Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

El gobierno de Nicolás Maduro anunció la apertura del nuevo servicio de remesas en la cuenta oficial de Twitter @Patria_Ve. ***

***

El gobierno venezolano dirigido por Nicolás Maduro anunció en Twitter el pasado 1ro de marzo la creación de un nuevo servicio de remesas con el cual personas en el exterior podrán enviar dinero en criptomonedas a venezolanos que estén registrados en la Plataforma Patria.

El servicio fue autorizado por la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y posteriormente oficializado bajo decreto en la Gaceta Oficial Nº 41.581 el pasado 7 de febrero.

La Plataforma Patria es la misma que el gobierno de Nicolás Maduro ha usado desde el 2018 para la entrega de ayudas sociales en forma de bonos monetarios a través del “Carnet de la Patria” y las remuneraciones de los pensionados en petros. Indica el Twitter de Patria_ve (@Patria_ve) el  1º de marzo de 2019

Bitcoin y Litecoin

El sistema permite a los venezolanos recibir remesas en bolívares las cuales pueden ser enviadas, hasta ahora, en criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Litecoin (LTC).

Para esto, el emisor debe ingresar en la página de la plataforma con su correo electrónico y posteriormente este recibirá un código con el cual podrá escoger en qué criptomoneda quiere enviar la remesa para luego recibir una dirección única a la cual deberá enviar las unidades de BTC o en su defecto, LTC.

Quien reciba la remesa debe estar registrado en la página y el dinero se enviará generando un hash para identificarla. Posteriormente, el monto en cripto será acreditado en bolívares soberanos -moneda de curso legal en Venezuela- en la cuenta del beneficiario.

Al acreditarse el dinero en bolívares, este podrá ser transferido a una cuenta bancaria si el beneficiario lo desea.

El beneficiario recibirá los bolívares a una tarifa de cambio Dicom, tasa establecida para la compra y venta de divisas por el Banco Central de Venezuela, y las comisiones serán descontadas del monto final en moneda fiat y no del monto a enviar en criptomoneda.

Comisión

El blog de la Plataforma Patria aclara que la comisión “puede ir desde el equivalente a 0,25 euros hasta un 15% del monto total en bolívares”, y que esta podrá ser actualizada a diario, “o cuando la plataforma lo requiera, y tomará en consideración las fluctuaciones del mercado de criptomonedas, los costos operativos de este proceso, entre otros elementos”.

El portal también destaca que “aunque el sistema de remesas esté activo, dependiendo de la disponibilidad de fondos en bolívares (…) se pudiera suspender temporalmente el trámite de remesas”. Puede ser un servicio que no esté disponible los 7 días de la semana, aunque la plataforma esté activa.

Fuentes: Remesas.PatriaGaceta Oficial.

Artículo de Andrés David Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.