de las finanzas en el territorio nacional.

Para cerrar, los expositores invitaron a los interesados a estar muy atentos a la información publicada a través del grupo de MeetUp de Blockchain Academy, ya que próximamente estarían realizando otros eventos para compartir más información asociada con propuestas en el área de la tecnología de bloques.

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.