Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En Venezuela crece el interés para ser traders de criptomonedas por lo que han surgido varias instituciones de capacitación. Muchos han dejado sus trabajos para dedicarse al mundo cripto
***

Cada vez más los venezolanos se encuentran en la búsqueda de mayores conocimientos sobre el manejo de una cartera de inversión basada en criptomonedas. Las dificultades para acceder a las divisas y la hiperinflación son factores que impulsan el uso de este instrumento financiero para lograr proteger su dinero y aumentar su patrimonio. De hecho, en Caracas, la capital del país, cada vez más vallas anuncian servicios cripto.

De acuerdo a datos de la página Localbitcoins.com, Venezuela es uno de los mercados donde más se transan criptomonedas, llegando a negociarse entre 800 mil y 1 millón de dólares cada semana.

Capacitarse

Con este auge en la compra de criptomonedas en el país se han creado varias plataformas de intercambio, pero también los venezolanos buscan capacitarse para convertirse en traders o brokers especializados en la materia. Desde el pasado año han surgido empresas e instituciones que fomentan la formación de la economía digital.

“Hay un grupo de empresas, unas buenas otras no tanto, que se están dedicando a formar a los venezolanos y a dotarlos de herramientas para la comprensión del trading: una actividad de intercambio de compraventa de acciones o de deuda, commodities y ahora también para manejar un portafolio de inversión en derivados y/o criptomonedas”, indicó Aroon Olmos, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro del Centro de Cultura Digital.

Y es que desde hace dos años muchos venezolanos han comenzado a entender que es una vía muy interesante para poder ganar dinero en criptos o su equivalente en divisas, por actividades que no pasa por estar sentado frente a la computadora no menos de dos horas al día.

Gurús en el tema

valla criptomonedas venezuela diariobitcoin
La valla de un exchange en Caracas

“Hace seis años no se hablaba en Venezuela sobre criptomonedas y ahora hay hasta gurús en el tema. Tenemos personas que vienen del mundo de las finanzas con maestría en temas financieros en reconocidos institutos nacionales e internacionales que han trabajado en el área y/o en la Bolsa de Valores de Caracas desde hace muchos años que formalmente y responsablemente han comenzado a dar sus primeros cursos de forex orientados a criptomonedas”, dijo Olmos.

Sin embargo, sostiene que también hay grupos de personas que han comenzado a dar cursos de trading para criptomonedas, saltándose mucha información financiera relevante:

En este mercado muy particular hay gente con mucho conocimiento pero otros no saben mucho del tema, pero igual están tratando de dar herramientas a los interesados para crear cuentas en las plataformas de intercambio y generar 200 o 300 dólares en pocas horas. Hay quienes les va bien y a otros no.

Estos talleres sobre criptomonedas por cierto suelen ser costosos y cobrados en dólares estadounidenses (o su equivalente en bolívares al tipo de cambio paralelo), por lo que es necesario corroborar qué tan efectivos son.

Prueba y autorización

Hay algo que se tiene que considerar y es que en Venezuela para poder generar una actividad de broker o convertirse en asesor de inversiones formal se debe presentar y pasar una prueba que exige el Estado a través de la Superintendencia Nacional de Valores. Luego de ello se otorga una autorización y una acreditación.

“Hay algunas personas que cuentan con una certificación internacional como de Chartered Market Technician (CMT) y dos de ellas se encuentran en Venezuela, pero tenemos un mercado muy desordenado, con mucha gente autonombrada luego de haber hecho un curso en YouTube por dos días y enseguida colocan en sus perfiles en las redes sociales que son traders. Para formarse como trader se debe estudiar finanzas, especialización y luego certificarse”, afirma Olmos.

Hay muchos que consideran que especializarse en esta materia toma mucho tiempo. Pero en Venezuela hay soluciones para quienes desean una corta carrera.

Varios entes surgieron para enseñar a las personas las herramientas que se requieren para llevar una plataforma de trading de commodities o de criptomonedas. Diplomados, talleres y cursos se dan en empresas como Tecnología Financiera, Organización 4G, Dash Venezuela o la Cámara Venezolana de Datos (Cavedatos), también instituciones como el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), el Centro de Estudios de la Criptoeconomía en conjunto con una universidad venezolana (Bicentenaria de Aragua) y el Centro de Cultura Digital en alianza con la UCV.

Vallas de Caracas

valla cripto caracas diariobitcoin
Valla en autopista en Caracas

En el actual contexto hiperinflacionario que vive Venezuela y con el alto precio del dólar en el mercado paralelo pues a muchas personas les resulta atractivo el tema de las criptomonedas, es por ello la explosión de gente aprendiendo trading y también del surgimiento de casas de cambio virtuales.

“Hay una gran cantidad de personas que han creado empresas en el manejo de plataformas que les ha ido muy bien, conozco algunos traders que han ganado mucho dinero y que al final de cuentas han logrado la vuelta para hacer de eso su principal actividad. Conozco gente que ha dejado sus trabajos en bancos o en otras empresas y se han dedicado a esta actividad”, acota Olmos.

En el país se han creado plataformas de intercambio digitales de las cuales muchos se han enterado de su existencia, a través de espectaculares e iluminadas vallas publicitarias ubicadas en la capital Caracas. Los enormes y costosos anuncios parecen reafirmar a los interesados lo lucrativo del negocio.

 

“Hasta diciembre de 2017 había cinco empresas que se dedicaban a hacer intercambio de criptomonedas, nada de brokers, se vendían en la moneda local en bolívares o se cambiaban por otras criptomonedas como Coli.Bit, MangoMarket, Monkeycoin Exchange, CriptoWay y Criptolyfex. Luego en mayo de 2018 tras la aparición del petro (la moneda digital del gobierno) se ordenó el registro obligatorio de registrarse ante la Superintendencia de Criptomonedas, estas empresas salieron del mercado venezolano”, cuenta Olmos.

valla exchange caracas diariobitcoin
Enorme valla en la capital de Venezuela

Exchanges permisados

A partir del 22 de mayo salió al mercado la primera plataforma de intercambio o exchange permisada por el gobierno llamada Menex y luego muchas otras más que hasta la fecha son unas ocho, entre ellas, CriptoChain, Cave Blockchain, AFX Trade, Bancarexchange, Ambares Coin, Criptolago y Cryptiaexchange. Ellas estaban autorizadas a intercambiar critomonedas por bolívares, divisas y petros.

“Hay muchas quejas por parte de las plataformas de criptomonedas porque aún no han podido operar en forma, es decir, se crearon pensando en un mercado internacional estadounidense o de cualquier otra nación, sin embargo, no se han activado porque si quieres comprar bitcoins vas a Localbitcoin, no a las locales, vas a páginas fuera de Venezuela. Pero ellas se crearon para intercambiar petros. Están a la espera”, explicó Olmos.

Artículo de Ahiana Figueroa/ DiarioBitcoin

Imágenes de Ahiana Figueroa

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.