Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Este artículo analiza toda la información manejada a la fecha en relación a la nueva moneda digital que Facebook lanzará para la segunda mitad de 2019, evaluando los posibles escenarios relacionados con la operatividad y el funcionamiento de la stablecoin de cara al potencial de las redes Blockchain y a ciertos elementos centralizados.

***

La semana pasada, diversos portales de noticias informaron sobre los esfuerzos de Facebook para producir su propia moneda digital. La incursión de la principal red social en el mundo de las criptomonedas mantiene a la expectativas a muchas personas ya que esperan que esta iniciativa tenga mucha tracción, y motive a gran cantidad de personas a disfrutar de las bondades que ofrecen estas nuevas tecnologías.

La red social optó por producir una stablecoin, moneda digital cuyo valor está directamente asociado con el de una divisa fiat, en el caso de Facebook una cesta de monedas fiat, evitando así la especulación y la volatilidad de los precios como ocurre en el caso de Bitcoin o Ethereum. Analistas aseguran que esta criptomoneda promoverá la adopción de los activos digitales, ya que por sus condiciones funcionará como un excelente método de pago para las cosas más triviales del día a día.

El equipo de trabajo que labora en esta iniciativa aparentemente está integrado por más de 50 personas, las cuales laboran en un área cuyo acceso está restringido a personas ajenas al proyecto. Los directivos esperan que este producto esté listo para dentro de seis meses, pero los planes de Facebook son de dominio público desde el mes de abril de 2018, tras el ingreso de David Marcus, no sólamente es el antiguo responsable de la dirección de Facebook Messenger, antes de Facebook Marcus era el Vice-Presidente de la división de pagos móviles en Paypal, un veterano en el área.

Sobre la nueva criptomoneda de Facebook

De acuerdo con información filtrada por fuentes cercanas, la nueva moneda digital sacaría provecho de la buena reputación que goza la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, la cual la utilizan más de 1.500 millones de usuarios. La información que se maneja es que la moneda digital operará directamente a través del software y que posiblemente también esté disponible para Instagram y Facebook tras ver la adopción que esta registre una vez lanzada.

Esta iniciativa se plantaría como fuerte competencia para Venmo en EE.UU y WeChat Pay en China, empresas de mensajería que también están intentando abrirse camino en el mundo de los pagos digitales con dinero fiat de sus respectivos países. La ventaja más clara la tendría Facebook ya que su criptomoneda contará con el respaldo de muchas otras monedas físicas y sería la primera aplicación de su tipo en posibilitar pagos internacionales sin ningún tipo de limitantes.

¿Centralización o descentralización?

Muchos se preguntan qué le ofrece a Facebook una criptomoneda basada en Blockchain distinta a los métodos de pago más tradicionales entendiendo que la utilización de una red descentralizada como la de Bitcoin no garantiza la privacidad de las operaciones, mientras que otra como la de ZCash tiene a buen resguardo la información asociada con las transacciones.

Al respecto, el ex jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, indicó a través de su cuenta de Twitter que el gran tamaño de Facebook combinado con la privacidad que ofrecen tecnologías vanguardistas convertirían a su nueva criptomoneda “en un mecanismo de referencia para el lavado de dinero internacional, la evasión de impuestos y la ejecución de prácticas ilícitas”. Sin embargo, es poco probable que esto suceda porque la compañía podría implementar mecanismos más centralizados para resolver problemas desde lo legal, lo cual también ayudaría a que las transacciones sean mucho más rápidas y que los costos asociados con estas se mantengan bajos en comparación con otras monedas digitales.

Cuestionando la centralización

Aunque pareciera resolver ciertos problemas, un enfoque más centralizado puede derivar en otras situaciones. Así lo indicó Joshua Gans, profesor de administración en la Universidad de Toronto, quien se pregunta cómo Facebook podría lograr sus objetivos sin parecerse a un banco privado, indicando que es difícil hablar de descentralización sin garantizar que los usuarios no incurran en malas prácticas, como manipulación de las tasas de cambio o su utilización en actividades ilícitas:

Básicamente, si fueras Facebook, querrías ir con Janet Yellen (expresidenta de la Reserva Federal) y consultar si es posible llevar a cabo una iniciativa bajo estas premisas. Nada por debajo de esto resulta plenamente aceptable.

El problema aquí está en el momento en el que la moneda ya opera por fuera de Facebook y se intercambia por dinero fiat. Al respecto, el profesor de ciencias y computación en Cornell, Emin Gun Sirer, señaló que la red social podría confiar en otros para combatir este tipo de inconvenientes. En este orden de ideas, fuentes aseguraron que los directivos de Facebook ya estaban en reuniones con los operadores de diferentes exchanges para comenzar a comercializar la criptomoneda, con lo cual delega la responsabilidad de verificar la identidad de los usuarios y garantizar el adecuado manejo comercial de la misma.

También queda abierta la duda de si Facebook no optará por abrir su propio exchange o adquirir uno, sin embargo esta información aún no está confirmada.

Opciones sobre la mesa

Una esperanza que albergan algunos puristas del ecosistema de las monedas digitales es que Facebook comience con un enfoque centralizado y luego vaya cediendo el control de la moneda digital a la comunidad, especialmente a medida de que las nuevas tecnologías hagan las redes Blockchain mucho más escalables.

En este camino, Facebook recientemente adquirió la startup Blockchain Chainspace, cuyos ingenieros tienen experiencia trabajando para mejorar el funcionamiento de las redes descentralizadas. Sin embargo Sirer se pregunta:

No sabemos si habrá una trampa en todo esto ¿Irá Facebook de lleno con el potencial de las criptomonedas o crearán su propio ecosistema cerrado a todo público.

Por su parte Gans piensa que optar por un ecosistema más cerrado es lo ideal para Facebook, especialmente si uno de los propósitos de la nueva criptomoneda es alentar a muchas más personas a utilizar los servicios que ofrece la compañía. Whatsapp permitirá a las personas enviar remesas a sus amigos y familiares, así como hacer pagos por concepto de bienes y servicios.

Un portavoz oficial de la compañía comentó:

Al igual que muchas otras empresas, Facebook está explorando nuevas formas de aprovechar el poder que ofrece la tecnología Blockchain. Este nuevo equipo explora aplicaciones para las redes descentralizadas. De momento no tenemos nada más que compartir.

Pagos y redes sociales

Las redes sociales comenzarán a implementar otros esquemas de pagos, sin embargo ninguno de los conocidos se parece a lo que Facebook estaría construyendo.

Las aplicaciones de mensajería de Telegram y Signal están probando el uso de las criptomonedas basadas en Blockchain, pero diversos portales de análisis señalan que posiblemente estas nuevas monedas digitales no sean tan estables.

Por su parte, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, se mantiene firme con Bitcoin y promueve el desarrollo de soluciones aplicables a la red social a través de Lightning Network, beneficiando al ecosistema favoreciendo su adopción.

Lo cierto es que esta iniciativa de Facebook sentará las bases para otros usos de Blockchain. Recientemente el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, comentó durante una conferencia en Harvard que entre sus planes está la creación de una versión descentralizada llamada Facebook Connect, donde los usuarios controlen sus propios datos y elijan como compartirlas. Sin embargo Zuckerberg aclaró que de momento no han descifrado una forma para hacer que esto sea posible.

Fuente: Wired / Techcrunch

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.