Por M.E Martínez  

El objetivo es hacer que las pruebas de estrés sean “lo suficientemente dinámicas” al incluir riesgos de mercado destacados en el marco de diseño de escenarios.

***

La Reserva Federal de EE UU pronto podría incluir una caída del mercado de las criptomonedas como uno de los riesgos a tener en cuenta al realizar pruebas de estrés de supervisión.

La junta de gobernadores de la Fed anunció las enmiendas a una declaración de política sobre el marco de diseño de escenarios para las pruebas de estrés, y afirmó que el colapso del mercado de bitcoin puede ser considerado como uno de los riesgos de mercado “más destacados”.

Guerra Corea y colapso mercado Bitcoin

De acuerdo con el documento, incluir las criptomonedas en el documento fue recomendado a la junta por un comentarista que propuso que se las considere como una de varias “conmociones extraordinarias”, como una guerra con Corea del Norte y grandes pérdidas causadas por la mala conducta de los comerciantes.  Este es el párrafo completo donde se explica:

Varios comentaristas apoyaron firmemente la inclusión de riesgos de mercado destacados en los escenarios en general para que la prueba de estrés de supervisión sea lo suficientemente dinámica. Un comentarista recomendó que la Junta incorpore eventos que no están en el registro histórico en escenarios y que la Junta permita que la lista de variables incluidas en los escenarios cambie.

De manera similar, un comentarista expresó su apoyo a la incorporación en la prueba de estrés de los choques a diferencia de los que ya se experimentaron, ya que las empresas deberían estar preparadas para resistir los eventos más allá de los ya soportados. El comentarista recomendó que la Junta considere choques extraordinarios, como una guerra con Corea del Norte, el colapso del mercado de Bitcoin o las grandes pérdidas causadas por la mala conducta de los comerciantes, en sus escenarios.

Pruebas dinámicas

El consejo anunció que su objetivo es hacer que las pruebas de estrés de supervisión sean “lo suficientemente dinámicas” al incluir riesgos de mercado destacados en el marco de diseño de escenarios. Dichos riesgos se han incluido desde el inicio de las pruebas de estrés de supervisión, con recientes adiciones como choques en los precios del petróleo y una grave recesión en la zona del euro, entre otros. Explicaron:

Cuando sea apropiado, la Junta pretende continuar aumentando los escenarios con los riesgos que considera destacados.

Las pruebas de estrés de supervisión son realizadas anualmente por la Junta de conformidad con la Ley de Reforma de Wall Street de Dodd-Frank y las reglas de la prueba de estrés de la Junta.

La junta de la Fed también explica las razones de las pruebas, diciendo:

Las pruebas de estrés de supervisión de la Ley Dodd-Frank tienen como objetivo proporcionar a la gerencia de la empresa y a las juntas directivas, al público y a los supervisores información prospectiva para ayudar a evaluar el efecto potencial de las condiciones estresantes en la capacidad de estas grandes organizaciones bancarias para absorber pérdidas, al tiempo que cumple con las obligaciones con los acreedores y otras contrapartes y continúa prestando.

?

Escenarios de la prueba

La junta ha desarrollado tres escenarios de prueba de estrés (“línea de base”, “adversa” y “severamente adversa”) y proyecta el balance de una empresa, los activos ponderados por riesgo (RWA), los ingresos netos, los niveles de capital resultantes posteriores al estrés y el capital regulatorio. ratios, entre otros factores bajo cada uno.

Cualquiera de las enmiendas  a la política de prueba de estrés que se adopten entrará en vigencia el 1ro de abril.

También es probable que se incluyan enmiendas que agreguen un cambio en la tasa de desempleo de menos del 4 por ciento en ciertas condiciones económicas y una disminución en el índice de precios nominales de la vivienda, ambos en el escenario “severamente adverso”.

Las enmiendas siguen los comentarios recientes del nuevo presidente de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB), Randal K. Quarles, quien también se desempeña como vicepresidente de supervisión en la junta de gobernadores de la Fed. Quarles dijo el mes pasado:

Esto no será fácil: desarrollos como la aparición de cripto-activos pueden desafiar cualquier marco, pero eso hace que la meta de un marco sólido sea aún más importante.

?

Fuente: Coindesk y documento de la Reserva Federal.

Traducción de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.